Acceder

Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

22 respuestas
Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.
1 suscriptores
Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.
Página
1 / 2
#1

Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Buenos días. Me gustaría empezar a estudiar y formarme en bolsa y trading. Siempre me ha llamado la atención y he tenido siempre la mosca detrás de la oreja pero nunca he sabido por donde empezar. Me dedico a algo totalmente ajeno a la economía y mis conceptos y formación son práctimente nulos. Mi pregunta es sencilla: Si tuviese que elegir un libro para empezar "de cero" a comprender conceptos, inciarme en el análisis técnico, gestión de cartera, etc... ¿Cuál me recomendarían? Soy consciente de que incluso con esta petición voy a caer en errores de concepto y no sé si es mucho o poco material para empezar... Necesito que alguien me recomiende por dónde empezar y poder así poco a poco iniciarme con lecturas, cursos y simulaciones. Un saludo y gracias. 
#2

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Yo empezaría por la parte practica. Aquí en Rankia tienes un hilo especializado en trading exclusivamente, allí es donde tienes que preguntar sobre trading
#3

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.


Imagino sabes que una cosa es el trading y otra muy distinta invertir.

El trading es usar las probabilidades para conseguir ir ganando al mercado.

Invertir es valorar lo que ganará una empresa a futuro, viendo el pasado y el presente en sus cuentas....

Son cosas totalmente diferentes que requieren de técnicas diferentes.

Invertir es mas en un horizonte de 3 años, y el trading puede ser de 3 días...

Para ser inversor se necesita tener paciencia, y buscar como valorar las empresas para no comprarlas caras y comprar empresas de calidad, saber distinguir empresas de calidad y pagar precios bajos por ellas, y diversificar una cartera con 10 empresas al menos.

El trading es disciplina, el trading es tener un sistema, gestión monetaria, y psicotrading, aquí necesitas stop y estar preparado para pagarlos, si el mercado no hace lo que tu probabilidad decía podía hacer...

Di en que estas interesado si en invertir o hacer trading para poderte dar mas información sobre lo que necesitas aprender para ir mirando y distinguir entre Fantasías y realidad... y no caer en las redes de gurús o vende peines que abundan por este sector.

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Gracias por la respuesta! Lo miro y pregunto allí.
#5

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Muchas gracias por la respuesta. Me interesa más la parte del trading. No se si por ignorancia pero lo veo más atractivo, quizás porque también me lo imagino como algo más dinámico.  
#6

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

El trading se aprende con la práctica no con teoría
#7

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

 
Mi consejo es que no leas libros de trading ni videos del YouTube, te pasara como a ese arbolito que luego se quiere enderezar el tronco cuando no tiene solución 

Y te digo esto porque no veras a ningún autor, sobre todo en el YouTube decir –los lunes sesión en directo para aplicar las enseñanzas- simplemente ata cabos 

Lo negativo del trading es que es el final de un proceso y después de la criba veras muy pocos que hablen de trading, hay mucho escarmentado porque es difícil, muy difícil, eso no debes olvidarlo 
#8

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.


Lo ves como una manera rápida de ganar dinero, y nada más lejos realidad.  

El trading lleva años dominarlo, a lo mejor si se te da bien en 1 o 2 años con suerte consigues dejar de perder dinero o empiezas a ganarlo pero tendrás que invertir horas y horas y más horas de observacion y de estudio del mercado de como funciona.

Te lo ponen muy bonito con los gráficos con el compro aquí vendo allí....

Pero lleva años conseguir ser rentable si eres capaz de sobrevivir y no dejarlo antes de conseguirlo.

No se gana más dinero haciendo trading que invirtiendo, aunque desde fuera la gente se cree que si....

Para empezar en el trading necesitas tener un sistema, necesitas aprender gestión monetaria y necesitas quizás la parte más difícil... El psicotrading, que es enfrentarte a ti mismo dominar tus emociones...

Si despues de todo esto que te comento quieres aprenderlo te pongo videos y libros con los que puedes encontear informacion util que te puede ayudar...

Pero ya te digo le vas a tener que echar muchas horas al asunto y que no es lo que parece.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

No se gana más dinero haciendo trading que invirtiendo, aunque desde fuera la gente se cree que si.... 

