Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad en Inversiones

7 respuestas
Fiscalidad en Inversiones
3 suscriptores
Fiscalidad en Inversiones
#1

Fiscalidad en Inversiones

Hola.
Llevo unas semanas invirtiendo en bolsa, y tengo varias dudas acerca de su fiscalidad.

Trabajo con Degiro y tengo una cartera en Euros y luego otra en Dólares. Esto lo hice porque como compraba y vendía en dólares, cada vez que lo hacía me convertía automáticamente el dinero generado de la venta de la acción Americana a euros, con la consiguiente comisión. Y no me interesa. Entonces, cambié divisa de euros a dólares, Y cada vez que vendo una acción de dólares no me lo convierte a Euros.

Mi gran duda es que estoy haciendo un excel para ir guardando todas las operaciones y no volverme loco dentro de un año cuando me llame hacienda y tenga que hacer la renta. Cuando inicio una compra y luego una venta eso genera un beneficio o una pérdida, que siempre es en dólares porque opero con acciones americanas, y en ningún momento cambio ese dinero de dólares a euros.

Entonces, cada operación que cierre tengo que anotarla en euros(con el tipo de cambio que aparece) aunque en ese momento no haga cambio de divisa? Es que no termino de entender que el sistema me aplique un valor de tipo de cambio de moneda en el momento de la venta si en ese momento el dinero generado de la venta sigue en dólares y puede diferir el tipo de cambio al que haya cuando realmente yo cambie de dólares a euros.

Es decir, calculo siempre las pérdidas/beneficios en euros en el tipo de cambio de moneda que me ofrece la operativa aunque mi cartera siga en dólares?
Gracias.

#2

Re: Fiscalidad en Inversiones

Si no tienes ni idea opera con un broker de aqui que te haga la renta y todo, aunque pagues un poco mas de comision cuando compras y vendes no te vuelves loco.
Si tienes dos perras mi consejo es que ni las declares.... es una tonteria declarar para pagar 500€ que no llegaras, si te pillan ya pagaras 1000 que no te van a pillar.
Te vas a volver loco por ahorrarte dos pesetas en comisiones.

Yo uso selfbank y me dan todo hecho, en degiro tambien tengo pero eso no existe haha. Dos pesetas. Ademas creo que no tienes que darle informacion al gobierno si no tienes mas de 50K en el extranjero no estoy seguro
#3

Re: Fiscalidad en Inversiones

Degiro te elabora un informe  con todos los datos, incluido el tipo de cambio en cada operación. Solo que hay que sumar. Algo fácil y sencillo.
Ahora mismo, no contemplo no declarar.
#4

Re: Fiscalidad en Inversiones

Haces correctamente, a mi entender. Yo también he tenido que hacer las declaraciones, y tras ver las enormes comisiones del cambio automático de dólares a euros en degiro, me abrí una cuenta en euros. Para la Declaración, creo que se simplifica algo( aunque es muy complejo de todos modos, porque degiro no da la información fiscal cumpliendo la normativa española) Yo me apaño creando excels con la información que sacas averiguando las
#5

Re: Fiscalidad en Inversiones

Haces correctamente, a mi entender. Yo también he tenido que hacer las declaraciones, y tras ver las enormes comisiones del cambio automático de dólares a euros en degiro, me abrí una cuenta en euros. Para la Declaración, creo que se simplifica algo( aunque es muy complejo de todos modos, porque degiro no da la información fiscal cumpliendo la normativa española) Yo me apaño creando excels con la información que sacas descargando las las TRANSACCIONES personalizadas específicas de cada valor, ordenadas por fechas parar ver compensaciones, ya que esa información la proporcionalidad degiro con resultado final en € netos, con comisiones ya aplicadas correctamente
#6

Re: Fiscalidad en Inversiones

A mi madre por 7 € la pillarón, asique eso de que si es poco no pasa nada, me parece una leyenda urbana.

#7

Re: Fiscalidad en Inversiones

Si tienes intención de operar habitualmente en mercados americanos, has hecho lo ideal.
Ojo... deja algo de saldo en € y nunca a "0", porque las comisiones por compra y venta, así como los 2.5€ que te cobran en enero por cada mercado foráneo, son en moneda local.
Si no tienes saldo, no te admitirán órdenes de compra aunque tengas $.
  
Sobre la fiscalidad... yo no haría ni puñetero caso a gurús e iluminados que aconsejan en un foro público evadir impuestos con la cartera de otros... aunque sea con la aquiescencia del Staff.
Y ya a partir de ahí, creo que ni consejos de  fiscalidad ni de nada, porque menudo peligro...

Da igual 500€ que 50, que 50k: lo que sea. Buena gana de tener disgustos y que te incluyan en listas de seguimiento permanente, etc.

Pero es que además, en Degiro lo tienes muy sencillo. 
Ve a la pestaña "Estado de Cuenta" y tienes la relación de todos los apuntes... tanto en $ como en €, al cambio oficial del momento de cada operación.

Precisamente una de las cosas buenas de este bróker es su claridad respecto de otros que hacen de la fiscalidad una odisea, como Interactive Brokers.

Puedes hacer el Excel si te apetece, para tu propio control. Pero vamos, que solamente con el "Estado de Cuenta" lo tienes.
Y en marzo, te suben a la plataforma  el informe fiscal anual detallado, por apartados. (dividendos, etc) Y tienes todos los precios en €; no has de convertir con el cambio oficial diario del Banco de España uno por uno, como sucede con otros brokers.  
Un saludo y no te agobies, que lo estás haciendo bien. 

#8

Re: Fiscalidad en Inversiones

Como se nota que te entró bien la ostia que te dieron en la cara cuando viniste a darme lecciones y que aún no lo has superado.

Y gracias por lo de gurú, es normal que un paco inversor me tenga en esa estima
Brokers destacados