Acceder

Dudas operativa con opciones con Renta 4

12 respuestas
Dudas operativa con opciones con Renta 4
1 suscriptores
Dudas operativa con opciones con Renta 4
#1

Dudas operativa con opciones con Renta 4

Buenas tardes,

Acabo de realizar mi primera operación de opciones en el broker Renta 4. He hecho una venta de call sobre el mini S&P 500 con vencimiento al 17/04/2022

El problema está en que me aparece un saldo en negativo y no entiendo de dónde procede. Os adjunto estas capturas de pantalla:


Ese saldo negativo de 197,34 euros no entiendo a qué se debe. El de 117,11 euros deduzco que es la prima que recibiré en caso de que el precio no llegue al strike a fecha de vencimiento.

¿Podéis indicarme a qué se debe ese saldo negativo, por favor?

Muchas gracias y un saludo!
#2

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

a ver si @migueln@wikthor te pueden ayudar
#3

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

Has hecho UNA VENTA de call.
Por definición una venta de call o de put, tiene las ganancias limitadas (la prima), y las pérdidas ilimitadas.
Supongo que habrás pensado coberturas, o algo así.
Hay algunos que practican la estrategia de vender una call y una put muy alejadas de dinero y con vencimientos también muy alejados para que la prima valga la pena. Pero con mucho capital para aguantar.
Ahora bien, así, en seco, sin saber tu posición total pocas explicaciones se te pueden dar....salvo que como suba la cosa sin que la cubras se te merienda la cuenta rápido.

Las garantías de las opciones cotizadas en los mercados MEFF, EUREX, EURONEXT y CME serán variables en función de la cartera.
https://www.r4.com/portal?TX=goto&FWD=COMIS_DERIV&PAG=99&HOJA=0&NOCAB=&NOBOTTOM=

Edito: veo que el enlace no se abre desde fuera, pero si lo puedes encontrar en R4 en Opciones y futuros ,"tarifas y garantias "

Una buena página:  https://www.hablandodebolsa.com/2007/12/apuntes-sobre-opciones-estrategias-simples.html
#4

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

Pon en extracto de operacion... Sino es imposible.

Habrás recibido la prima y te habrán retenido un margen determinado.
Creo era 5$ el punto de mini Sp500 y está en 4.101.
Veo mucho marketing en la página de R4 pero poco del detalle de los contratos.

Solo se que no se nada.

#5

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

Saludos, Wikthor.

Ezque...Renta4 es un broker muy justito, carito...y es de los más completos...

...pero en país de ciegos, el tuerto es Rey...

...y aún dicen de brokers bancarios...uffff...
#6

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

Gracias por vuestras respuestas.

Como os digo: soy nuevo en esto de las opciones, intento ir poco a poco, no es mi intención duplicar la cuenta en dos días ni nada por el estilo. Por ahora con familiarizarme con la interfaz de usuario de Renta 4 y poner strikes alejados para entender cómo funcionan las opciones, aunque me lleve poco beneficio, me vale.

Os doy más datos de la operación y del estado de mi cuenta:



El valor -93,77 ayer me ponía que era de -197,34 así que deduzco que será por la depreciación del valor de la opción que juega a mi favor por ser una venta (esta era la duda que tenía).

La venta de call la abrí ayer en el nivel 4430 del mini S&P 500 esperando que no suba de ahí con fecha de vencimiento a 17/06/2022

El valor de la opción era de 2,5 y ahora está por debajo. Se supone que a medida que la fecha de vencimiento se acerque, dicho valor se irá depreciando. Mi intención es recomprarla por debajo de 0,5 a ser posible para sacar algo de beneficio. Si se produce un movimiento fuerte al alza y el precio se acerca demasiado a 4430 me resignaré a recomprar al valor que esté, ya que aún no sé aplicar estrategias roll over ni estrategias de cobertura. En ese sentido estoy muy verde aún...

De todos modos, para una cuenta de 3.000 euros tal vez debería centrarme en mercados con multiplicador más bajo ya que estoy viendo que me han retenido muchas garantías...

¿Consideráis que debería pasarme a operar EUROSTOXX y mini IBEX, dado el tamaño de mi cuenta? ¿Me recomendáis algún que otro mercado más sencillo para principiantes?

