Efectivamente, a lo que me refiero es a cobrar exclusivamente los dividendos que vayan generando las empresas del Eurostoxx 50, po ejemplo de aquí al 2016.
Al igual que en renta fija, los bonos permiten separar entre el capital principal y el cobro de los intereses, en la renta variable (en este caso índices), se puede separar entre la evolución (cotización) del índice y el pago de dividendos.
Quien opine que nos encontramos en un escenario bajista, y tenga miedo de que la cotización baje sustancialmente, podría no exponerse a esto último, pero puede que si le interese exponerse al cobro exclusivo de los dividendos de las empresas que contienen el índice. A esto se procedería mediante este producto estructurado conocido como “dividend swap”.
Es a este tipo de producto al que me refiero. Cada vez más de moda, y usada mucho por institucionales, intentando hacer del mismo una nueva “asset class”. Aparentemente un producto novedoso, “aunque creo que existe desde hace aproximadamente una década”.
Un saludo,
Valentin