Acceder

Japon en deflación y su Bolsa en caida libre.

35 respuestas
Japon en deflación y su Bolsa en caida libre.
Japon en deflación y su Bolsa en caida libre.
Página
2 / 5
#9

Re: Japon en deflación y su Bolsa en caida libre.

No es posible que pase a la vez con el resto de las bolsas. En primer lugar no todo el mundo ha tenido burbuja inmobiliaria o al menos no al mismo nivel. Al parecer China la está teniendo ahora y la están tratando de controlar. Por otra parte los países tienen economías muy distintas lo que provoca que tengan PIBs distintos. Algunos países son exportadores netos, como Alemania, lo que favorece el crecimiento de su PIB y de su economía por encima de los niveles de otros y eso lógicamente afecta a las bolsas de distinta manera.

Aunque los mercados USA afectan mucho al resto de los mercados, los emergentes se han comportando bastante mejor. Parece que siempre va a haber mercados en los que invertir aunque el Ibex se quede deprimido durante años.

Blog: Game over?

#10

Re: Japon en deflación y su Bolsa en caida libre.

Interesante hilo. Considerando tu respuesta, comprenderás que te invite (bueno que os invite, me dirijo a tí porque creo que apuntamos casi al mismo sitio) a que me des una en este otro hilo, que seguramente habrás pasado por alto al leer la parabra "Fondos". Aprovecho y pego aquí:

Fondos: Mercados de Renta Variable Buenas tardes. Quería preguntaros qué mercados veis con más posibilidades en estos momentos. Se me ocurren 3 de los que desearía saber vuestra opinión: - Alemania. - Australia. - Latinoamérica (especialmente Brasil). ¿Algún otro? ¿Por qué?
Gracias a todos.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#11

Re: Japon en deflación y su Bolsa en caida libre.

De momento parece que el NIKKEI va a cumplir 4 días seguidos de subidas... Yo me conformo con que vuelva a niveles del 2007 cuando se llegaron a sobrepasar los 18000 puntos (el doble de ahora!)

#12

Re: Japon en deflación y su Bolsa en caida libre.

En Japón, hubo un problema muy importante con los depósitos ya que ofrecían un 0% cuando el resto de precios bajaban.
Estos e corregía con unas grandes comisiones por parte del banco que generaban un tipo de interés negativo.
Tu dejabas 1.000€ en el banco y dentro de un año te devolvían 980€.

En realidad, gracias a la deflación estabas ganando poder adquisitivo. Pero si te guardabas el dinero en casa, debajo del colchón, generaba mayor rendimiento.

#13

Re: Japon en deflación y su Bolsa en caida libre.

No todo el mundo ha tenido burbuja inmobiliaria pero USA y Europa si que la han tenido y esta sin depurar todavía.
Hay que sumar el excesivo apalancamiento que llevará años solucionar.
Habría que contemplar la posibilidad de que en ambos se produjese deflación y sin embargo los paises emergentes tengan un efecto inflacionario con lo cual las bolsas tomarìan rumbos distintos como pasó con Japon y el resto de bolsas hace 20 años.
El crecimiento del PIB no garantiza la subida de las bolsas tal como se ha demostrado con Japón.

#14

Re: Japon en deflación y su Bolsa en caida libre.

Por eso hablar de competitividad empresarial sólo y exclusivamente y no de la forma de cambiar los hábitos y costumbre de ahorro japonés, para impulsar la demanda interior es un fracaso total, si cada país se comporta como una sanguijuela y depende únicamente del exterior.
Un saludo

#15

Re: Japon en deflación y su Bolsa en caida libre.

Japón al igual que China tiene gente que ahorra mucho, a diferencia de sus contrapartes americanos que gastan por encima de sus ingresos. Esto empuja una deflación porque no hay suficiente dinero en la calle. Esto obliga a exportar. Lo que explicó Yo Mismo en su post puede ser ampliado con lo que expliqué en este post que presenta las ventajas y desventajas de cada régimen: El horrible dilema: Inflación o desempleo

Japón escogió una política de moneda fuerte y de "país financiero", y para compensar los desbalances de precios del yen altos deben hacer los precios extremadamente baratos en términos del poder adquisitivo japonés, lo cual significa que aunque se tiene un salario en yenes, hay que trabajar muchísimo y la gente es en extremo competitiva, al punto de que un niño o un joven se suicida si falla sus exámenes en la escuela. Japón es el país del mundo donde menos días feriados tienen en todo el mundo. Esta cultura trae consecuencias nefastas por desintegración familiar en Japón porque casi no hay vida en familia.

La composición familiar ha cambiado. Véase Japanese Culture: Its Development and Characteristics By Robert J. Smith, Richard King Beardsley

Cuando se conversa con jóvenes japoneses ellos manifiestan las pocas facilidades que presenta la sociedad japonesa para tener una familia, a pesar de que se dirigen hacia una hecatombe demográfica.

#16

Re: Japon en deflaccion y su bolsa en caida libre.

El origen del estancamiento economico japones esta en el estallido de la burbuja inmobilaria y en su momento un Nikkei muy sobrevalorado esto conllevo a una caida del consumo interno en Japon ante una caida en picado de las rentas disponibles de los ciudadanos japoneses esto genero una gran desconfianza entre los ciudadanos que provoco la caida del consumo , porque hay que resaltar que la tasa de desempleo en Japon se ha mantenido baja

Tambien es cierto que en terminos de competitividad en base a sectores innovadores ha estado siempre a buen nivel pero no ha podido compensar el bajo consumo interno y una valoracion alta del Yen con respecto al Euro y sobretodo con respecto al Dolar que ha provocado una caida de las exportaciones esto a la vez aha generado un PIB bajo , con tipos de interes por los suelos el resultado un escenario deflacionista que suele ser mucho mas grave que una hiperinflacion , ya que existen pocas herramientas para combatir la deflacion solamente una recuperacion del consumo interno generariaun estimulo en los precios y que se trasladaria al PIB pero esto no ha sucedido en Japon en los ultimos 20 años creo que este dato es para tenerlo en cuenta cuando lo traslademos a la situacion que vive la economia española auque es cierto la economia española difiere de la japonesa sencillamente el modelo economico y de estado son muy diferentes

un saludo

Brokers destacados