Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
40 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
210 / 587
#1673

Re: Tablas de Valoraciones

Claro que hay grises (casi siempre). Pero en ocasiones hay cosas muy claras, y es entonces cuando hay que aprovecharlas. Pocas veces las cosas están claras, y cuando lo están (como en el caso que planteas) NO podemos permitirnos el lujo de entretenernos con los "grises", ni con los matices, ni con las cosas más anecdóticas.

Volviendo al principio de tu intervención, haré un último intento de explicarme.
Vamos a ver,... supongamos como dije el otro día, que tenemos 90.000 euros para invertir. Pues bien, puedes dudar en meter 30.000 euros en cada una de estas tres empresas:

11) TEF, BBVA, ACS
o
22) TEF, ITX, AMS
o
33) SAN, BME, DIA
o
44) IBE, MAP, ITX
o
55) REP, BBVA, EBRO

etc. , etc., et.c,...
.... pero en lo que NO SE PUEDE DUDAR es en meter esos 90.000 euros en:

66) BBVA, SAN, BKT.

En el rechazo de esta última opción, ya no estamos hablando de "colores grises", ni de matices, ni de cuestiones más o menos anecdóticas. Estamos hablando de una cosa BÁSICA que debería tener muy en cuenta cualquier inversor de Bolsa sensato y racional,....¿me explico?

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1674

Re: Tablas de Valoraciones

Si estoy completamente de acuerdo en ese punto!!

A lo que voy es que si yo tuviese 90.000 euros haría lo siguiente. Como ves en banca, eléctricas, constructoras e industriales, reparto.

1. Inditex 5000
2. Viscofán 5000
3. Telefónica 5000
4. Mapfre 5000
5. Indra 5000
6. Abertis 5000
7. Enagás 5000
8. REE 5000
9. BME 5000
10. Repsol 4000
11. CAF 4000
12. DIA 4000
13. Zardoya 4000

Van 61.000.

Ahora viene la segunda parte
Banca:
SAN 3.500
BBVA 3.500

Construcción
ACS 3000
OHL 3000
Ferrovial 3000

Eléctricas
IBE 3500
GAS 3500

Ingenieras
Duro 3000
Técnicas 3000

Con patrimonios más pequeños habría que jugar un poco con las oportunidades que de el mercado y, si se tiene alguna "tarifa especial" (pej, ING con derechos) aprovechar e ir metiendo poco a poco dinero en las que interesan. Empresas como Abertis, Iberdrola, BBVA, Santander, ACS y Zardoya pueden irse cogiendo con pequeños "picotazos" de 300-600 euros vía derechos, con una comisión+canon del 0,6%.

Saludos

#1675

Re: Tablas de Valoraciones

Es una cartera muy buena, sin duda mucho mejor que la media de las carteras (muy bien distribuida).

Lo único que claramente yo NO haría es tener los dos bancos SAN y BBVA (sólo tendría UNO de los dos). Pero esto es "pecata minuta" al lado de la robustez de la cartera en su conjunto.
Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1676

Re: Tablas de Valoraciones

Si se hacen las cosas bien, para establecer un modelo CIENTÍFICO (racional), no hay tantas posibilidades de elección. Cuando un modelo esta matemáticamente OPTIMIZADO, su arbitrariedad se reduce casi a cero.
Dicho en pocas palabras, independientemente de su plausibilidad, se nota que un modelo es científico (lo que implica automático) cuando tus posibilidades de decisión son prácticamente nulas (carece de ambigüedades).

Mas que por sus resultados (que son buenos hasta la fecha), yo considero que mi modelo es "lo mejor que conozco" por su "ESTRUCTURA".
Me explico: cada parámetro, cada ecuación, cada algoritmo, de mi modelo TIENE UNA JUSTIFICACIÓN teórica. Es decir, se apoya en una Hipotiposis (razonable = fundamental) y/o es consecuencia de alguna deducción (o proceso de optimización) matemático.
Es decir, mi modelo tiene la estructura estándar de lo que se conoce en el ámbito científico como "Modelo Matemático" (independientemente de su plausibilidad o eficiencia, insisto).
Es básicamente por esto por lo que aprecio tanto mi modelo, por su estructuración (científica), más que por sus resultados. Y a la vez es por lo que detesto profundamente otros "modelos", como el Análisis Técnico, que no sólo no tienen ninguna estructura mínimamente racional o científica, sino que incluso son la antítesis de lo que debe ser un modelo matemático.

Redundando, y para acabar,... para mí lo realmente importante de un modelo de inversión es su estructura. La eficiencia y rentabilidad que dará posteriormente lo considero subsidiario y secundario. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1677

Re: Tablas de Valoraciones

Creo que es muy importante:

(...) un modelo es científico (lo que implica automático) cuando tus posibilidades de decisión son prácticamente nulas (carece de ambigüedades).
Porque sobre el inversor pesa demasiado el elemento emocional, en mi opinión de dos formas:
  • La euforia y el miedo que nos hacen comprar o vender de forma irracional
  • La elección de los valores basada en criterios más cercanos a la intuición que a la razón, es decir, imposibles de cuantificar y de rebatir.
#1678

Re: Tablas de Valoraciones

Respecto a los valores redundantes he abierto este hilo sobre el dividendo de los bancos que tal vez sea de utilidad para elegir qué banco conviene más tener en cartera:

#1679

Re: Tablas de Valoraciones

11) El "SOLO" matemático no es para mí un inconveniente, es más, es una CONDICIÓN NECESARIA para un modelo que se precie (aunque no llega a ser condición suficiente).
Las razones están explicadas en el mensaje anterior que te he escrito (y a lo largo de mi Blog).
Pero concretando en el aspecto que mencionas, y "tirando" de la hipótesis de MERCADOS EFICIENTES, que es una de las Fundamentales de mi Modelo SIGO [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921053-metodo-s-i-g-sistema-integrado-gestion-optimizada], se ha de considerar que SÍ que se tiene en cuenta el entorno económico (y cualquier otra cosa que quieras imaginar: política, sociológica, sicológica, etc.).
Esto se hace indirectamente, pero de forma muy efectiva y rápida (en tiempo real), a través del PRECIO; ya que puede considerarse (Hipótesis de Eficiencia) que "el precio recoge TODAS las influencias que recaen sobre el activo".
Evidentemente el PRECIO (junto con otros parámetros como puede ser la Volatilidad) es uno de los parámetros fundamentales de mi modelo.

22) De acuerdo con tu crítica sobre el análisis técnico, aunque no aceptes la más importante, que es la de la INEXISTENCIA DE LAS TENDENCIAS.

33) Totalmente de acuerdo con tu crítica sobre el Análisis Fundamental.

44) Lo del Top-Down me parece una simple "declaración de intenciones" totalmente inoperante.
Se trata de un esquema muy generalista, que no concreta lo más mínimo el aspecto procedimental, y que por lo tanto resulta inútil a la hora de EJECUTAR una filosofa inversora concreta.
De hecho, muy probablemente muchos de nosotros estemos realizando un análisis Top-Down sin saberlo. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1680

Re: Tablas de Valoraciones

Buenos días Javi;

Que opinion tienes sobre TEF ? recomendable para el largo plazo (+3 años) a los precios de ahora?

Brokers destacados