Acceder

La figura del cuidador

18 respuestas
La figura del cuidador
1 suscriptores
La figura del cuidador
Página
2 / 3
#9

Re: La figura del cuidador

Hola Rgondie,

Tal como lo explicas, el trabajo del cuidador es claramente manipular la cotización para que sea siempre alcista. ¿Eso es legal?

Por otra parte, sospecho que no se limitan a los chicharros, sino que los títulos menos líquidos del propio IBEX35 tienen su cuidador. Lo digo porque muchas veces siguiendo el gráfico intradía de Endesa, por ejemplo, he observado un lento pero seguro movimiento alcista, en medio de un contexto absolutamente bajista.

¿Podrías explicarme cómo son y cómo se interpretan los datos de profundidad de mercado?

Un saludo

#10

Re: La figura del cuidador

A mí el que me hace mucha gracia es el de las participaciones de la CAM.... se está dejando la piel para que los abuelos no protesten demasiado..., es impresionante..., a 7 euros!!

#11

La figura del cuidador

El cuidador no es alguien que se dedique a manipular el precio de las acciones. Es simplemente alguien que cobra por ofrecer siempre un precio de compra y otro de venta en cualquier situación.

También se le llama inyectar liquidez a un valor. Lo contrario es drenar liquidez a un valor.

Por supuesto, un cuidador nunca puede lanzar órdenes a mercado, ya que eso drena liquidez al valor. Él solo se posicionaría.

Yo no creo que haya ninguna conspiración de los cuidadores, lo que pasa es que a veces necesitan deshacerse de un exceso de títulos o vence tal o cual opción y no les viene mal retrasar o acelerar la tendencia de un valor concreto.

#12

Re: La figura del cuidador

Gracias Daniel, una excelente explicacion.

#13

Re: La figura del cuidador

Hola Daniel y gracias por tus respuestas,

Como no acabo de entenderlo, añado algunas preguntas más:

Si cada empresa que cotiza tiene un cuidador cuyo objetivo es dar liquidez, ¿cómo es que hay valores chicharros que apenas tienen liquidez? O no tienen cuidador, o la “cuidan” mal o algo se me escapa.

Entiendo que hay valores tan sumamente líquidos, como Santander por ejemplo, que no entiendo para qué necesitan un cuidador que les dé más liquidez todavía. Entonces, ¿por qué lo tienen?

Retrasar o acelerar la tendencia porque les interese de cara al vencimiento de opciones, ¿no es manipular el mercado?

Gracias por tus explicaciones.

Un saludo

#14

Re: La figura del cuidador

Si, si que es manipular al mercado, pero ocurre y nunca se dice nada.

Aunque pienses que el Santander es muy líquido, hay momentos del día en que los particulares están comiendo o están de vacaciones en los que el volumen es mucho menor de lo que debería y el cuidador le da el volumen que se merece.

Para un chicharro, el cuidador no intenta darle un gran volumen. Simplemente con que no haya un spread de un 1% entre compra y venta ya es suficiente.

#15

Re: La figura del cuidador

Es verdad todo lo que se ha dicho del cuidador.Quizá una de sus más importantes funciones sea la de inyectar liquidez al mercado,aunque tambien hay quien cree (no es mi caso porque yo no se tanto) que el cuidador y el que da liquidez al mercado son dos figuras distintas.
Para mi lo que le da interés al cuidador es esa faceta de manipulador.Yo no puedo aportar mucho más sobre el tema ,pero tengo la sensación de haber pasado por el tema dejando una imagen del cuidador casi inmaculada.No olvidemos que Santader,Golman y otros son cuidadores además de manos fuertes,que su primer interés es salvaguardar los intereses de las empresas que los contratan,y seguramente de paso,los suyos propios como institución tambien..Pocas noticias hay sobre ellos,es verdad que nunca se dice nada,pero es que yo soy muy desconfiado

#16

Re: La figura del cuidador

Buena pregunta , porque el futuro del Ibex tiene una horquilla que ya es de 4 a9 puntos y cada vez con menos liquidez . Meff no ve que nadie va a operar con sus productos?. Alguno de vosotros opera mejor con CFD del Ibex que con el futuro?

Brokers destacados