Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tablas de Valoraciones

4,63K respuestas
Tablas de Valoraciones
40 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
360 / 586
#2873

Re: Tablas de Valoraciones

Cómo invertir depende de la cantidad de patrimonio, de la aversión al riesgo y de su ambición.

Se debe invertir un dinero del que se pueda prescindir y buscar una relación beneficios/riesgo alta.

Una forma de distribuir la inversión es apartar la cantidad que estimes que puedas necesitar en un periodo entre dos y cinco años (por ejemplo, si tienes previsto cambiar de coche, lo que en periodos similares te haya surgido de forma imprevista...) e invertirla en activos con poco riesgo.

El resto puedes dedicarlo a la renta vable. pero busca un momento en el que la bolsa esté baja. No solo la española que podría parecer barata por eventualidades que afectan a nuestro país. Mira estos cuatro índices: S&P (USA), EuroStoxx50 (Europa), Nikkey (Japón) y Bovepa (Brasil):

El Bovespa cae con mucha volatilidad. Mucho mejor entrar en la parte baja de la honda y mucho mejor cuando vuelva a estar subiendo. Fíjate que baja desde 2011. El EuroStoxx50 no ha llegado ha despegar por las políticas contractivas de la UE. El S&P500 está cerca de máx. históricos que fueron recientes y el Nikkey225 es el único que parece que haya tenido una evol. normal y haya corregido. Yo esperaría a que cayera el S&P500 y arrastrara a los otros.

Respecto al método de Javi, funciona; el lo expone públicamente y yo lo simulé durante años pero no sé cómo resistiría una fuerte crisis. Tiene tendencia a adelantarse en las comapras y las ventas (tal vez por eso demore las operaciones en la cartera optimizada). Habría que ver si da señales de compra al en la primera parte de una bajada larga. Yo soy más partidario de comprar en las recuperaciones.

Respecto a Bestinver, sus gestores están en azValor y van así:


Es decir, bien, aunque estos datos no incluyen aún la caída del viernes 24/6.

#2874

Re: Tablas de Valoraciones

Muchísimas Gracias Buso, lo básico es conocido aunque ciertamente en bolsa los errores se pagan muy caros.

Me interesa el tema de los buenos fondos de inversión aunque me sigue pareciendo más interesante la inversión directa, para bien o para mal, y básicamente confío en el largo plazo... si bien el largo plazo cada vez es menos largo en función de la edad y la salud.

Creo recordar que le indiqué a Javi01 que su sistema fue muy conservador en las caídas de la bolsa en los mínimos del verano de 2012 y creo que estuvimos de acuerdo en mi percepción de que su sistema tiende a conservar, a preservar la Cartera C.O., es decir, arriesga poco comprando poco en los momentos de pánico (que siempre suelen ser los mejores para comprar), y me pareció un poco decepcionante que un sistema automático exento de emociones no hubiera aprovechado mejor aquélla situación de pánico inusual para comprar todo lo posible... pero también cabe tener en cuenta que es un sistema sesgado por su autor o bien que pretende no autoarruinarse y tal vez extrema el celo conservadora.

En definitiva, que me parece harto difícil tener criterio propio a no ser que uno fuera un analista más que muy bueno sobresaliente y ni así,

y que posiblemente lo mejor para las personas normales sea simplemente tener la máxima liquidez en el momento apropiado para pescar Calidad y entonces ya no soltarla y si uno tiene esa oportunidad entonces ya prácticamente no es necesario preocuparse mucho de la bolsa pues ya casi solo cabe dedicarse a reinvertir el retorno de la Calidad pescada a precio de saldo.

En ese caso el problema sería, de existir, compensar una cartera ya hecha pero mal compensada (mal equilibrada por sectores) vendiendo los excesos a pérdidas y esperando el momento adecuado para comprar valores que no se tienen (pero eso parece arriesgado) o al menos aprender de errores pasados como por ejemplo la precipitación y la impaciencia.

