Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
40 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
437 / 587
#3489

Re: Tablas de Valoraciones

La Bolsa siempre está "donde debería estar", y siempre puede "subir" "bajar" o "todo lo contrario",... así que yo NO me preocuparía excesivamente de este asunto.

En cuanto a la compra de valores, ya has podido ver en los últimos años cómo se van efectuando en la práctica, a través de la operativa de la Cartera Optimizada publicada en este Hilo (y en otros).- Algún aspecto teórico sobre esta cuestión lo comento en mi Blog, pero de una forma muy simplificada y sintetizada podríamos decir que, en términos generales, un título debe comprarse cuando se devalúa aproximadamente un 25% (y venderse en caso contrario).- Puedes ver los detalles sobre este asunto en el Capítulo 2 de mi Curso de Bolsa.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3490

Re: Tablas de Valoraciones

Realmente, entiendo que la gestión de la liquidez junto a la premisa del muy largo plazo hace que comprar barato acabe siendo bueno aunque no se compre al precio mínimo.

#3491

Re: Este fin de semana me he dedicado a seguir los videos....

Tal como ya dije en una intervención anterior (a Kalura) tu preocupación es muy lógica y razonable,... pero en el ámbito del Sistema SIGO queda muy diluida.

En primer lugar, si has visto con atención los vídeos del curso, te habrás dado cuenta que el SiGo (y por extensión, también el SIGO) considera como RIESGO única y exclusivamente la posibilidd de QUIEBRA de una empresa (se identifica el Riesgo con la Quiebra), y por lo tanto el Sistema se centra en minimizar las consecuencias de la QUIEBRA:

1º)- A través de la Calidad, procurando tener en cartera las empresas más grandes y estables del Mercado ( BlueChips); que al ser las más grandes y estables son las que tienen menos posibilidades de quebrar.

2º)- A través de la DIVERSIFICACIÓN de cartera, procurando que en el caso de que se produzca una quiebra (cosa muy muy muy improbable), esa quiebra nos produzca el menor daño posible (menor pérdida patrimonial).

Trabajando de esta forma, no sólo nos podamos permitir el "lujo" del PROMEDIO a la BAJA,... es en realidad una obligación.- Además, como cada vez que ejecutamos una compra, el título ha tenido que devaluarse aproximadamente un 25% ( además con respecto a las restantes empresas de la cartera), pues resulta muy difícil que haya que aplicar muchas compras sucesivas, por mucho que baje la empresa,... y mucho más aún si se trata de BlueChips (es prácticamente imposible que haya que comprar más de dos veces consecutivas !!!).

En definitiva,... tratándose de BlueChips, en primer lugar son empresas que difícilmente van a quebrar, y en segundo lugar tampoco vamos a tener que comprarlas muchas veces seguidas (socabando así nuestra liquidez disponible).

Otra cosa muy distinta es si trabajamos con Chicharros (mucho más volatiles o inestables), o si "andamos comprando a lo loco" (desorganizadamente, sin técnica ni criterio).- En estos casos un Promedio a la Baja puede ser muy nefasto; pero el problema NO es el Promedio (una herramienta fundamental !!!, insisto), el problema es nuestra incapacidad como inversores (ignorancia, ingenuidad, temeridad, etc.).

Algunas de las empresas que mencionas (Terra Gamesa) el SIGO las considera chicharros, y nunca las incluiría en una de sus carteras.- Para hacer esto el SIGO se basa fundamentalmente en la VOLATILIDAD de dichas empresas (y también el VOLUMEN), de forma que si una empresa empieza a tener una voltilidad muy grande ("sospechosa") puede ser excluida de la Cartera SIGO (como ya sucedió con Acerinox).- Se da incluso la circunstancia de que ha habido empresas que han degenerado en una volatilidad tan grande, que incluso han sido expulsadas de la Tabla de Valoraciones (Abengoa, Arcelor Mital, Popular).

Espero haberte aclarado ideas (y generado confianza).- Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3492

Re: Tablas de Valoraciones

Efectivamente la LIQUIDEZ y el LARGO PLAZO son dos puntales de la Inversión en Bolsa, pero no olvides lo más importante de todo,.... la DIVERSIFICACIÓN de la cartera.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3493

Re: Tablas de Valoraciones

Referente a la pregunta que te ha hecho @Kalura , me he acordado de lo que te ocurrió con Acerinox allá cuando bajó de 8€. Podrías explicarnos la diferencia, de haberla? Gracias.

#3495

Re: Tablas de Valoraciones

Buenas Javi. Tengo 2 dudas que me han surgido al ver tus videos.

1º ¿Cual es el propósito del 0,20% que dejamos sin tocar? ¿Es para poder tirar de el en caso de tener que promediar a la baja?
2º Cuando llegamos al 25% y nos da orden de comprar... ¿Ese dinero lo dejamos en la zona de ahorro?  ¿Lo invertimos en otro valor? ¿Y los dividendos cobrados... que hacemos con ellos?
3º Relacionada con el punto dos de mi consulta. Si tuviese un capital extra para invertir, como lo añadiría a la cartera? Algún mecanismo en concreto?
4º Entiendo que las empresas que introduces en tu cartera no las sacas, nunca, ¿verdad? O si consideras que la cosa se pone fea de verdad (como popular) te la quitas de encima en vez de seguir comprando en las bajadas.
5º Con este sistema no te preocupas de si cuando entras entras caro o barato, ¿no? El mecanismo del sistema ya se encarga de ir promediando ¿Verdad?
6º ¿He visto tu cartera en este hilo pero ¿No son demasiadas empresas? ¿Cuantas mas mejor? ¿En el caso de tu cartera cada empresa que introduces tiene el mismo peso que el resto?

Gracias!

#3496

Re: Tablas de Valoraciones

7º También comentas en tu último video que alejarnos de la homogeneidad es peor, y acercarnos a ella es mejor. Pero el caso es qeu alejarnos significará que la rentavilidad de la cartera aumenta, por lo tanto eso es positivo ¿no? Por el contrario, acercarnos implica que nuestra cartera esté cerca del valor inicial. Si no lo he entendido mal.

8º Que ventajas concretas tiene este sistema con respecto a otros? Aparte de dejar unas pautas claras como son la compra o la venta si sube o baja del 25%, la diversificación (aunque esto ya es propio de los sistemas de largo plazo) y la temporalidad a largo plazo. Es una consulta simplemente para ver realmente las ventajas de este sistema. Yo la que veo es que no necesitas saber analizar empresas (si lo haces, aun funcionará mejor el sistema) ya que si entras en el momento mas caro, comprarás mas barato al bajar del 25%.

Brokers destacados