Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
41 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
54 / 588
#425

Re: LaRe: Tablas de Valoraciones

Como la Valoracion depende de varias variables, incluso algunas que no son internas de la empresa (como las variables del Mercado), la rentabilidad obtenida no es exactamente la que tú dices. Incluso la Volatilidad de la empresa (que aparece tabulada), de la cual evidentemente depende la Valoracion, tampoco es una Volatilidad anual al uso (desviacion estandart), sino que es una Volatilidad INTRINSECA del titulo que da, de una forma muy precisa, cual es la variacion del precio independientemete del intervalo temporal considerado. Es decir, por ejemplo, TEF es un activo que, cuando lo tenemos entre manos, tiene una POSIBILIDAD MAXIMA de recorrido del precio del 21.9%, INDEPENDIENTEMETE del tiempo que se tome para ello.

De todas formas (tal como ya indico en mi blog) resulta que esa volatilidad se puede interpretar aproximadamente como una volatilidad anual, lo cual va muy bien para los que estais acostumbrados a relacionar la volatilidad con el tiempo.
Tambien se puede hacer una estimacion de la rentabilidad que se obtendria con un titulo que recorriese la valoracion de -100 a +100 en un año, DUPLICANDO esa volatilidad. Es decir, en el caso de TEF que tú propones seria una rentabilidad del 43.8% (no del 21.9).
Si este recorrido se produjera en tres años, efectivamente la rentabilidad anual quedaria divida por tres.
La Gestion Optimizada de Cartera permite una operativa muy compleja y sofisticada, pero si no se entran en esos detalles lo mejor es ser riguroso y DISCIPLINADO con las señales que dan la Tablas,.... las cuales nos mantendran en un contexto racional, sensato, y no esquizofrenico de LARGO PLAZO,.... como no podia ser de otra manera. No conviene por lo tanto precipitarse en la operativa de cmpra - ventas.

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#426

Re: Tablas de Valoraciones

No se puede establecer una relacion precisa entre la Valoracion y el Precio, puesto que la Valoracion depende de varias variables ademas de la del Precio evidentemete,... además alguna de esas variables no son propias (internas) de la empresa que se está valorando, sino que son variables generales (variables del Mercado). Para mayor detalle leete mi post anterior [422].

Dependiendo del estado de posicion de la cartera si se puede operar con algunos matices, pero sin una politica clara y precisa de GESTION OPTIMIZADA DE CARTERA lo absolutamente recomendable es actuar de acuerdo a las señales de la Tabla, y nunca precipitar compras o ventas.

Por supuesto que entre la compra y la venta debes MANTENER la posicion. Incluso si se produce la venta (valoracion=+100), no es mala idea NO liquidar toda la posicion. En el mercado conviene estar siempre, de la misma forma que siempre hemos de tener Liquidez.
Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#427

Re: Tablas de Valoraciones

Cuando en los puntos 3 y 4 te pregunto por la valoracion es por lo siguiente:
Se podria dar el caso de comprar un valor por 10€ (en tabla -100). Transcurrir 1 año y marcar en tu tabla +100 y el valor cotizarse a 10€ o menos.

Me podrias contestar a dos cuestiones
1 Que la liquidez reduce volatilidad, significa que con dinerito en mano se pueden comprar titulos poco volatiles
2 He leido insistentemente que la sobreventa hace subir los indices. ?No es al reves¿
Otra vez gracias

#428

Re: Tablas de Valoraciones

Teoricamente podria darse el caso de que el precio de venta (en Tabla +100) fuera igual, o incluso inferior, al precio de compra (tabla -100), pero en la practica es muy dificil, y menos aún en un periodo de un año. Si pasaran muchos años entre la compra y la venta, las condiciones del Mercado podrian haber cambiado tanto, que podria ser posible,... pero en la practica es bastante improbable, insisto.

11) No exactamente, la LIQUIDEZ reduce signuficativamente la Volatilidad de la CARTERA, por la sencilla razon de que el dinero liquido (que no esta invertido) NO fluctúa, dando mayor estabilidad al patrimonio global de la cartera. Evidentemente si además se compran empresas poco volatiles (cosa siempre recomendable), la liquidez de la cartera todavia se reduce más.