Saludos

Por cierto, coincido en que el SP500 debe corregir a base de bien pero dudo que lo haga este año 2016 pues hay elecciones en USA. No me extrañaría que el batacazo lo veamos en 2017 y lo que no sabemos es hasta donde arrastrará al resto y menos aún a nuestro chiquitín Ibex35 ni m.c.

Pudiera ser que no estuvieran correlacionados al milímetro pues ellos empezaron mucho antes sus Q.E., pero es que puede pasar cualquier cosa y más aún con el Brexit y más según quien gane las elecciones USA y ......... bufffffff

Buen fin de semana

#2875

Re: Tablas de Valoraciones

He conocido a media docena de personas que tenían muy buen criterio para elegir empresas. El resto, no tanto. Respecto a cómo buscar unos buenos fondos, se puede seguir el criterio de [1] El mejor fondo de renta variable, hilo que tuvo poco éxito en su día, en especial, comparado con [1] El mejor fondo de RV Global. Sigamos ahora esos pasos, aunque el momento no me parece el mejor para entrar en renta vable. Al contrario: [1] En busca de un fondo para resistir una crisis. Pero busquemos cuatro o cinco buenos fondos. Para ello veremos cuáles son los que mejor rentabilidad han tenido durante los últimos 10 años y mejor calificación por Morningstar y obtenemos estos en primer lugar:

Entre los que destacan tres países: Suiza, Tailandia y La India y los sectores de biotecnología y salud y recientemente el oro. Eliminamos estos fondos que son muy restrictivos en su inversión y buscamos grandes zonas y encontramos, entre otros, estos cinco:

__________________ (*) Threadneedle es una gestora británica y habría que esperar a ver cuál es su nuevo status quo (**) El dólar puede estar algo sobrevalorado respecto al euro pero el cambio EUR/USD no suele tener movimientos bruscos (***) No he incluido ningún fondo de Bestinver porque su anterior equipo gestor ahora lo es de azValor. Los fondos extranjeros pueden adquirirse a través de Renta4 y el de azValor se debe suscribir con ellos directamente.
#2876

Re: Tablas de Valoraciones

Gracias Javi por tus tablas, veo que el sistema S.I.G.O ha soportado muy
bien el brexit.
¿Cual es tu opinion sobre las repercusiones económicas que este tipo de situaciones pueden provocar?

#2877

Re: Tablas de Valoraciones

La "caída" del Viernes (="brexit") la considero bastante irrelevante, y más aún teniendo en cuenta que es más bien una caída de origen "político" (sin una razón intrínsecamente económica que la avale).
Otra cosa muy distinta, es que desde las Instituciones y Medios de Comunicación (por ignorancia, o por "oscuros" intereses), se la quiera considerar con dramatismo.

Cuestión aparte es el miedo (o pánico) que situaciones de este tipo pueda producir en el Inversor en general. En este caso, el problema NO esta en el "brexit",... el problema está en la validez del SISTEMA de inversión que utiliza el propio inversor.

Un buen sistema de inversión siempre debe estar razonablemente diseñado, y a ser posible que sea AUTOMÁTICO. En la medida de lo posible debe controlar la mayor parte de variables y procesos que intervienen en la Inversión (mejor TODOS).
En este sentido, es precisamente en la Variable RIESGO donde más se pone de manifiesto la bonanza de un Sistema concreto. El SIGO, además de ser completamente automático, es especialmente atento y escrupuloso con el RIESGO; este es precisamente uno de los motivos por los que ha reaccionado ante el brexit de las forma que has observado.
Si te interesa profundizar en esta cuestión, puedes consultar el Curso de Bolsa que estoy publicando en mi Blog [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3239195-video-curso-bolsa-s-i-g ]
El capítulo que hace referencia explícita al tema del RIESGO, empieza en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=c6RKdrMDnoQ

Gracias por tu seguimiento. Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2878

Re: Tablas de Valoraciones

Muchas Gracias Buso por tu tiempo, trabajo y dedicación. Me guardo la página.

