Acceder

Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

12 respuestas
Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre
Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre
#1

Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

Llevo dos años leyendo Rankia y este es mi primer post, a la luz de las circunstancias actuales y después de una profunda conversación con un amigo mío he decidido lanzarme a expresar mis inquietudes y buscar el valor de la opinión de las personas de este foro.
Mi nombre es César tengo 30 años soy de Barcelona y llevo 4 años invirtiendo en los mercados financieros, al principio sin ni siquiera conocimiento de ello.
Mi formación en finanzas era nula cuando empecé, escuchaba aquello del mercado siempre sube, así que a los 26 años con la precariedad de una persona que trabaja de animador en un crucero por 800€ al mes (con todo pagado) y con la esperanza de algún día tener un ingreso pasivo que me diera libertad financiera. Puse todo el dinero que ganaba en un fondo de ing direct que seguía al SP500 con un 2% de comisiones. Pronto me seguí informando y decidí abrirme un bróker con Degiro y empezar a invertir en ETF para ahorrarme comisiones, tenia una cartera con algo de emergentes, farmacéuticas, Commodities, tecnología muchas Renovables y mucha Agua, nunca compraba acciones sueltas.
Seguí trabajando en hoteles de animador en verano dirigiendo espectaculos y haciendo de camarero en bodas el resto del año.
Llegué a vivir en casa de unos familiares que tenían en Barcelona alquilada por cuatro duros a unos hippies que la tenían destrozada, decidí coger el contrato arreglar la vivienda y alquilar las habitaciones, justo cuando llevaba un mes alquilando dinero y después de tres meses trabajando a media jornada en un restaurante y el resto de tiempo restaurando el piso llego el coronavirus.
Se me fueron dos personas del piso, me quede sin trabajo, sin inquilinos, sin ERTE y sin paro porque de camarero tenía un contrato basura.
Sin vender en panico, les devolví las fianzas a los chicos del piso y con el dinero que me quedaba que no era mucho, decidí comprar en el punto más bajo del mercado, compre acciones que me parecían demasiado castigadas.
La jugada salió bien, revalorizaciones del 100% en pocas semanas.
Luego investigue sobre las vacunas y vendí esas acciones que ya se habían revalorizado y compre acciones de moderna, astrazenca y giled.
Intente ganar batir al mercado, salir demasiado pronto de las renovables y las tecnológicas me penalizó fuertemente los posibles rendimientos que hubiera tenido, seguí trabajando en animación el verano en un camping, llene el piso con nuevos inquilinos y cuando acabo el verano encontré un trabajo en una externalización de gestor operativo/ atencion al cliente para un banco.
Las cosas fueron a mejor: Había conseguido capear una crisis, despues de tres meses encerrado en un piso de barcelona solo, sin trabajo y sin inquilinos interesados (solo petados de la cabeza se interesavan por las habitaciones). podría haberme afectado severamente a los rendimientos que aunque podrían haber sido mejores rondaban el 35-40% de mi capital.
Llego diciembre, navidades, rally alcista y mi cartera en máximos, pero dura realidad era diferente, sobre lo que vivo en el trabajo ya os podeis imaginar, sobre eso por contrato no puedo decir nada pero vamos la gente de mi edad que no tenían un trabajo muy especializado, en paro viviendo con sus padres y sin recibir ni el paro, demasiada complacencia del mercado pensé esto no se ajusta a la realidad, empecé a deshacer posiciones algunas con plusvalías y otras buscando llegar al BEP, perdiéndome algunas revalorizaciones interesantes.
Tome la decisión de hacer un short a tesla y NIO puesto que ambas me parecían sobre valuadas y para equilibrar posiciones que no había podido cerrar, fue temerario si, pero conseguí coger el pico y me lleve una revalorización de más del 20%. En aquellos momentos prestaba mucha atención a todas las noticias de Michael Burry y el dr Harry Dent.
Y si sigues leyendo hasta aquí, te preguntarás a donde quiero llegar con todo esto, aunque muchos se rian de el y piensen que es un charlatan yo creo a Harry Dent cuando habla de deflación en la economía de desconexión y locura en los mercados, y que una corrección afectara a todos los activos no es un secreto que el mercado está sobrevalorado, en máximos constantes, con alguna corrección minima que no evita que si miramos cualquier índice este en máximos históricos como si la economía hubiera crecido una barbaridad. Parece que con la fed imprimiendo dinero subira el mercado siempre (o hasta que suban los tipos) y si hay un evento inesperado? Y si suben tipos rapido?