22) No entiendo muy bien esta pregunta. Por si te sirve el comentario, te digo que "son los indices, o sea, el mercado" los que mueven la (señal) sobre-COMPRA-venta de mi Tabla de Valoraciones, y no al reves. Es decir, cuando los indices suben mucho, es porque los precios del mercado han subido tambien mucho, con lo cual se postula que dichos precios estan caros, y en consecuencia las Valoraciones de mi Tabla dan señal de SOBRECOMPRA, es decir de conveniencia de VENTA (si, tienes razon,... quizas el lenguaje sea algo enrevesado y se preste a confusion).

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#429

Re: Tablas de Valoraciones

Hola Javi;
Te doy mi palabra que acabo de leerme los 427 post. "Y no me he muerto en el intento". Creo que por fin he cogido tu filosofia
Solo hace unos meses que me intereso por la bolsa. Mi caso es como el de alguno que he leido por aqui. prejubilado, con alguna liquidez, sin hipotecas, y no fiandose de los depósitos bancarios ni de los fondos (excepto Bestinber), ni tampoco del mercado inmobiliario, asi que poco queda ya. VAMOS A POR LA BOLSA.Me he inflado a leer y a ver foros sobre el tema, pero la arena aun no la he pisado.
Si me permites algunas cuestiones a preguntar.
1 Veo en tu tabla del 29/4 a CIE con cotizacion 5.97 y valoración +83. El dia 27/5 la cotización es de 6.4 y su valoración es +83. Es decir la misma. ?obedece esto a que haces entrar en la valoración el estado del mercado o algo similar?.
2 No veo a Caixabank en tu tabla ?alguna razón? ?te caen mal como a mi?
3 Cuando apartas una compañia de tu valoración, entiendo que algo no te gusta de ella
?Debemos vender?
4 Anterior al 8/8 no tenias a MTS ?alguna razón?
5 De esas 61 compañias que tienes en la tabla, ?crees que son las mejores por fundamentales del Ibex y del MC? ?no hemos de olvidar del resto?
?Das clases de bolsa y gestion de cartera? Yo estaria interesado.
Recibe un saludo y las gracias por tu interés

#430

Re: Tablas de Valoraciones

Hola Javi01

En primer lugar quiero agradecerte que compartas con nosotros tus conocimientos.

Te sigo con mucho interés desde hace unas semanas porque das una visión distinta de lo que podemos llamar el "juego en La Bolsa" (mundillo abarrotado de opinadores desinformados, listillos y vendedores de gaitas ...) y porque defiendes con pasión tus opiniones que en algunos aspectos van en contra de la mayoría, intentando razonar siempre lo que manifiestas. Eso está bien.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Yo también intento llegar a conclusiones que no estén contaminadas por opiniones poco fundadas, rumores, o falsos dogmas. Como la realidad que nos muestran las matemáticas no hay nada. No soy tan beligerante como tú con algunos aspectos del análisis técnico, pero esa es otra historia.

Sin embargo, hay algo con lo que no estoy de acuerdo, o que quizás, no consigo entender, que creo que es la base de todos tus razonamientos posteriores. Aunque a estas alturas pueda resultar anacrónico hablar de esto me he decidido a hacerlo.

En https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608197-metodo-cientifico-analisis nos muestras lo que puede ser un método científico para averiguar la probabilidad de subir o de bajar de un índice. Para ello comparas el precio de cierre actual con unos cuantos anteriores en un plazo, de por ejemplo un año.

Esto no lo entiendo. ¿Por qué precios pasados determinan la probabilidad de un precio futuro? ¿no hay siempre la misma probabilidad 50% - 50% de que el precio suba o baje en el futuro independientemente de lo que haya ocurrido en el pasado? Si lanzas una moneda la probabilidad de que salga cara o cruz es la misma en cada lanzamiento, independientemente de lo que haya salido antes ...

Para hallar la probabilidad de que salga una puntuación de un dado e 6 caras miras la propia constitución del dado en sí (es 1/6 porque hay 6 caras, 6 posibilidades), no lo que ha ocurrido en tiradas anteriores.

Gracias por tu atención y espero que puedas aclararme esta duda porque insisto, todo lo que dices me parece muy razonable

Un cordial saludo

#431

Re: Tablas de Valoraciones

En primer lugar agradecerte tu intervencion, y tu critica. Esto es precisamente lo que mas agradezco, cuando (razonada y respetuosamente) no se esta de acuerdo, y se intenta diluir o incluso eliminar esa discrepancia,... razonadamente,insisto (desgraciadamente esto no es lo habitual).