Buena frase. Invirtiendo en indexación sin hacer nada pon te sacas un 10%. Para compensar el trading has de superar mucho ese 10% porque además es un trabajo a tiempo completo.
#11

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Yo me he quedado con curiosidad por ver esos enlaces. He  leído el afamado "Un paso por delante de Wall Street", y no me ha aportado demasiado.
Y en Youtube -plataforma que me gustaría que tuviese competencia- sólo he encontrado chavales de 20 años haciendo más humo que la madera verde.
Si fueses tan amable, se agradece.
#12

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.



Bueno básicamente el trading es una materia que se divide en 3 partes.

- Sistema: es lo que te dice cuando comprar o vender, un sistema es un conjunto de reglas que te pones para decidir si compras o vendes básicamente, un sistema se prueba durante un tiempo den DEMO para ver si será rentable, no se cambia nada, se hace el sistema siempre igual pase lo que pase, las reglas no cambian.


- Gestión monetaria: Es como gestionas tu capital, sin eso no haces nada, sino sabes gestionar tu capital irás a la banca rota, básicamente es que siempre deberías ganar mas de lo que pierdes, parece obvio pero no lo es por que por esto la mayoría fracasan.

Un sistema al menos debería darte una proporción de 2:1, es decir cuando ganas ganarás 2 y cuando pierdas perderás 1... haciendo eso y con un sistema que te de una probabilidad de acierto del 50% ya serás ganador.

También se puede ser ganador con sistemas 1:1 pero necesitas porcentajes de acierto del 80% algo casi imposible.

La gestión monetaria tambien te dice que no debes perder nunca mas del 1%-5% del valor total de tu cuenta, es decir si tienes una cuenta de 5000 euros no puedes perder en una operación mas de 50 euros, o si aplicas la regla del 5%, aunque si aplicas la regla del 5% deberia ser con un sistema que te demuestre claramente es ganador y seas capaz de ejecutarlo al 100% sin temor.


- El sicotrading, todas las partes son importantes pero esta quizás sea la mas importante, ya que compites contra tu mente, debes ser muy disciplinado y ganar primero la batalla que tendrás contigo mismo antes de saltar al campo de batalla, la mente es muy traicionera y te puede echar por tierra todo el trabajo anterior, la mente te hará no respetar tus stop, te hará cometer errores que no debes cometer... la disciplina y el entender que perderás como poco el 50% de las veces que intentes una operación, eso no es nada fácil de asumir, y por eso fracasan la mayoría de los que lo intentan...

Indaga sobre estas 3 cosas que te digo, SON FUNDAMENTALES, las tienes que dominar, conocer y ejecutar con precisión sino nunca podrás ser consistente.

Videos seguro te sorprenden por que no va a ser lo que esperabas encontrar pero son la base del trading:

Por qué pierde la mayoría- Yuri Rabassa - YouTube

Los Secretos de una Buena Gestión Monetaria - Yuri Rabassa - YouTube

Mente estadística=Trader consistente - Yuri Rabassa - YouTube

¿Cómo enfocar tu trading INTRADAY Análisis gráfico vs Sistema de Trading 16.05.2019 - YouTube

Creando mi Primera Estrategia de Trading, por Pablo Gil - YouTube

Saludos.





No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#13

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

He de reconocer que del trading sólo tengo curiosidad por saber como realmente funciona, he visto algún video de Rabassa sobre indicadores y alguno de Pablo Gil pero sobre todo repasos del mercado. Seguiré los enlaces que has puesto y leeré sobre el tema, pero no con intención de dedicarme a ello, no creo tener aptitudes y me llama más la inversión.
Gracias por tu respuesta.
#15

Re: Recomendación de el primer libro a leer. Trading y bolsa.

Hola! 

Como te han explicado aquí, Trading e Invertir no es lo mismo.

También te han dicho que lo importante es la práctica más que la teoría, y coincido totalmente.

Si te interesa el trading, quizás podrías leer la biografía de Jesse Livermore, por ejemplo, Memorias de un operador de bolsa. Hay una biografía más completa que se llama Boy Plunger creo. En todo caso estudiar la figura de Livermore es una buena introducción.

Otra introducción buena es leer a Andre Kostolany. Por ejemplo, El maravilloso mundo de la bolsa y el dinero, da buenas nociones de macroeconomía aplicada a la bosa y de cómo funciona en sí la bolsa y la especulación.

Esto solo como introducción. De la parte técnica (Análisis Técnico) yo te recomendaría que huyeras. A mí por lo menos no me ha servido nunca para nada (con todo el respecto para quien lo use con éxito). Hacerte listas de seguimiento por sectores, mirar índices, cada día, te enseñará más de cómo se mueven las cotizaciones que cualquier teoría de Análisis Técnico.

Creo que leer toda la bibliografía de Nassim Taleb es obligatorio, salvo el primer Dynamic Hegding que es demasiado técnico, al menos para mí.

Si luego quieres tener posibilidades reales de ganar pasta con poco capital, no te queda otra que irte a productos apalancados, por razones evidentes. Te recomiendo que huyas de los futuros y que te mires las opciones.

Creo que las opciones son el mejor instrumento para especular si no tienes un p... duro, como es mi caso. Siempre y cuando las compres, no las vendas. Si juegas al juego de la venta de opciones sin tener unos bolsillos muy muy profundos, acabará muy mal para ti.

Entonces si quieres especular con opciones, tienes que leer libros técnicos de estrategias con opciones. Hay muchos y muy buenos, la mayoría en inglés por eso. Tienes que entender de qué se compone el precio de una opción, las griegas, etc.

Aún sabiendo la parte técnica necesitarás muy feeling de hacia dónde se puede ir el subyacente. Es tan importante una cosa como la otra.

Entonces cuando ya hayas perdido tu cuenta unas cuantas veces, y ya tengas muchas horas de vuelo, es bueno empezar a lees de temas de psicología aplicada a este mundillo. A mí lo que más me ha ayudado ha sido The Poker Mindset, que curiosamente es un libro de psicología aplicada al Póker, no a la bolsa, pero al ser la especulación con opciones un juego de información incompleta y de probabilidades, todas las lecciones me sirvieron mucho.

Hay otro que se llama Trading in the zone, de Mark Douglas, que es obligatorio, en mi opinión.

Sin embargo, yo no los veo bueno libros para empezar, ni mucho menos, ya que sirven cuando ya has experimentado esa situación y te puedas sentir identificado con lo que lees. Yo por ejemplo nunca entendí como la sobreconfianza de un gran éxito te puede destruir, por más que leí sobre ello, hasta que tuve un éxito enorme, me sobreconfié y perdí mi cuenta.

Esto es un proceso de mejora continua. Nadie se lee 2 libros, o 200, hace un curso, y se pone a ganar pasta. Aquí pasas directamente a la NBA. No vas a cadete, luego junior, luego EBA, luego ACB... No, no. NBA desde día 1. Y como es normal eres carnaza para los tiburones.

Entonces, si aguantas cada X tiempo que te canten las 40 de bastos, y no abandonas, y te sigues formando, y sigues ganando experiencia, pues un día, quizás algún día, puedas llegar a no perder dinero con esto.

En ese proceso estoy yo. Creo que estoy cerca de no perder dinero si no hago el gili, que si tengo suerte ya sé cómo ganar mucho... Pero han sido años de formación, aún no veo claro el que pueda conseguir que esto en global sea algo positivo para mi vida, han sido muchísimos disgustos que casi me han llevado a una depresión... Y aquí sigo, luchando como un hombre.

Te avanzo que tener poco capital, como es mi caso, no ayuda. Lógicamente yo voy a los x10 o x20 y eso es extremadamente difícil. Sino cualquier idiota podría salir de pobre, y no es el caso.

En fin, espero haberte ayudado.

Como consejo final, si no te ves preparado para sufrir y perder dinero, ni intentes el trading, ni lo intentes. Como dijo Kostolany, "todo dinero ganado en bolsa es el salario del dolor. Primero, llega el sufrimiento. Y, solo después, el dinero". 


Brokers destacados