Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opa de exclusion sobre GAMESA

27 respuestas
Opa de exclusion sobre GAMESA
2 suscriptores
Opa de exclusion sobre GAMESA
Página
1 / 2
#1

Opa de exclusion sobre GAMESA

Hola ,voy a exponer mi caso por si alguien mas esta en mi situación,y los pasos a seguir:
Tengo 331 títulos de la empresa GAMESA,sobre la que se hizo una OPA de exclusión por parte de SIEMENS(14 febr.2023)
El día 7 de febrero dejan de cotizar las acciones de Gamesa.
A fecha de hoy,no he recibido ningún comunicado por parte de Gamesa ni de OPA ni de Exclusión ni nada.
He recibido el día 13 de febrero un SMS del banco donde tengo las acciones (ING),diciendo que no puedo operar
con las acciones y que ahora valen cero.
El día 15 de febrero envío correo a  infoaccionista_siemensgamesa , solicitando información al respecto y a día de hoy
sigo sin respuesta,de como recuperar mi inversión en esta empresa.
Un saludo y gracias.

#2

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Tras una OPA de exclusión, lo normal es que el que hizo la OPA de exclusión siga aceptando comprar acciones al mismo precio al que se hizo la OPA, lo que pasa es que igual el procedimiento es más farragoso... a ver si alguien confirma que en este caso es así.

Por otra parte, te voy a dar un consejo no solicitado: Los bancos son terribles para invertir en bolsa; para comprar acciones, mejor usa un broker, no un banco. El broker de ING es de los menos malos de entre los bancos, y aún así ya ves el lío que te han montado... 

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Gracias Fernan2,es cierto lo que dices de los bancos,ya he tenido alguna mala experiencia con ellos,pero soy de los que pasan incluso semanas sin echar un vistazo a sus inversiones de bolsa y se que NO DEBERÍA  ser así .

Un saludo y gracias
#4

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Las inversiones en bolsa, cuanto menos se miren mejor... ese no creo que sea el problema. El problema es que cuando pasan cosas, el broker tiene que encargarse de que no te quedes colgado como te ha pasado a ti. Y los bancos travestidos de brokers, en cuanto pasa algo que se sale del sota, caballo y rey de todos los días, hacen aguas. Y para más inri, encima son más caros que un broker de verdad!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Gracias por tu tiempo y atención
Un saludo
#6

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Buenas, Gerandio. Estoy en la misma situación. ING, en vez de proporcionar información de las acciones no cotizadas, se ha lavado las manos y ha dicho que las acciones son intransferibles y que carecen de valor. Según alguna publicación, los títulos excluidos tienen un valor nominal de 0,17 euros. O sea, que sí tienen valor... ING, o R4 o quien sea debe remitir algún documento que acredite que poseemos acciones de Siemens Gamesa, aunque no cotice.
#7

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Te han dicho que tienen valor 0??? Eso es mentira, que no coticen en bolsa no quiere decir que no tengan valor. No es una empresa quebrada. Tendrás que ponerte en contacto con Siemens para intentar venderlas. La verdad que menudo lío te han metido los de ING, he operado muchas veces con ellos y siempre que ha habido algún evento de este estilo me han avisado. 
#8

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

En orden cronológico, el histórico de los hechos más relevantes sería:
1. PLAZO PARA ACUDIR A LA OPA VOLUNTARIA (36 días naturales, desde 08/11/22 hasta 13/12/22, ambos incluidos)

2. PLAZO PARA ACUDIR A LA  OSC (Orden Sostenida de Compra durante 47 días naturales, desde 23/12/22 hasta 07/02/23, ambos incluidos):

3. SUSPENSIÓN DE LA COTIZACIÓN (paso previo a la exclusión) EL DÍA 8 DE FEBRERO (último día que cotizaron fue el 7 de febrero, cuando finalizó la OSC):

