Acceder

Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósitos?

27 respuestas
Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósitos?
Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósitos?
Página
1 / 4
#1

Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósitos?

Supongo que será una pregunta de novato,pero al no tener exigencias de disponibilidad la cotización es secundaria y los dividendos de compañías fuertes son claramente más rentables que los simples depósitos.El riesgo no parece importante porque las épocas difíciles no te afectan ya que no tienes que moverte.¿Donde me equivoco?

#2

Re: Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósi

yo comparto tu planteamiento, hasta cierto punto, si, ya se sabe que a largo plazo todo es rentable, pero por ejemplo, hubo gente que se jubiló y cobró su plan de pensiones en el año 2008, con una pérdida del 63%....

#3

Re: Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósi

Si es a muy largo plazo es lo mas normal. Pero siempre te puede tocar una crisis y que el trabajo de alomejor 10 años se vaya al garete.

Mi blog: http://ganaindices.wordpress.com

#4

Re: Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósi

Rentable depende. Los dividendos dependen de los beneficios y los intereses de los depósitos de los tipos de interés y entre ambos no tiene por qué haber una buena correlación, con lo que a veces serán mayores unos que los otros. La rentabilidad de los dividendos también depende y mucho del precio de compra, si compras caro tu rentabilidad por dividendos será baja independientemente de las variaciones de precio del stock. En el depósito sabes exactamente lo que vas a recibir, en bolsa no. En caso de malos resultados tu stock puede no pagar dividendos.

Seguro no. Mientras al banco no le dé un patatús, y aún así hasta el límite asegurado por el fondo de rescate, tu capital no corre ningún riesgo y lo puedes recuperar intacto en cualquier momento (la penalización es sobre los intereses). En bolsa el capital no está asegurado en absoluto.

Blog: Game over?

#5

Re: Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósi

Para mi lo ideal es la mezcla de los dos, depositos y bolsa en empresas a largo plazo con buenos dividendos.Saludos

#6

Re: Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósi

Para mi sin duda que si, pero muy diversificado y ahora se puede hacer una carterita global 25-30 valores con muy buenos dividendos y no te quepa duda que yo dormiria mejor que con el dinero en el banco.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#7

Re: Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósi

Humildemente y con todo respeto, yo creo que te equivocas en todo.

La cotización no es secundaria. Es lo más importante. Si compras caro y en tendencia bajista es fácil que la pérdida de tu capital deje en ridículo los "jugosos" dividendos. Mira el gráfico de Gamesa, averigua cuánto paga por dividendos este año y pregúntate si valía la pena comprarla antes de iniciar su descenso.

Al comparar dividendos con depósitos estás mirando sólo los intereses, dejando aparte el capital. Olvidas que con los depósitos recuperarás todo tu capital, salvo en caso de desastre total. Con los dividendos puede que recuperes tu capital, que ganes más o que lo pierdas. Puedes incluso perderlo todo. En el contexto actual, lo más probable es que pierdas. ¿Te acuerdas de Terra? ¿Valía la pena comprar acciones de Terra para cobrar dividendos?

El riesgo siempre es importante y nadie sabe cuánto van a durar las épocas difíciles ni cuándo llegarán mejores tiempos, por lo que tampoco puede uno saber con certeza si tendrá que moverse o no.

Creo que hoy por hoy los depósitos son claramente más seguros y probablemente más rentables que los dividendos.

Un saludo

#8

Re: Para dinero que no vas a necesitar en muchos años ¿no es más rentable y seguro vivir de dividendos que de depósi

No te equivocas. El problema es el riesgo y el tiempo.

Hoy hay muchas empresas con dividendos muy superiores a lo que dan los depositos. Si sabes seguro que no vas a necesitar el dinero en, digamos, una o dos decadas, yo no tendria la menor duda, lo meteria en acciones, me sentaria a esperar (y a cobrar los dividendos), reinvertiria el dividendo y dentro de un tiempo, me retiraria a una agradable playa a vivir de rentas. Hacer esto implica que debes estar dispuesto a cumplir varias reglas. La primera y mas importante de todas, no se invierte en Bolsa nunca, nunca, nunca, dinero que no estes dispuesto a perder. Y luego, hay que diversificar. Y hay que saber un poquito de la empresa donde uno mete el dinero. Es decir, lo de Terra, ya lo hemos comentado aqui hasta la saciedad. Alguien entendia lo de Terra? Porque yo no lo acababa de entender, vamos, ahora, lo de Telefonica lo entiendo perfectamente, especialmente porque me cobra todos los meses, asi que tengo una comprension ideal de primera mano sobre el tema, te puedo asegurar que lo que me cobra a mi Telefonica no es ni de broma lo que se gasta Telefonica en darme el servicio, asi que lo entiendo perfectamente. Podria decir lo mismo de D. Emilio, que creo que incluso tiene algun asuntillo judicial por ahi. Bien, con esas premisas por supuesto.

Problema de los planes de pensiones, que los rescatas en una fecha concreta. Con las acciones tu eliges cuando, como y hasta cuanto puedes perder, asi que no es exactamente cierto que puedas perderlo todo, para eso estan los stop-loss. Yo, personalmente, tengo algunas acciones con stop-loss y otras sin stop-loss. Las primeras son acciones que quiero mantener por un periodo de tiempo corto, con lo que no me interesa perder nada o casi nada. Normalmente, con el primer cobro de dividendos o a mas tardar con el segundo, ya he recuperado la posible perdida del stop-loss. A partir de ese momento, rentabilidad pura y dura. Las acciones que tengo sin stop-loss las tengo porque es un dinero que no quiero recuperar antes del 2020. En una de estas empresas llevo ahora mismo una perdida del 20% menos el dividendo que ya he cobrado se queda en un 12% aproximadamente. Y la verdad es que me da exactamente igual, es una cantidad que no me supone nada en una empresa con excelentes fundamentales y que tengo todo el tiempo del mundo para esperar a que suba de nuevo (o no, me podia haber gastado ese dinero en un bolso tranquilamente, asi que me da igual tener un bolso menos y unas acciones mas).

Eso si, tienes que controlar las emociones (perder dinero fastidia mucho mucho mucho), perder la aversion al riesgo, saber que estas haciendo y con que estas jugando y tener totalmente claro que no necesitaras ese dinero en un periodo largo de tiempo.

Y todas estas condiciones ya son mas complicadas de cumplir.

Yo, por ese motivo, tambien tengo un par de depositos.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Guía Básica
Brokers destacados