Acceder

Dudas muy básicas sobre comprar plata física

4 respuestas
Dudas muy básicas sobre comprar plata física
3 suscriptores
Dudas muy básicas sobre comprar plata física
#1

Dudas muy básicas sobre comprar plata física

Hola a todos. Estoy pensando en comprar algo de plata (quizás también oro) físico y me asaltan dudas que supongo son muy básicas pero que estoy seguro servirán de ayuda a más gente en caso de que seais tan amables de responderme.

1) Respecto al precio de lingotes, monedas, etc...¿va el precio que podemos ver en las tiendas online fluctuando en función del precio de la commodity? Lo digo porque quizás sería interesante hacer market timing y tratar de comprar en un suelo o lo más bajo posible. No se si hay una correlación entre ambas cosas tan directa o cada cuánto se actualiza el precio en las tiendas...

2) Para venderlo eventualmente en el futuro...Entiendo que ¿se vende también en ese tipo de establecimientos?

3) Veo que en algunas tiendas un lingote por ejemplo es más económico o más caro en función del fabricante del lingote. ¿Alguna explicación para esto?

4) Por último el tema del IVA en la plata. He leído en algún otro hilo que es desgravable...pero para el común de los autónomos como es mi caso también? lo digo porque mi actividad laboral nada tiene que ver con este tipo de activos. Veo además que en el Andorrano existe la opción de comprar sin IVA y el lingote se custodia en Suiza. ¿Alguna opinión al respecto??

Gracias por adelantado.
#3

Re: Dudas muy básicas sobre comprar plata física

Hola 
En primer lugar te diré, que comprar plata física no es recomendable como inversión especulativa, al objeto de comprar para vender en un corto periodo de tiempo. Esto es así debido a la prima que hay que pagar por encima del precio Spot en todos los comercios que trabajan con ella. Para ese tipo de inversión es preferible acceder al mercado de la plata vía ETFs, mineras, etc. 
La plata física debe de ser una inversión más a largo plazo como una forma de diversificar el patrimonio, o no querer tener toda tu exposición de liquidez en forma de dinero fiduciario.
El tema de qué productos existen o son más atractivos dentro de la plata. 
A tener en cuenta que la Plata, al no ser exclusivamente un producto de inversión como es el oro, y tener además una componente industrial, su compra conlleva IVA. Pero aquí hay que matizar, que las monedas bullion, de curso legal en distintos países con un determinado valor facial, no deberían de tener IVA. Existen muchos tipos de monedas respaldadas por la casa de la moneda de cada país, pudiendo encontrar la Eagle americana, Meaple leaf canadiense, la británica, la Filarmónica de Viena, etc. Están monedas aún siendo de curso legal, su valor facial es tan bajo que nadie las usa en las transacciones diarias, pues su valor realmente reside en el grado de pureza de la plata (999 milésimas). Por otro lado los lingotes no están exentos de IVA.

#4

Re: Dudas muy básicas sobre comprar plata física

Me lo empollo, gracias Luis
#5

Re: Dudas muy básicas sobre comprar plata física

Hola Rosnola, sí desde luego en mi caso sería para largo plazo como refugio. 
Gracias por tus explicaciones, muy esclarecedoras.
Brokers destacados