4. EXCLUSIÓN DE NEGOCIACIÓN BURSÁTIL EL 14 DE FEBRERO:

*************************
En mi caso:
  • Aunque ya estuviese al tanto de la OPA por otros medios, ING nunca me comunicó ni por correo postal, ni por correo electrónico, ni por SMS, ni mediante llamada telefónica, que estaba en vigor la OPA sobre SGRE. Solo "avisó", si es que a eso se puede llamar "aviso" si el accionista accedía vía web o app para consultar, motu proprio, los EVENTOS FINANCIEROS que estaban en vigor y desde esa sección se podía cursar la orden online de acudir a la OPA con todos o con parte de los títulos. Tal orden, a su vez, era cancelable mientras no estuviese cerrado el plazo para acudir a la OPA. Eran órdenes que podían ser reversibles (anulables) hasta el último día de la OPA, el 13/12/22. 
  • Para evitar que la venta de títulos me computase en el ejercicio fiscal 2022, decidí no acudir a la OPA para así esperar a vender los títulos a primeros de 2023 durante el plazo que en ese ejercicio fiscal estuviese abierta la OSC. Cuando abrió el plazo de la OSC, el 23/12/2022, telefoneé a ING para preguntarles los pasos que debía seguir para acudir en enero 2023 a la OSC que ya estaba abierta, pero la operadora no sabía de qué le estaba hablando... Llegó a preguntarme dónde había visto eso. Tuve que decirle que consultando la web de la CNMV y por teléfono le indiqué los pasos hasta que llegó a visualizar el documento oficial que así lo indicaba. Me abrió incidencia informándome de que la trasladarían a Renta 4 y que me devolverían la llamada para informarme sobre los pasos a dar.
  • El 03/01/23, sin todavía estar resuelta la incidencia, decido vender mis títulos con la consiguiente orden de venta (cursada online como cualquier otra orden de venta) que se materializa ese mismo día, como era de esperar puesto que por mis medios tuve que enterarme que la OSC en realidad no es más que una venta con compromiso de compra por parte de la oferente, Siemens Energy Global (la matriz alemana), en el marco de esa orden sostenida de compra. 
  • Cuando a mediados de enero 23 me llaman por teléfono desde ING para resolver la incidencia, me indican que para acudir a la OSC no tengo que hacer otra cosa que dar una orden de venta de títulos a mercado. Sin perder las formas, le hago saber a esta persona que a buenas horas me lo está diciendo, pues ya había hecho eso mismo días atrás y que me parecía penoso que para trasladarme esa información hubieran tenido que transcurrir más de 20 días, lo que sugería que fuesen muy parcos en cuanto a conocimientos sobre lo que puede ocurrir tras una OPA voluntaria a la que el accionista no acudió. El chico quedó en silencio y pasamos a despedirnos cordialmente.
  • Total,  que NO TENÍAN NI IDEA y lo que es peor, si cabe, es que jamás hubo comunicación de tipo alguno por iniciativa de ING para informar al accionista qué pasos podía dar para deshacerse de las acciones antes de que quedasen excluidas de cotización. Eso de la Orden Sostenida de Compra (OSC) les debía sonar a sánscrito. Algo que cuesta mucho creer puesto que el camino de MásMóvil ha sido idéntico al camino de Siemens Gamesa y recordemos que la OPA sobre MásMóvil no ocurrió hace medio siglo, sino en el año 2020, tan solo dos años antes... Se ve que mucho no han aprendido desde entonces.

Confiando en que al menos Siemens Gamesa os ofrezca la compra de vuestros títulos al mismo precio que el ofertado en la OPA y en la OSC, desearos mucha suerte y que esto acabe bien o lo mejor posible. Si acabase como acabó la cosa con MásMóvil, ni siquiera tendríais que pagar las comisiones y gastos que pagamos quienes acudimos o bien a la OPA o bien a la OSC.
Tiene pinta que acabe bien visto lo que dijo MásMóvil en su momento, cuando decidió comprar por fuera del mercado bursátil (como reducción del capital social aprobada en Junta General) las acciones a los minoritarios que se quedaron con títulos no cotizados:

Fuente: aquí
Eso sí, entiendo que se necesitará un mínimo de quórum representativo en esa Junta por la parte correspondiente a los minoritarios afectados. Convendrá que os moviliceis para asistir, aunque sea telemáticamente (forma de asistencia también prevista y posible).
Si alguien quisiera saber cómo fueron la cosas en aquella votación de la Junta de MásMovil:
Puede que tarde en cargarse este enlace pues hoy no está disponible salvo en Internet Archive, que es a donde apunta el link.
Suerte y un saludo.
#9

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Gracias Kurdt por la respuesta.He vuelto a enviar otro correo a Info accionistasgamesa,y me han respondido pidiendo nombre,numero de títulos y teléfono.Espero que sea para solucionar
el tema de los accionistas pendientes de solución.
Un saludo
#10

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Hola Culebrilla,hoy he recibido correo respuesta de infoaccionistasgamesa, pidiéndome nombre y apellidos,nº de acciones y teléfono,espero que sea para dar solución al tema este.
Un saludo
#11

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Gracias por la info.
Meditando sobre las opciones que nos quedan, ¿Sería una locura quedarse con los títulos no cotizados, en vez de "mendigar" que nos los compren? Vale que no los podría hacer líquidos, pero no parece que sea una mala opción a futuro (tengo pocos títulos y, aunque sea a efectos de apostar por las energías renovables, es posible que me plantee conservarlas). Muchas gracias por su opinión...
#12

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Ten en cuenta que si algo te pasa sería un marronazo para tus herederos ya que cuando se heredan acciones que cotizan el valor que se asigna en el Impuesto de Sucesiones (que además será el "valor de compra o adquisición" para los herederos) es el correspondiente al cierre bursátil del día del fallecimiento del titular, pero si hablamos de acciones que no cotizan en ningún mercado ni idea de cómo se valorarán a efectos fiscales (puede que en función del  valor del patrimonio neto de la sociedad al cierre del ejercicio anterior al año de fallecimiento o, lo que es lo mismo, VALOR TEÓRICO según el último BALANCE aprobado) ni qué gestiones previas tendrían que hacer tus herederos para que pasaran a su nombre.
Y si algún día quisieras venderlas, por el motivo que fuese, tendrías que buscar por tu cuenta un comprador que esté interesado (¿un anuncio en Wallapop, eBay o similares con el título "Vendo acciones Siemens Gamesa"?), acordar entre ambos el precio de venta y formalizar la pertinente escritura notarial de compraventa y el comprador tendrá que liquidar impuestos por esa compraventa. Además las acciones no son títulos físicos, son anotaciones en cuenta. ¿Cómo vas a dar la orden de traspaso a favor del comprador? ¿Llevando la escritura de compraventa a tu depositario? No sé, un berenjenal bajo mi punto de vista e ignorancia sobre el asunto. Saludos.
 
#13

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

A mi me pasa exactamente lo mismo, he estado fuera y no me enteré de la OPA de exclusión, y ahora mi banco, se lava las manos diciendo que envió comunicado digital a través de la aplicación, y que probablemente pierda mi dinero !!
Me parece increíble, alguien sabe que podemos hacer los que estamos en esta situación ? no me entra en la cabeza que por falta de comunicación, incluso por despiste del accionista afectado, se pueda producir lo que yo considero un "expolio legal".
Muchas gracias a quien pueda facilitarnos alguna información util.
#14

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Hola Luisfedi,como había comentado anteriormente yo envié un correo a  infoaccionistagamesa,solicitando información de como recuperar lo invertido en esa
empresa y me han respondido,pidiéndome nombre,numero de títulos y teléfono.A día de hoy no tengo ninguna otra información al respecto.
Un saludo
#15

Re: Opa de exclusion sobre GAMESA

Muchas gracias!! Ya mismo envío mail a la dirección que me indicas.
Brokers destacados