También albergo muy serias dudas de la idoneidad de invertir en renta variable en los momentos actuales pues la crisis actual es diferente a las que recuerdo..; parece mucho más grave... pero tampoco le ve uno alternativa a la inversión en bolsa a largo plazo y en ese sentido no me parece mala idea ir comprando buenas empresas españolas en caídas (obviamente siempre con el ahorro no necesaro).

La renta fija ofrece interés negativo (hay burbujón); el Brexit tendrá consecuencias difíciles de valorar; la crisis migratoria también, el ascenso de "extremismos" tanto de ultraderecha como de ultraizquiera también, la mayor longevidad y el aumento de población en las zonas más desfavorecidas del planeta también, los Bancos centrales tampoco tienen varitas mágicas.... et.etc.etc.

Vamos... que puede haber más lío del deseable en Europa y en España.. o no ..

por ahora Japón no consigue digerir su burbujón ni doblando su deuda en relación a su pib, China hace lo que quiere, USA sigue viviendo a crédito, Latam en general con populismos, Africa... Europa ... UK se ha ido y ¿Europa de 2 velocidades?... ¿qué quieren los franceses, los italianos, los alemanes, los españoles....? ¿qué querrán finlandeses, daneses, noruegos?... ¿suecos?.. ¿polacos?, ¿los europeos del este?, y al lado ¿los turcos?, ¿cómo gestionar el conflicto en Ukrania?, ¿y en el norte de África?, ¿que hacen países árabes de la OPEP? ..

El futuro siempre es incierto pero ¿qué alternativa real tiene un asalariado normal a la inversión más o menos "sensata" en renta variable?.

Lo de siempre: Demasiadas preguntas y pocas respuestas ;)

Te envío un saludo muy cordial.

#2879

Re: Tablas de Valoraciones

Mi punto de vista es que hoy por hoy lo más prudente es esperar. Tal vez salga alguna oportunidad de compra suelta (el viernes yo compré accs. de BMW: [1] Orden de compra de 70 acciones de BMW a 67,25) pero, en general, esperar: hay burbuja en el precio de las materias primas y en particular del oro, los tipos están muy bajos y el ciclo bursátil muy avanzado.

Respecto a la situación de Europa, si sabemos aprovechar la salida del Reino Unido para mostrar que pertenecer a la UE es favorable, la UE se fortalecerá; si el el Reino Unido quien saca ventaja, la UE se desestabilizará. Tampoco debemos descartar presiones externas para que EE.UU, Rusia y China quieran desestabilizar al UE porque unida en un bloque es un serio competido pero dividida en 27 estados, cada uno es pequeño; incluso Alemania y Francia.

De momento, la caída de la libra hace más atractivas sus exportaciones. Sin embargo, si quieren comprarnos, por ejemplo, coches, que los sigan pagando en su precio en euros. Recordemos que Europa es un fuerte productor de coches: Audi, BMW, Citröen, Fiat, Mercedes, Opel, Peugeot, Renault, Volkswagen...

#2880

Re: Tablas de Valoraciones

Enhorabuena por esas BMW.

No me fío un pelo del Tío Sam. El escándalo Wolkswagen era irrefutable por empírico pero lo de la NSA espiando a Ángela y resto de líderes... La Opel recuerdo que se la quedó General Motors pero puede ser que tras el crack de 2008 haya cambiado otra vez de manos.

No tengo capacidad de juicio pues no leo a fondo (ni me gusta) estos temas pero también temo una guerra de modelo social USA contra Europa, que vá más allá de la guerra económica y de divisas.

Recuerdo que solo Bush (dolar) Blair (libra) y Aznar (aznar) lideraron la invasión de Irak mientras que los pesos pesados de la UME se manifestaron explícitamente en contra. (S.Hussein quería vender su petróleo en euros).

Saludos

Brokers destacados