Saludos, y gracias de nuevo.
#7

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

Aparentemente te queda un saldo libre de 532,51 euros

Te exigen 117,11 euros de garantía por la venta de la opción y dicha opción tiene un valor teórico de 197,34 euros.

Saludos
#8

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

Efectivamente -93,77 euros es el teórico al que desharías la posición. En dicho valor influye tanto paso del tiempo, como variación del precio, como variación de la volatilidad.

Eurostoxx es lo suficientemente líquido, ibex mejor desecharlo.

Quizás el margen de Eurostoxx sea más bajo, ahora mismo tendría que verlo con detalle.

Saludos
#9

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

Desde que me fui a Interactive ni un problema importante. Ni hablo de tarifas o la TWS.
Otro planeta.

Ahi @miguel-n controla mucho mas. Yo me centro en acciones por entrega.

Solo se que no se nada.

#10

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

¿Consideráis que debería pasarme a operar EUROSTOXX y mini IBEX, dado el tamaño de mi cuenta? ¿Me recomendáis algún que otro mercado más sencillo para principiantes?

Bien, ahora has puesto datos concretos, y de ahí se deduce un par de cosas:
1- Operas sobre índices , en un subyacente muy líquido...pero sin los datos m
as importantes: Griegas
2 - Si operas sobre acciones, ya tienes la referencia en las acciones mismas , y sabes donde estás exactamente. Pero operando sobre índices, conviene tener a mano coberturas, o posibles rolos y estrategias...y sin las referencias de Delta sobre todo, estás medio ciego en la decisión a tomar.
Te aconsejaría tan solo que te abras una cuenta demo en iBroker, por ejemplo, o en IB (creo que también la ofrecen sin cuenta real ) y así podrás ver el porque te cambian los números, y donde dar el siguiente paso. De Giro puede que también te lo ofrezca. Miguel_n creo que opera con ese broker.

Verás la diferencia...y sobre todo la inmediatez . También en Renta4 te ofrecen las garantías antes de darle al "sí quiero"...pero esas garantías habrás visto que no te cambian durante el día...o sea que ciego no, pero sí tuerto. 
Un saludo...y por favor, mira el link que te he puesto antes  , el  apartado de spreads , tanto si vas a índices (combinaciones diversas entre opciones), como a acciones (opciones cubiertas o venta al descubierto ).
Ahí tienes a todo un maestro que ha escrito mucho en Rankia (Wikthor )...emplea el buscador, per favore.

https://www.rankia.com/buscador?categoria=&q=calls+cubiertas


#11

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

Pues si te soy sincero, a veces es preferible tener garantías estáticas durante el día. Tanto DeGiro como Ibroker a veces varían erráticamente el margen en intradía. Si bien ocurre puntualmente y principalmente puede ser debido a la falta de contrapartida en strikes que compongan la posición.

Usando strikes líquidos se elimina también este inconveniente.

Saludos
#12

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

Sí, es cierto...como también lo es,  que el que ha operado en IB, no solo encuentra a faltar el Trader Dashboard que te informa al momento de tus cuenta y tu "cojín " (cushion ), sino que te permite rolar rápidamente de strike y vencimiento, por patas o spread.
Ahora bien, esa " buena cualidad" que dices intradía, al dia siguiente te la encontrarás siempre.
No le veo la punta.
¿De Giro ofrece buena información de griegas y garantías?
¿Permite operar spreads ? (me refiero sobre subyacentes con liquidez ; sobre el Ibex, ni IB puede hacer milagros. )

De precios, ya ví que De giro iba muy bien, mejor que IB incluso. En Eurostoxx , con la tarifa variable ,    IB 1,35€  / De Giro, en el cuadro que colgaste ,  0,75 €
#13

Re: Dudas operativa con opciones con Renta 4

El problema es que si el colchón de garantías es escaso te pueden cerrar posiciones, lo mejor en cualquier caso es usar strikes líquidos.

La ventaja de las comisiones efectivamente es porque el servicio es más escaso. Pero de todos modos en opciones las griegas son una instantánea y varían rápidamente. Es mejor tener una perspectiva a futuro de como puede ser esa variación. Y además hay griegas de segundo y tercer orden, que salvo en plataformas muy profesionales, no se van a poder encontrar pero que influyen en la valoración de las primas.

Lo de los spread es importante, pero no crucial. Pero lo realmente importante de verdad nuevamente es la liquidez.

Saludos