Acceder

Ponerse "corto" o "largo" al operar en bolsa.

21 respuestas
Ponerse "corto" o "largo" al operar en bolsa.
1 suscriptores
Ponerse "corto" o "largo" al operar en bolsa.
Página
1 / 2
#1

Ponerse "corto" o "largo" al operar en bolsa.

Desconozco si este tema ya está contemplado el el foro. En cualquier caso mis disculpas. Entiendo que ponerse "corto" sobre un valor -dicho de forma muy simplificada-  es pedir prestadas acciones de un valor que tienes estudiado va a sufrir una caída, pagar el interés que te cobran por ese préstamo a un fondo, etc. y venderlos en bolsa, para posteriormente -si se ha cumplido tu pronóstico de caída-  comprarlos a un precio inferior y devolver las acciones que te han prestado. De todo esto desconozco lo siguiente.
1- Es legar operar de esta forma. Tenía entendido que no estaba permitido por la CNMV
2- Puede un particular operar en "corto"?
3- En caso afirmativo de lo anterior, a quien (broker) me dirijo para pedir prestadas acciones de un valor y saber las condiciones del préstamo. Como están contempladas estas operaciones en el mercado de valores?
4- Una vez tengo en mi "poder" las acciones prestadas, simplemente acudo a ese mismo bróker o a otro y vendo las acciones?
Supongo que ponerse "largo" es todo lo contrario, solo que aquí literalmente compro acciones de un valor porque estimo van a subir en un futuro. Por ejemplo, yo mismo he comprado acciones de Grifols cuando se produjo la caída del 40% en su cotización, y con la esperanza de que todo haya sido una información perversa y el valor vuelva a subir. Esto creo que es igualmente especulativo al menos.
Gracias de antemano por las respuestas.
#2

Re: Ponerse "corto" al operar en bolsa.

Pedir acciones prestadas para venderlas (venta en corto) genera mas liquidez al mercado. Cuando el precio de una acción baja o baja mucho, solo los "vendedores en corto" tienen el valor de comprar en caída libre del precio para cerrar su posición de venta corta.

El precio de una acción baja o baja mucho cuando NO hay compradores. Todos los compradores ya están dentro de la acción. 

Hay ciclos. Y cuando algún estúpido gobierno ha prohibido las "ventas en corto" de algún activo, lo que provoca es:

  1. La venta en estampida de los inversores que estaban dentro y huelen a rata;
  2. Cuando por ciclo baja de precio, baja muchísimo mas y durante mas tiempo, por no haber valor en compradores y no haber los compradores de ventas en corto.


#3

Re: Ponerse "corto" o "largo" al operar en bolsa.

Es legal.
Se puede.
No es posible hacerlo con todas las acciones. 
Aunque se puede hacer, no es necesario pedir las acciones.Hay otras opciones.
Abajo hay información suficiente. Tener una posición corta sobre acciones o índices es, por diversas circunstancias, más complejo y peligroso que una simple compra de títulos.

Riesgos de entrar en corto con una acción

  • Beneficios limitados y pérdidas ilimitadas. Cuando entra en corto a una acción a través de un broker el beneficio máximo que se puede obtener es limitado. La caída máxima del activo - acción solo puede llegar a 0.  Sin embargo, las pérdidas pueden ser hipotéticamente ilimitadas, ya que no hay límite a la subida del precio de las acciones.
#4

Re: Ponerse "corto" o "largo" al operar en bolsa.



1- Es legar operar de esta forma. Tenía entendido que no estaba permitido por la CNMV

Es legal siempre que no salga alguna prohibición puntual como paso en la crisis del 2008 donde se prohibió ponerse corto durante un periodo de tiempo en los bancos.


2- Puede un particular operar en "corto"?
Claro, lo puedes hacer con acciones si encuentras un bróker que te las preste no es fácil esto con acciones, pero con CFD´s es mucho mas sencillo, ya que para ponerte corto con Cfd´s no necesitas tener acciones, es simplemente una apuesta tu bróker te da contrapartida, te deja abrir cortos al precio que vendas en el mercado, y luego te deja que las recompres al precio que quieras, en realidad es como su nombre propio un contrato por diferencias, un contrato que no deja de ser una apuesta simplemente.


3- En caso afirmativo de lo anterior, a quien (broker) me dirijo para pedir prestadas acciones de un valor y saber las condiciones del préstamo. Como están contempladas estas operaciones en el mercado de valores?

Si lo haces con CFd´s que es lo mas lógico, a cualquier bróker que tenga Cfd´s, las condiciones están en el libro de tarifas del bróker que elijas.

Tampoco te dejan ponerte corto en todas las acciones, en la gran mayoría si, pero si son chicharros o con poco volumen no suelen dejar por ejemplo si miras parte de esta tabla no esta entera, este bróker indica si puedes ponerte corto o no en alguna empresa en concreto, si fuera con acciones reales pasa lo mismo, depende del bróker en ese caso si tiene titulos para prestar de esa empresa a veces no tienen apenas títulos para prestar en el caso de acciones directas, en este caso es del Cfd´s sobre acciones españolas como ves te piden tener en la cuenta una garantia que varía según que empresa sea pero suele ser del 20% es decir en tu cuenta tienes que tener como poco el 20% del dinero del corto que habrás.. la tabla es mas larga solo he puesto un tramo..

4- Una vez tengo en mi "poder" las acciones prestadas, simplemente acudo a ese mismo bróker o a otro y vendo las acciones?

Lógicamente el bróker que te deje abrir los cortos es el que te los cierra, solo te deja abrir cortos si tiene acciones disponibles para prestarte, en el caso de que sean cfd´s no necesitan como te he dicho que el bróker tenga acciones es simplemente un contrato por diferencias.

El proceso es automático en vez de comprar le das a vender, y si es posible en vez de ponerte que tienes 400 acciones o Cfd´s sobre Santander, te pone que tienes  -400 acciones de Santander por poner un ejemplo, cuando las compres todas o parcialmente desaparece la anotación por completo si es cierre total, y si solo cierras parte te saldrán que tienes menos acciones a deber.



Supongo que ponerse "largo" es todo lo contrario, solo que aquí literalmente compro acciones de un valor porque estimo van a subir en un futuro. Por ejemplo, yo mismo he comprado acciones de Grifols cuando se produjo la caída del 40% en su cotización, y con la esperanza de que todo haya sido una información perversa y el valor vuelva a subir. Esto creo que es igualmente especulativo al menos.

Claro que si, las dos cosas son LICITAS desde el punto de vista de las leyes y hasta moral, pero existe un matiz muy importante los Cfd´s no alteran de ninguna manera el mercado al ser apuestas,  existe un matiz muy importante con CFD´s no adulteras el mercado, es valido legal desde cualquier punto de vista, pero no si se hace con acciones, por que eso adultera el mercado, cuando te prestan las acciones el prestamista sigue teniendo "legalmente" los derechos de esas acciones, no consta que las deje de tener cobra sus dividendos y puede votar en las juntas, pero esas acciones en realidad no las tiene es como si se duplican por que quien te compre a ti esas acciones que tu vendes igualmente tiene derechos sobre esas acciones... es por tanto y mas en el caso de Grifols una maniobra no especulativa sino CRIMINAL, animada por informe que puede ser falso para provocar la caída del precio, ponerse corto con acciones reales no debería estar permitido, es un cuento chino otro gran engaño de los que nos tragamos sin DIGERIR y sin llegar a entender lo que significa, mas cuando solo los grandes operadores que mueven miles de acciones tienen acceso a prestamistas que les dejan acciones en gran cantidad de acciones, un inversor pequeño no tiene acceso a miles de acciones reales para cortos, por tanto esto suele ser aprovechado por los cortos para hundir las cotizaciones y actuar de forma conjuntada de manera criminal, y muchas veces quienes están detrás de esas enormes caídas son los propios dueños o accionistas mayoritarios de esas empresas!!! con objeto de bajar el precio y algunos aprovechan incluso para lanzar opas totales o parciales a precios de ganga.


Un saludo


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Ponerse "corto" o "largo" al operar en bolsa.

Simplificando el asunto, ... cuanto más complejo es un tema, más gravamen e intermediarios que erosionarán tu inversión (gratuitamente !!!).
Resumiendo,... yo me olvidaría del asunto.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: Ponerse "corto" o "largo" al operar en bolsa.

Desde luego yo buscaria la simplicidad y bajas comisiones 
#7

Re: Ponerse "corto" o "largo" al operar en bolsa.

Pues la mejor forma de simplificar y restringir gravamen es gestionar tu propia cartera de empresas de Bolsa.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Ponerse "corto" o "largo" al operar en bolsa.

Gracias Harruinado por tu explicación. Quiero añadir varias dudas.
1- En cuanto a los CFD me inquieta un poco el apalancamiento, de forma que puedes estar optando a una inversión potente con escasa aportación de capital, y eso en un "revés" es muy peligroso. Creo haber etendido que los contratos por diferencias operan sobre unas acciones que estan preestablecidas por un broker determinado?.
2- Estaba pensando en que hay grandes corporaciones que tienen en sus carteras determinadas acciones "inmovilizadas" y que son los más proclives a "prestarlas" para obtener una rentabilidad por el alquiler, y además si suben, le están subiendo al propietario = negocio redondo.
3- He leído en una ocasión , que grandes tenedores de unas acciones determinadas, se ponen corto vendiendo un gran volúmen de acciones de su cartera en el mercado, y provocando una caída por la oferta masiva, y luego acuden a la compra a un precio inferior al de venta, y todo a sabiendas que la caiza de cotización no es real de valor sino provocada.
Gracias de nuevo por todo.
#9

Re: Ponerse "corto" al operar en bolsa.

Gracias por la amplísima base documental que me facilitas. Tengo alguna duda.
1- Cuando quieres ponerte corto para una acción determinada, donde y como encontrar el "escaparate" para saber que broker tiene respuesta; donde acude en primera instancia para ponerme corto con acciones de Telefónica por poner un ejemplo.
2- Lo que no entiendo muy bien es la postura de "cobertura". Que sentido tiene ponerme  corto en ETF de petróleo para proteger una posición mía largo de acciones de BP? O creo en una tendencia o en la otra, digo yo.
Gracias por todo. 
#10

Re: Ponerse "corto" al operar en bolsa.

Abrir posiciones cortas es la asignatura pendiente del inversor particular, pero no como operativa habitual. Solo con derivados es viable y horizonte temporal cercano. Con acciones, mas allá de cubrir una posición, no lo veo como operativa exitosa
#11

Re: Ponerse "corto" al operar en bolsa.

Gracias Everto, pero con derivados creo que se me complica más mi posible actuación, ya que es un producto que no he manejado nunca.
#12

Re: Ponerse "corto" al operar en bolsa.

 
Con acciones es muy difícil los cortos, incluso los largos porque se depende de factores externos que no controlamos y te pongo un ejemplo de manipulación, GRF, tiene un comportamiento impecable por técnico pero un rumor y se cargan el precio



Con derivados no sucede en la misma medida
#13

Re: Ponerse "corto" al operar en bolsa.

Supongamos que he decidido comprar Bankinter y mantenerlas siempre.
En enero en 10 días gana un 6% y como lo normal es que no siga esa marcha me pongo corto en la mitad de posición.
Puede ocurrir que siga subiendo y entonces yo solo gano la mitad, pero tambien puede bajar y entonces solo "pierdo" la mitad.
En otras ocasiones tengo una cartera de fondos y a mediados de año llevo unas grandes ganancias, cubro la mitad con cortos de indices y pasa lo mismo.

#14

Re: Ponerse "corto" al operar en bolsa.

Pues de nuevo muchas gracias por la estupenda información. 
#15

Re: Ponerse "corto" al operar en bolsa.

Pues visto así es un dilema. Gracias 
Brokers destacados