Pero y si hay una buena corrección, si toda la gente joven como yo está en trabajos precarios que nos pueden despedir en cualquier momento, si mi banco llegara a quebrar por los impagos y hubiera una gran corrección de las acciones que me pasaría? Me quedaría sin trabajo y mis acciones valdrían mucho menos en un momento en que se imprime dinero a expuertas. ¿Que protección tendría? Oro? commodities? Bonos ligados a la inflación? Todos estos activos se ven severamente dañados en un momento de pánico del mercado la irracionalidad arrasa con todo y es tanto para la expansión como para la contracción del valor de las acciones y indices. 
Ahora mismo la sociedad no crea tanta riqueza como antes, la mayoría de gente joven como yo que nos gusta la jarana y podría estar gastando está pasando la crisis del corona como puede, no podemos salir, si hablamos de política perdemos amigos y el ambiente esta muy tenso en muchos aspectos, en Cataluña y en el resto de España la política está polarizando a la sociedad a nuevos máximos, la gente está enfadada, triste, sin alegría, sin esperanza y las noticias són deprimentes, hemos perdido la esperanza de vivir en un pais digno en convivencia y en democracia, solo tenemos inestabilidad, inseguridad, miedo, odio y frustración.
En un foro como este habrá gente que tendrá mucho dinero, expertos en esto y en lo otro, pero el día a día de toda la gente afectada por la pandemia es otro, la gente tiene hambre, señores como mi padre están viviendo en la calle y la gente busca en la basura cada noche, el país está endeudado hasta los topes para pagar subvenciones que cuando acaben la gente estará arruinada y la geopolítica mundial es un circo, nos pisamos los unos a los otros buscando el trozo más grande del pastel.
Ahora estoy leyendo a Benjamin Graham, y sigo las noticias de los diferentes inversores, todos dicen que no puedes ponerte corto con el mercado, los inversores expertos de este foro también comentan lo mismo, pero a mí se me preguntan cosas tan simples a diario como poner una orden de compra, si esa gente puede estar en el mercado, con todo este nuevo dinero entrando al mercado me pregunto, en un momento como el que vivimos, con la gente pasándolas canutas sin perspectivas de ir a mejor a corto plazo, cuanto más pueden subir las acciones, los indices sin antes una buena corrección correctiva, cuanta gente más puede poner su dinero en los mercados, toda la gente que conozco que tiene ahorros ya tiene una parte en él sobretodo gente de mi edad que está en situación precaria y quizas necesite pronto su dinero.
Que a la larga el mercado suba no lo dudo, pero todos los pobres diablos como yo que ponen el dinero en bolsa con una situación económica precaria, cuando las cosas se pongan peor podrán seguir metiendo dinero mes a mes en los puntos más bajos de la bolsa? No creo, quizás tarden años en recuperar las inversiones y cuando puedan rescatar ese dinero con plusvalías quizás tengan 35- 40 o hasta 50 años y hayan perdido la oportunidad de usarlo cuando lo necesitaban, o eso o han perdido dinero. No solo me da miedo una posible hiperinflación, también me da miedo eso una buena deflacción con impresión de dinero posterior. ¿Que pensáis?
Mi cartera actual se compone de 3 empresas en la que en la mayoría tengo ciertas minusvalías de entre el 10-20% gilead, astrazeneca, barrick gold, y un etf de bajo riesgo que es una mierda que no me he podido quitar de encima, pero no voy a vender con perdidas, espero muchas más perdidas en los diferentes componentes de mi cartera y quiero entrar en la próxima corrección fuerte que espero de aquí a final de 2021.
Mi seguro de vida es shortear el mercado España y USA mes a mes, en cada nuevo pico, pongo más dinero, así sé que si hay crisis los bancos quiebran me despiden, se devalúa la vivienda/ los compis de piso inquilinos me dejan de pagar porque no tienen trabajo esto me cubre y me da una cierta seguridad.
No sé si es ético o no, pero la avaricia que lleva a las burbujas tampoco me lo parece, ni la reserva federal ni todos los sistemas corruptos que manejan los hilos de esta sociedad, es lo único que me permite medio dormir por las noches sabiendo que si llega una fuerte corrección que rompe los cimientos de mi vida.
Gracias por leer este post, por favor si has llegado al final, déjame tu comentario con tu opinión, crítica o consejo te estaré muy agradecido. 


#2

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

vaya historia, gracias por compartir
#3

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

No sabemos nada del futuro , por eso no es bueno poner todos los huevos en RV ni todo en otro tipo de activos , nadie se hace rico en esto , siempre existirán mareas , baja y alta 
#4

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre



Tus miedos son los miedos normales a todo el mundo, y tener una bola de cristal que te diga que puede pasar es un lujo que nadie se puede permitir, por que los mercados son como un gran rebaño, si uno se asusta y corre.. todos empiezan a correr sin mirar para atrás...

Saber donde están o estarán los puntos mas bajos de la bolsa es imposible, por que esos puntos son provocados por el miedo, y el miedo no tiene suelo, pero....

Lo que si tiene un suelo es la avaricia, en el sentido de que si el miedo pone por los suelos los precios de los activos, otros entrarán a comprar con fuerza e irán acumulando todo lo que puedan viendo esos precios tan bajos, lo difícil en todo caso es saber que esta caro o que esta barato en función del valor que es capaz de generar ese activo y si será capaz de seguir generando valor en otros escenarios mas complejos.

No es lo mismo claro esta, tener dinero de sobra, que vivir pendiente de un trabajo si se tiene, ya que en realidad como se dice hay que invertir con dinero que no haga falta en el corto ni medio plazo, y diversificando.

El que tiene dinero y no lo necesita es muy fácil ganar mas, muy torpe tiene que ser para no ganar, pero el que tiene poco, lo tiene que cuidar mimar, y no puede pegar tiros en falso.. es como un franco tirador y uno que tiene una metralleta... el francotirador solo tiene uno o dos tiros máximo para dar en el blanco y tiene que andar muy pausado antes de apretar el gatillo, el de la ametralladora, tira a todo lo que se mueva, y tiene mas posibilidades de dar a mas blancos y mas si su munición es muy alta.

Crisis ha habido y habrá siempre, la peor crisis que pueda ocurrir es la "década perdida", esa si que es dura, y como te pille en un pico, puedes tardar como dice el nombre una década en volver a sus máximos, estas catástrofes ocurren de vez en cuando, no son las habituales pero ocurren.

Inflación siempre ha habido y habrá, solo tienes que ver como el valor del dinero es cada año inferior al anterior, es decir,  hace 20 años,  con 1 euro podías comprar cosas que hoy te serian imposible comprar... en cambio, con 1 gramo de oro, compras lo mismo ahora que hace 100 años... el oro no pierde valor como lo hacen las divisas, las monedas los billetes...

Pero eso no quiere decir que el oro sea un refugio ni proteja de la inflación al 100%,  por que tu mismo has dicho que tus acciones han subido un 100% en pocas semanas, y eso el oro no lo hace, el oro mantiene su valor durante posiblemente desde los orígenes del hombre, desde que se cambio el trueque por el intercambio de monedas de oro, plata... pero el oro físico no origina riqueza, entendiendo por riqueza que si plantas un trozo de oro no te saldrán tomates,  y el oro por si solo no te genera riqueza alguna, puedes comprar cosas con el si lo vendes pero no te va a generar intereses, ni dividendos.... etc.

Dicho esto que haya inflación no significa que todas las acciones se vengan abajo, habrá empresas que la inflación no les afecta e incluso les beneficie, y en general la inflación hará también subir el precio de las acciones, otra cosa es la hiperinflación, que puede traer problemas pero si esto ocurre el dinero e incluso el oro no tendrán mucho valor, lo mas valioso en un entorno de hiperinflación muy severo son los bienes materiales, cosas como la comida, los tomates, la ropa, cosas necesarias para poder vivir, y que serán muy difíciles de conseguir por sus elevados precios, sería mas cosa del trueque que por dinero u oro conseguir esos valiosos objetos que escasearán ya que irán a los países o personas que mas paguen por ellos,  pero esto sería en un entorno de severa hiperinflación, en estos estados el dinero no sirve de nada, la gente lo quema para calentarse, paso en Alemania y en muchos otros países, estaríamos en una enorme depresión similar a la de 1929.


Por lo tanto, esto cuestión de no arriesgar mas que lo necesario, pero arriesgar tienes que arriesgar por que nunca se sabe cuando vendrá la gran burbuja, algún día llegará yo creo que llegará para el 2022, y será provocada por el sobrecalentamiento de la economía, dado el dinero que se ha imprimido, que esta en circulación esto unido a el dinero que se ha ahorrado por el covid, mucha gente ha ahorrado muchísimo dinero, dinero que se gastaran en cuanto puedan... esto provocará inflación sin duda, unido a que al haber mas demanda de todo los precios suben y mas para intentar recuperar lo perdido durante el 2020, subirán los tipos de interés y por lo tanto disminuirá el apetito por el riesgo de las acciones, y buscando la comodidad de los depósitos o activos de bajo riesgo, acciones que pagan buen dividendo con ingresos asegurados, sin  deudas, y con caja para comprar otras empresas a precio de ganga que pueden quebrar... siempre y cuando sea una inflación manejable que no haga subir mucho los tipos de interés y puedan estos provocar de nuevo una crisis mucho mas grande.

Cada crisis trae oportunidades,  lo peor es que te pillen arriba, en la parte alta de las valoraciones, por eso hay que ser muy selecto ahora invirtiendo, empresas con poca deuda, con negocios seguros que no tengan que hacer grandes inversiones.. y parte en liquidez nunca hay que tener todo invertido para aprovechar las oportunidades que se puedan dar.

Pero es un error el pensar que como va a venir una crisis no invierto, sino inviertes tu dinero valdrá menos, no obtendrás riqueza, simplemente trabajarás por un sueldo, si es que tienes trabajo, supongo que ya sabes el dicho, un rico hace que su dinero trabaje para el, y el pobre simplemente trabaja por dinero.

No podemos saber que va a ocurrir, ni ahora ni mañana ni dentro de 1 año o 5.. por lo tanto siempre hay que tomar precauciones, ser muy selectivos en las inversiones que se hagan, analizar bien donde se pone el dinero, si las empresas en que se invierten serán capaces de sobrevivir a cualquier entorno, y tener siempre liquidez reservada por si la cosa se pone muy fea y surgen oportunidades


Un saludo


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

Como consigues ponerte corto en valores Americanas en Degiro??? A mí no me deja y eso que tengo hechos tropecientos exámenes de ésos de idoneidad... 
#6

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

gracias a ti por tu comentario :)
#7

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

Si, entiendo que nadie se hace rico ni yo pretendo serlo, no quiero pasare la vida haciendo hucha pisando a los demas y perdiendo familia y amistades para luego acabar muerto como todos, me gustaría poder vivir decentemente, decentemente para mi significa tener libertad de acción opinión y movimiento, tanto en el ambito economico como el personal  y no limitarme a sobrevivir, es mi objetivo. Antes tenia dinero en cuentas como la de pibank que te dan un 0,5% anual y el resto en bolsa. Ahora tengo 25% en efectivo para aprovechar una corrección o por si tengo que reforzar algun coro. el resto 75% en RV (este en cortos y largos). No se me ocurre como tenerlo mas diversificado, se aceptan sugerencias :D
#8

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

Gracias por tu extenso comentario Harruinado, tu punto de vista me parece muy interesante, ciertas cosas que dices me las he planteado ya, así que voy a intentar responderte con las propias dudas que me surgen a las reflexiones que aqui me planteas y los diferentes escenarios (la hiperinflacción descontrolada me la planteo, puesto que soy de esos que van con el cono de papel de plata esperando lo peor, me viene de familia).
Como apunte lo de invertir el dinero que no necesitas lo veo "relativo" relativo porque un trabajador de cualificación media y no esencial como yo, siempre puede necesitar dinero a corto o medio plazo, sobretodo cuando el tema de generación perdida no lo veo tan descabellado, he leido que si hubieras invertido 50$ al mes durante la crisis de 1929 tendrias un buen pellizco, pero que porcentage de la población tenia ese margen? hay algun estudio sobre eso? Lo que te quiero decir con esto, es que aunque invierto dinero que no necesito para vivir, si hubiera una crisis lo necesitaría y quizas no podría comprar en rebajas, no creo que pueda permitirme meter mas dinero del que ya tengo que es un 25% de mi dinero en posiciones largas que estoy esperando que en caso de que hubiera un rally recuperar ese 10% perdido almenos en astrazeneca y gilead mi mayor cagada especulativa, el resto nose si podria compensar la posible caida, tendría que seleccionar buenas acciones y vender en menos de que suban los tipos de interés puesto que la caida inicial parece que viene asegurada en todos los rincones de la RV.
Lo primero que quiero preguntarte es, porque cres que será 2022 que subiran los tipos de interes? es el escenario idilico no? puesto que antes, provocaría una buena caida en la RV en un momento que no nos hemos recuperado de la crisis y  una subida posterior haria que la burbuja de RV estaría tan hinchada que la caida sería aun mayor no? que opinas al respeto?.
Escenario de hiperinflacción descontrolada estilo 1929:  Podria tener sentido y quizas cumplir los intereses de los más poderosos, la pregunta es porque a ellos no les interesa generar esta situación si a ellos no les suele afectar y solo las clases medias y bajas se mueren de hambre y se matan entre ellas? La solución de tener un inventario de cosas "materiales" no me parece una mala solución como forma de diversificación. He leido que las acciones suben en este tipo de escenarios pero entiendo que no suben ni una milesima parte de la velocidad de impresión de dinero. Creo que este escenario es supervivencia pura y ya el dinero que tengas ahorrado vale mas bien poco :(.
Escenario de inflacción moderada con una pequeña corrección en 2022: es el que veo mas idílico, los que estamos en RV bien diversificados saldriamos ganando sacandonos el dinero que pudieramos sacar en 2021 y comprando en la caida de RV, comprando en descuento y sacando más a largo plazo. En este escenario, si quisiera comprar entiendo seria comprar acciones que no estubieran muy infladas, porque todos los indices estan en maximos en todos los mercados de RV, los unicos que no veo en maximos pero casi son algunos ETF de dividendos que son empresas con buen historial de atrivución al accionista, aburridas, que podrian recortar este dividendo y la caida dolería menos no?
Escenario de Deflacción, este parece que nadie se lo plantea, pero la opción estaria allí.
He leido que michael burry a recibido una visita de la SEC, asi que esto debe estar apunto de petar: https://elceo.com/mercados/michael-burry-deja-twitter-y-esta-en-la-mira-de-los-reguladores-de-estados-unidos/
Mi planteamiento actual es una buena apuesta es tener un corto potente en nikola que es un cagarro que sigue a tesla pero con aun menos futuro por delante acciones aburridas estilo REE y algo de dinero en efectivo o en una cuenta de ahorro pibank para sacarlo lo mas rapido posible y hacer compras cuando las cosas caigan, también en caso de apertura en verano y vacunaciones masivas estudiar un corto en airbnb para finales de agosto donde seguramente su precio haya hecho tope despues de previsiones magnificas de recuperación. 
Finalmente decir que no soy analista ni me veo capacitado para hacer un analisis de valor de las empresas pensando en diferentes escenarios y su desarrollo en ellos, portanto lo mas facil para mi es trabajar con fondos indexados o etf, el escoger acciones acaba siendo más informarme, analisis básico y leer las opiniones de toda la gente de rankia y otras fuentes que saben más que yo.
Enfin creo que he abierto muchos frentes pero sacar todas estas ideas de mi cabeza y compartirlas es curativo. Una vez mas agradecerte tu comentario.


#9

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

No invierto en corto con degiro, solo me permite seleccionar ETF inversos, para ponerme corto en las acciones trending me hice una cuenta de Etoro, aunque no abren cortos en todas las acciones (nose muy bien porque) si lo permiten en el resto. 
Un saludo
#10

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre


Bueno creo que en 2022 ( finales verano 2022) subirán los tipos de interés por que no quedará mas remedio, este año hasta que la recuperación se active de verdad, estaremos terminando el año, lo que no dará tiempo a sobrecalentar del todo la economía, por lo tanto los precios andarán todavía contenidos, veremos sobre todo el sector turístico como reacciona por que es el motor de España, no tanto de otros países, pero si se producen llenos este verano, y se terminan las ofertas por la demanda fuerte, eso empujara los precios en general de todo al alza, mas vuelos significan mayor consumo petróleo...

Uno se puede hacer rico en la bolsa perfectamente, tienes casos como Buffet, u otros inversores que empezaron de chiquititos a trabajar, vendiendo botellas, realizando trabajos de todo tipo  e invirtiendo lo ganado en bolsa con pocos años de edad, e incluso gestionaban el ahorro de sus familias.

El CONOCIMIENTO, es la clave, tener dinero sin CONOCIMIENTO, es como tener una ametralladora dispuesta a ser disparada sin ton ni son al bulto con la probabilidad alta de dar aun blanco pero no necesariamente te hará ganador de la guerra.

En cambio, con CONOCIMIENTO, si que puedes ganar la guerra, dirigiendo tus "tropas" en la forma adecuada y conquistando las "ciudades" claves para ganar esa guerra.

De hecho no hace falta mucho dinero para ganar dinero, lo que necesitas repito es conocimiento, hoy en día te puedes apalancar y mover grandes cantidades de dinero sin tenerlo, pero no es cosa fácil adquirir esos conocimientos y se necesita de años de estudio, dedicación y experiencia.

Por ejemplo en un escenario de inflación lo lógico seria ver al petróleo dispararse y llegar a los 120$ (eso dispararía a las petroleras en bolsa ya están subiendo de hecho),  encajaría por que en cualquier ciclo, siempre un ciclo que termina empieza otro es como una balanza, en un lado pones al petróleo bajo, materias primas en general pesan mas caen  por los suelos, en otro lado activos disparados empresas de alto crecimiento ligeros como plumas, pero se produce el cambio, lo perdido por el petróleo se tiene que recuperar y suben esos precios al calor de la especulación, el oro negro,  no creo que le quede muchos años de recorrido al petróleo en un mundo donde hasta los aviones van a ser eléctricos pero sus ciclos seguirán al menos unos años mas.

Dicen que un tonto y su dinero no duran mucho juntos..

El peor escenario que se podría dar es una deflación, por que si no hay crecimiento y la inflación crece no hay mas balas en la recamara para sostener las economías, agotado el imprimir dinero, agotado los tipos bajos, no quedaría otra que rezar.

Pero ese escenario es complicado que se de, cuando hay un tapón que es el covid y cuando este se quite, volverá a  circular la sangre del sistema capitalista, que no es otra cosa que el dinero...

El gasto de una persona es el ingreso de otra persona, y eso es la base del sistema capitalista, si uno gasta otro ingresa y gasta... y la rueda gira y gira.

El problema será retirar estímulos sin influir en la economía, el país que mas dinero ha imprimido son los americanos, en Europa algo menos, y en algunos países no se han imprimido nada, por lo tanto habrá economías que aunque dentro de la globalización en la que estamos metidos puedan tener mas margen para sufrir menos, en escenarios negativos de deflación si estos se dieran.

Si hubiera hiperinflación para los que estén endeudados sería el escenario perfecto pero no a si para los ahorradores, los que tengan deudas las verán desaparecer por efecto de la hiperinflación.. y los que tengan ahorros verán como todos los días sus ahorros valen menos..

De hecho me viene a la cabeza escenarios con alta  hiperinflación donde gente comprando en un supermercado lo poco que había, mientras esperaban en la cola para pagar, oír anunciar por los altavoces señores clientes los precios de todos nuestros productos han subido un 20%!!, y cambiar los precios al alza de todo en un solo día varias veces...

Pero la hiperinflación es un escenario complicado que se de, por que ningún estado permitirá que la inflación pase mas del 2,5%, subirán tipos, harán lo que sea por que eso podría reventar las reglas del juego  y dar lugar a la "década perdida" y ningún político querrá pasar a la historia como el que fue quien inicio esa década perdida.

Un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#11

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

Gracias otra vez por tus aportes Harruinado, considerare tu punto de vista para revalancear mi cartera, aun así me quedan muchas dudas y veo que el escenario menos catastrofico y al que mas nos podemos preparar es la inflacción moderada, asi que pensare en como gestiono de cara a ese escenario pero también buscando tener un margen amplio para cualquier otra situación inesperada, aún así el mercado actual esta caro, y como dijo algun tipo "No me he hecho millonario comprando acciones de buenas empresas a precios elevados" :D
#12

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre


No todo esta caro, lo que pasa que hay que buscar hay sectores que han pasado desapercibidos por que no están de moda y son defensivos..

En mi cartera a largo plazo tengo SFM es una empresa super barata, un Per ridículo defensiva a tope, sector básico alimentación, aunque lleva unos días disparada precisamente por que el mercado ahora esta buscando precisamente empresas solventes, que son capaces de crecer en escenarios adversos.

O IDT una pedazo empresa americana que pasa desapercibida que hace spinoff super interesantes que generan un valor enorme a los accionistas.

O LMT, otra defensiva nunca mejor dicho, por que es quien vende las armas a USA...

En fin hay todavía cosas muy baratas, lo caro lo encuentras en sectores de moda y tecnología pero existen cosas muy interesantes mas defensivas que han pasado desapercibidas y que tienen un potencial enorme de revalorización.


Saludos!!

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#13

Re: Presentación, mi cartera yreflexiones en busqueda de respuesta en un momento de incertidumbre

Gracias por la información harruinado, voy a investigar más sobre estas empresas que me comentas a ver si me cuadran y estoy a tiempo de incluirlas, creo que has dado en el punto clave del trabajo para componer la cartera en esta situación actual. 
Sfm me la mire hace unos meses quizás tendría que haber comprado en su momento pero pensé en caso de inflación la gente comprará más comida ecológica? (que es más cara normalmente) no lo tuve nada claro
Un saludo :)


Brokers destacados