Acceder

¿Que formación es necesaria?

15 respuestas
¿Que formación es necesaria?
1 suscriptores
¿Que formación es necesaria?
Página
1 / 2
#1

¿Que formación es necesaria?

Leyendo varios post y articulos con opiniones de la gente que hace trading, todos subrayan la necesidad de conocimientos/formacion.

Mi pregunta es: ¿que conocimientos reales y practicos considerais necesarios?, lo pregunto de esta forma porque que yo sepa actualmente no existe una formación titulada oficial especifica para estos menesteres.

Gracias, un saludo.

#2

Re: ¿Que formación es necesaria?

Yo no llevo mucho tiempo en el trading la verdad, solo 3 años y lo que he aprendido ha sido por autodidacta y por tía con quien vivo, que aunque ya es retirada toda su vida estuvo en este negocio.

Aparte de conocimientos/formación yo le agregaría disciplina.

Esto es lo que yo pienso que es necesario:

CONOCIMIENTOS

1.- Económicos, para entender el entorno, los movimientos y comportamientos del mercado y como se relacionan tantas variables.
2.- Contabilidad, para poder entender y leer estados financieros, razones financieras y entender la situación de una empresa.
3.- Finanzas, para entender como se comporta el dinero en el tiempo y a través de los distintos instrumentos financieros que existen, así como las características de cada uno y sus implicaciones en los otros.
4.- Matemáticas y Estadística, aunque no necesitas ser un experto resolviendo ecuaciones y modelos, si necesitas tener conocimiento para poder leer y saber interpretar de manera correcta muchos estudios, tablas, gráficas, indicadores de riesgo, correlaciones y muchas cosas mas necesarias para un análisis adecuado y óptimo.
5.- Análisis Técnico, para entender las gráficas y reconocer sus figuras, tendencias, soportes, resistencias, pivotes, etc.... y así poder saber en que momento es oportuno entras y los más importante cuando debes de salirte.
6.- Programación, esto sobre todo si quieres verte muy sofisticado y hacer tu propio algoritmo para reconocer señales y demás.

FORMACIÓN

Aunque esto puede referirse también a estudiar una carrera que se avoque a temas económicos y financieros no creo que sea fundamental.

Lo fundamental puede ser tener ese espíritu y pasión por el mercado, por la adrenalina y el riesgo. Además de formarte en el mercado, es decir, siempre seguirlo a todas partes, comprendedlo en las buenas y malas, hasta que en vez de ver gráficas y tickers, escuches señales y sientas los movimientos.

DISCIPLINA

Creo que de las tres ésta es la mas importante, porque podrás ser muy listo pronosticando y comprendiendo las variables macroeconómicas y justificando todos los movimientos del mercado o serás un genio haciendo modelos matemáticos o un geek desmenuzando las razones financieras pero si no tienes DISCIPLINA para seguir el mercado, seguir una metodología, elaborar tu plan de entrada y salida, saber cuanto riesgo puedes soportar, cuando aceptar una pérdida o cuando dejar correr una ganancia y no encapricharse con una operación sea buena o mala, no podrás tener éxito nunca en el largo plazo.

Espero sirvan mis consejos.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: ¿Que formación es necesaria?

Gracias por responder tan rápido.

Ahora la pregunta del millón es: ¿En esos 3 años te ha ido bien, siguiendo estas directrices?

Esta pregunta que no hay por que responder, la hago porque pienso muy aproximadamente igual que tu Gfierro, por eso llevo un tiempo, poco, intentando empaparme de todos los conocimientos economico/financieros que considero utiles y necesarios para entender mejor la bolsa y todo lo que se mueve alrededor.

Pero siempre me encuentro con alguien que comenta que para invertir/tradear hay que tener muchos conocimientos, que no lo niego, y estudios/carrera de caracteristicas economicas, que no me gusta. Soy de los que piensa "Querer es poder", con el tiempo :-)

#4

Re: ¿Que formación es necesaria?

Yo le añadiría paciencia.

Un slaudo.

#5

Re: ¿Que formación es necesaria?

Claro tenéis toda la razón mucha paciencia

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6

Re: ¿Que formación es necesaria?

El campo del trading y la inversión es muy amplio. Todo depende de dónde quieras especializarte: trader discreccional, sistemas automáticos, gestor de entidad financiera, gestor independiente, analista financiero, trader de futuros, de equities? de bonos? ... y así podríamos poner muchas variantes.

Como trader discreccional sobre equities y gestor de portfolios (del resto no te puedo decir), mis recomendaciones son: análisis fundamental (valoración de empresas), análisis técnico (4 cosas; al final, el precio manda), uso de derivados (muy importante para gestionar el riesgo), macroeconomía (algo, para saber por donde van los tiros), gestión monetaria.
Y luego Capital... lo más importante. Y también algo muy importante, conocerte a ti mismo muy bien (esto lo podríamos meter en psicología).
Y para terminar, mucho trabajo, tiempo y paciencia (esto es una actividad profesional como otra cualquiera).
Saludos.

#7

Re: ¿Que formación es necesaria?

Mi consejo:

Antes de invertir en bolsa debes leer unos cuantos libros y comprobar por ti mismo que lo que dicen éstos tiene una base sólida. Cualquier libro de bolsa no te va a servir. Hay mucha porquería por ahí. Yo te recomendaría "El Manual del Buen Bolsista" de Fernández Hódar (da buenos consejos y es bastante ameno y básico, pero no por ello de poco valor). También son interesantes los libros "Estrategia bursátil" y "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa", los dos de André Kostolany (estos son un pelín más complicados). Por este foro también recomiendan "El inversor inteligente" de Benjamin Graham (personalmente no me lo he leído, pero por lo que comentan parece interesante). Y si quieres aprender un poco más tienes el libro "Un paseo aleatorio por Wall Street", que tampoco está nada mal. Luego si quieres te puedes meter más de lleno con el análisis técnico, las medias móviles, Aroon, Estocásticos, MACD, RSI, Bollinger, etc.

Una vez te hayas leído todo esto y más, práctica de manera virtual sin invertir tu dinero (ya sea con un programa informático o anotándote en una libreta a que precio compras que acción y a que precio vendes). Cuando te empiece a salir bien y vayas adquiriendo seguridad, entonces ya puedes empezar a invertir. Y ya te digo desde ahora que te van a dar leñazos por todos lados, pero como se dice por ahí "las lecciones en bolsa cuestan dinero" y aun así muchos no las aprenden.

Mira lo que se te da mejor. Por ejemplo, yo no juego con dinero que no tengo. Paso de las opciones, futuros, warrants, etc. y tampoco me gusta el intradía. Solo juego con acciones y el plazo me lo pone el mercado. Tambien evito los chicharros. Ojo no estoy diciendo que no se pueda ganar dinero con toda esta operativa, pero hay que informarse y saber muy bien donde te metes o puedes perder mucho dinero.

Una vez domines el tema ten en cuenta que, entre otras cosas, es muy importante tener una estrategia de inversión de calidad y ser disciplinada en su cumplimiento. También debes tener paciencia y no perder los nervios a la primera de cambio. Para empezar no arriesgues en chicharros y céntrate más en Blue Chips que estén infravaloradas y/o que den buenos dividendos. Ah, y nunca inviertas dinero que puedas necesitar.

Se puede ganar bastante dinero en bolsa, pero sobretodo lo ganarás si no piensas en ganarlo. Disfruta de la operativa y análisis de valores y lo otro vendrá rodado.

Un saludo :-)

#8

Re: ¿Que formación es necesaria?

Esto me recuerda a aquella historia de que un señor que se hizo cliente de una agencia de valores y esta disponia de aparcamiento para clientes, este llega su primer dia con ganas de operar y aparca su ibiza en al aparcamiento, despues de una mañana super divertida entrando y saliendo del mercado, decide marcharse y cuando llega donde estaba su coche le impedian la salida un mercedes y un rolls, al ver que no habia nadie por ahi sube a las oficinas y pregunta a la secretaria, ¿por favor donde estan los señores clientes propietarios de un mercedes y un rolls? y esta le contesta; esos coches son de los dueños de la agencia.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Brokers destacados