Efectivamente tienes toda la razon, estas entrando de lleno en la Teoria de la Probabiliad (siempre se agradece que alguien hable en estos terminos). Como muy bien dices "los precios pasados NO deberian determinar el precio futuro", y más aún bajo el supuesto de que "hay siempre la misma probabilidad de subida y bajada = 50%". En terminos matematicos mas estrictos te estas refiriendo a "SUCESOS INDEPENDIENTES" (me da la impresion que tienes mucha base matematica y puedes entender esto perfectamente).

Dos consideraciones al respecto:

11) En el articulo de mi blog al que haces referencia lo que quise exponer fue un EJEMPLO de modelo cientifico (matematico) de inversion, indpendientemete de su correcta emulacion de la realidad (palusibilidad), De hecho, es un modelo perfectamente cientifico (por su estructura), pero es tambien bastante rudimentario (muy mejorable en cuanto a su efectividad practica). Quise destacar las propiedades basicas que debe tener un modelo cientifico, para contrastarlo con la chapuza del Analisis Tecnico.

22) La hipotesis de indendencia de los precios pasados no es setrictamente cierta en la practica, y esto se puede aprovechar matematicamente para sacar un rendimiento futuro.

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#432

Re: Tablas de Valoraciones

En primer lugar agradecerte tu gran interes en mis intervenciones. Espero poder aclarar tus nuevas dudas. Por cierto, que es muy buena costumbre (imprescindible) leer mucho, y "empaparse de Bolsa", antes de "pisar la arena" como tú dices, creo que este foro pude ser una gran ayuda en este sentido.

11) Efectivamente, el parametro de la Valoracion no depende sólo de variables propias de cada empresa, sino tambien de otras variables másgenerales (externas) como las variables del Mercado, como es logico y deseable.

22) Hay muchos bancos en la Bolsa española, más que suficientes. Ademas los bancos no son precisamente el "punto fuerte" de la economia actual (son mas bien su talon de Aquiles). Ademas CaixaBanc, aunque procede de Criteria, de alguna forma puede considerarse una empresa NUEVA en el mercado, y no incluyo en mi Tabla las nuevas en del Mercado puesto que no tienen suficiente historia para hacer una correcta valoracion tanto de los criterios de Calidad, como de los de oportunidad.

33) Aparto compañias cuando dejan de cumplir suficientemete el criterio de CALIDAD. Estas deberian venderse cuando se presenta una minima oportunidad para hacerlo (por ejemplo cuando simplemente ya tengan una valoracion positiva, sin necesidad de esperar a +100). De todas formas, si coges las mejores empresas de la Tabla (las primeras) es muy dificil que se deterioren tanto como para que haya que excluirlas.

44) Ultimamente inclui en la Tabla MTS e IAG, porque son dos empresas muy grandes y sus Valoraciones van muy bien para analizar la evolucion del Mercado en su conjunto. No estaban en la Tabla porqe tienen muy poca historia y/o no reunen los criterios de calidad suficientes (poco o nulo dividendo, empresa matriz extrangera, alta volatilidad ).

55) Si, son de las mejores, pero no se ha de tomar esto en sentido rigido. Supuestamente la Tabla da las empresas en orden decreciente de calidad, entonces lo sensato es tomar SOLAMENTE de las primeras para formar una cartera, e IRSE OLVIDANDO DE LAS ULTIMAS. Es decir, puesto que en la Tabla hay empresas de sobra para formar una cartera privada, entonces se toman solo las primaras, que seguro que SI son suficientemte buenas,... y se dejan las ultimas que quizas estan y ya no deberian estar,... o hay otras que no estan todavia, tambien regulares, y quizas con mas motivos para estar en la Tabla (en las ultimas posiciones, claro),... no se si me explico ?.

66) No doy clases de Bolsa ni de Gestion. Como no escribo articulos en la prensa salmon al uso, ni salgo trajeado con elegante corbata en TV, dando opiniones y consejos basados en el colorista y vistoso Analisis Tecnico, tengo muy pocas posibilidades como para reunir los suficientes "alumnos" interesados en mis clases de Bolsa.

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados