Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

10 respuestas
Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)
1 suscriptores
Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)
#1

Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

Primafrio Corporación, compañía dedicada al transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al folleto de la Oferta Pública de Valores (OPV) con la que saldrá a bolsa. Debutará en el parqué con 35 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 25% del capital, con la intención de alcanzar una capitalización bursátil de entre 1.300 y 1.700 millones de euros.
 
En el documento se establece un precio de entre 9,30 y 12,10 euros por cada acción de Primafrio. De este modo, la recaudación prevista para su salida a Bolsa podría situarse entre los 325,5 y los 423,5 millones de euros.

La oferta se dirige exclusivamente a inversores cualificados y se prevé que los títulos de Primafrio comiencen a cotizar el próximo 24 de junio, bajo el ticker 'PRF' en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Respecto a la política de dividendos, la sociedad pretende mantener una ratio de reparto del 60%, calculado como dividendos o ingresos netos. 

  
La operación incluye una opción de sobreasignación que puede alcanzar un 10% adicional sobre el número de acciones ofertadas, con el que se alcanzaría un capital flotante ('free float') de entre el 25% y el 27,5%.

De este modo, los fundadores de Primafrio, Juan Conesa y José Esteban Conesa, mantendrán una participación mayoritaria en la sociedad de aproximadamente el 75%.

JP Morgan y Morgan Stanley actúan como entidades coordinadoras globales de la oferta y junto con Banco Santander, Berenberg, Société Générale y CaixaBank como 'joint bookrunners', y Alantra, Commerzbank, Kempen & Co y JB Capital Markets como 'co-lead managers' (conjuntamente las entidades aseguradoras).

CaixaBank actúa como banco agente, mientras que Global Finanzas Investment Group actúa como asesor financiero de la sociedad. Ernst & Young Abogados y Mayer Brown International LLP intervienen como asesores legales nacionales e internacionales de Primafrio, respectivamente.

Linklaters, por su parte, actúa como asesor legal nacional e internacional del sindicado de bancos colocadores y Morgan Stanley actuará también como 'stabilization manager'.

Los números de la empresa:
 
Primafrio registró en 2020 unos ingresos de 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018, un margen de resultado neto de explotación (Ebit) del 17,8% y un Ebit de 81 millones de euros.

La sede de Primafrio está localizada en Murcia y cuenta, además, con otros cinco centros logísticos en España y Portugal.

Además, gracias a diversas asociaciones estratégicas con otros proveedores logísticos, Primafrio ha incrementado su presencia en emplazamientos estratégicamente relevantes y diversificado sus actividades de negocio, accediendo a 36 plataformas de 'cross docking' y 16 centros logísticos en Francia y cinco plataformas logísticas en Alemania.

Consejo de Administración:

El presidente y el consejero delegado de la empresa serán los hermanos Juan Ignacio y Esteban Conesa Alcaraz, respectivamente. También contará con dos consejeros dominicales, que serán Carmen Panadero Reyes y Gerard van Kesteren; y cinco consejeros independientes, que son Enrique Pérez-Hernández y Ruiz-Falcó, Carmen Fernández Rozado, Isabel García Tejerina, Dirk Reich y Carmen del Río Novo. 
#2

Re: Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

Esta noticia es también interesante para los accionistas de LOGISTA (es mi caso).
esta mañana en el informe diario de R4 salia esto:
_______________________________________________________________________ 
LOGISTA. Salida a bolsa de Primafrio.
1-. El próximo 24 de junio saldrá a cotizar la compañía logística de transporte refrigerado, Primafrio.
2-. Según el folleto saldrá a cotizar a una valoración de entre 1.300/1.694 mln eur, cifra que implica un ratio VE/EBIT entre 17,9/22,8x.
Valoración:
1-. Noticia positiva para Logista puesto que los múltiplos a los que saldría a cotizar Primafrio de VE/EBIT de entre 17,9/22,8x se encuentra claramente por encima las 10,2x VE/EBIT y de las 8,2x VE/EBITDA de Logista en 2020.
2-. Consideramos que la salida a bolsa de Primafrio debería poner en valor / pone de manifiesto el fuerte descuento al que cotiza Logista que, desde nuestro punto de vista, se encuentra penalizada en exceso por materia ESG.
Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 26,20 eur/acc. 
____________________________________________________________________________
Igual es comparar peras con manzanas. Pero ambas empresas se dedican al transporte especializado de alguna cosa concreta. Primafrio: hortalizas y Logista: tabaco, medicamentos, etc.
Según lo que dicen los de R4, por comparación LOGISTA está mucho más barata....a mi me parece que es así, que está muy barata... pero soy parte interesada.
De Primafrio sin conocer la sociedad en absoluto me parece que los múltiplo que señalan son pelo altos y, por supuesto, si sale ahora a bolsa es porque el mercado está en plena ebullición y le permite sacar la mayor tajada posible; hace bien en intentarlo.
Los múltiplos de cotización del transporte por carretera en Europa que he encontrado son estos:
 
A modo orientativo facilitamos una tabla de múltiplos “Valor de Empresa/EBITDA” en el sector del transporte de compañías cotizadas en Europa (Fuente:Stern NY)
2019-2018-2017

Los del 2020 aunque no estén no creo que nos valieran para nada por el coronavirus y del 2021 no creo que existan estadísticas o no las conozco.

Alguno que pueda orientarnos sobre Primafrio?
Porqué comprar Primafrio en lugar de Logista? , o porqué comprar las dos?, o ninguna?






#3

Re: Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

Huele a Talgo 
Recuerdas Talgo 
Precio muy alto los que suscribieron jamás vieron subir su cotización solo bajar y bajar 

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#4

Re: Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

Hace años salió a Bolsa Transportes Aznar, algo parecido a esto. A los pocos años la excluyeron de Bolsa.

El transporte por carretera es un sector muy atomizado con márgenes pequeños y la empresa es pequeña, perooooo... es un buen momento para colocar empresas en bolsa. 
En Francia están colocando de todo y los minoristas lo compran todo. Seguramente dentro de pocos años se recomprarán y excluirán de bolsa a menor precio.
#5

Re: Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

Tal cual 
Empapelada a babor 

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#6

Re: Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

Tejerina ¿puertas giratorias?
#7

Re: Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

Ese nombre no vende mucho, ¿no os parece?
#8

Re: Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

Tiene gracia, como pretenden colocar una a un precio desorbitado es que lo demas esta infravalorado ya claro.
#9

Re: Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

#10

Re: Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)

 Uno menos:
Primafrío Corporación, compañía dedicada al transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha suspendido indefinidamente su salida a Bolsa. La razón de este cambio es la espera de que haya unas mejores condiciones de mercado, según ha anunciado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 
#11

Re: Nuevo valor para la bolsa española: Primafrío (PRF)


Una decisión muy acertada de los institucionales, mal planteada y muy cara.  

Que la vendan a la mitad de precio,600 millones, coloquen más del 50% en bolsas y verán como hay interés inversor y mejoran las condiciones de mercado. 
Brokers destacados