Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN

247 respuestas
Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN
15 suscriptores
Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN
Página
6 / 17
#76

Semana del 9 de mayo al 13 mayo, sentimiento de mercado.....


Pues llego el indicador de sentimiento de mercado incluso a 12 y reboto con fuerza el viernes, debería este rebote ir a buscar al menos el 50 del termómetro de mercado pero solo será un rebote posiblemente, yo creo ya estamos en una tendencia bajista.

La guerra sigue y cada vez con mas intensidad los Ucranianos con el armamento de los aliados Europeos y americanos, Australianos, Canadienses están no solo plantando cara sino echando a los rusos de su territorio, los están haciendo retroceder e incluso es posible no recuperar por que todavía no la han perdido resisten en la ciudad de Mariúpol y es posible que lancen una ofensiva y echen a los rusos de allí e incluso recuperen las 2 autoproclamadas republicas independientes que Rusia dice reconocer...

La guerra ha dado un vuelco, y Ucrania tiene armamento, inteligencia y casi a su favor para ganar esta guerra, cosa que al genocida dictador no le va hacer gracia, a arte de que Finlandia y Suecia entraran en la OTAN forzadas por esta invasión sobre Ucrania, ahora mismo Putin es un animal herido de muerte, con las consecuencias que eso pueda traer, pero ha sido totalmente derrotado no solo no consigue Ucrania sino que ha conseguido lo increíble que Finlandia y Suecia entren en la OTAN

Encima Putin enfermo la justicia divina parece existe y le va hacer pagar lo que ha hecho, eso y que la KGB por lo visto ya maneja un plan para "apartarle", y no creo que sea una petición amable con la que le inviten a salir.. ni el la acepte.

 La inflación ha tocado techo, pero puede seguir alta mucho tiempo, y la guerra por lo menos le quedan 2 meses mas, los ucranianos ya estarán formados en el nuevo armamento que estar recibiendo muy moderno muy preciso y muy letal para las tropas rusas que van a tener que salir en estampida cuando la batalla con la artillería se equilibre. por que en infantería esta claro Ucrania es muy superior....

Vemos como el termómetro esta en zona clarísima de rebote y el viernes lo hizo,.. se supone llegara a la zona de 50 pero cuidado que puede ser solo un rebote para luego seguir con la tendencia bajista.






 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#77

Semana del 16 de mayo al 20 mayo, sentimiento de mercado.....


Bueno pues siguen sin coger fuerza los americanos el sentimiento de mercado incluso marca menos que la semana pasada, pero.... esta en zona de rebote y terminará rebotando.

Siempre he dicho y pensado que lo mas difícil de la bolsa no es "saber" que va hacer, sino como lo va hacer,  puede subir o rebotar como se espera pero antes ha podido engañar con un rebotillo falso, bajar fuerte y cuando te echan volver a subir.. de cualquier manera hay que comprar cuando el mercado deja una señal o una posible huella de rebote y ahora esta en esa zona claramente, puede que no rebote ahora que tarde mas... que incluso baje mas es posible, pero sino se compra ahora con pánico extremo no lo vas hacer cuando ya no este en esa zona.

He notado que ciertas acciones americanas pequeñas, no las que tienen peso en el índice por que el índice engaña, ya comente cientos de veces que la bolsa americana estaba bajando desde marzo año pasado y no parecía que estuviera bajando por que los índices subían, pero eso era falso solo subían las mejores empresas de esos índices las que mas pesan, y en parte posiblemente a la recompra de acciones de sus propias empresas.

Esta claro que esas empresas que tanto habían subido tenían que bajar, lo hacen "tarde" lo hacen los últimos para esconder la caída que ya llevaba 1 año en curso bueno mas de 1 año, y es posible que ahora las empresas pequeñas o con menos peso en los índices estén formando un suelo estén acumulando de nuevo acciones.

El sentimiento de mercado esta por los suelos, cerca de salirse del marcador...





Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#78

Semana del 23 de mayo al 27 mayo, sentimiento de mercado.....




Bueno como estaba cantado ha habido rebote el termómetro de mercado estuvo incluso en 11 y eso era un indicador claro que habría un rebote inminente, a lo largo de la semana que termina se ha producido ese rebote en clara respuesta al sentimiento tan pesimista al miedo llevado al extremo del pánico donde los compradores mas avispados llamados "caza gangas" aparecen sin hacer ruido y poco después se hace evidente a los ojos de todos el tirón al alza.

Ahora bien ya esta en 21, es posible que llegue a 50, pero cuidado por que nada termina de cambiar... la guerra cada vez mas violenta y esta claro lo que quiere el dictador genocida Putin que es todo el Este de Ucrania y le da igual que tengan que morir 50,000 soldados de lo suyos y gastar el 70% de sus recursos de guerra,  en realidad Putin y su ejercito parecen sacados de la época de Atila el Bárbaro.. saqueadores violadores asesinos de civiles desarmados, torturas,  la leyenda decía que por donde pasaba el caballo de Atila, en este caso el ejercito ruso no volvía a crecer la hierba, y es lo que están haciendo destruyendo por completo todas las ciudades que se oponen a su control... un rufián este Putin que merece una muerte lenta y dolorosa,  que merece la misma muerte que daba Vlad el Empalador a sus enemigos.... y le llegara su hora, quizás mas pronto de lo que el cree.

Con este panorama parece complicado que no empeore la economía mundial, y por tanto vivamos unos años muy complejos, puede ser que la inflación comience a controlarse, pero si la guerra se alarga años como parece puede durar si no se le da muerte al villano,  o la misma justicia divina le ajusta las cuentas, el conflicto irá subiendo de tono, y Ucrania que es fuente de cereales, y aceite, el que se dice el granero de Europa y otros países, la falta de ese grano puede desencadenar una tragedia alimenticia, agravada por el drama humanitario donde siguen muriendo miles de inocentes que intentan defender su patria del genocida dictador Putin...


Vemos como el termómetro se recupera ya marca 21, el peligro es cuando se acerque a 50 otra vez, si es que llega...







Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#79

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN

Intento ver la bondad de este indicador para establecer una estrategia conservadora. He seleccionado el fondo indexado  Amundi Index MSCI World, ISIN:   | LU0996182563 para las simulaciones.

Despues de introducir manualmente en una hoja Excel los valores más representativos para las simulaciones que quiero realizar(dado que no he sido capaz de encontrar algún enlace en internet que me permita descargarlos todos),  realicé las siguientes simulaciones.

1ª simulación

Planteo una estrategia de comprar si IFG <=25 y vender si IFG>=75. Muestro a continuación el resultado.


He ocultado algunas filas para posibilitar su visión en esta pantalla. Al final adjuntaré un link para su descarga.

Desde el 2018-02-06 hasta 2021-11-09, aplicando este riterio, surgen tres oportunidades de venta y dos de compra.  El resultado es:

Valor final manteniendo la inversión inicial:  10447,51€
Valor final aplicando la estrategia:  10461,33€

Realicé una segunda simulación, esta vez con la estrategia de comprar si IFG <=15 y vender si IFG>=90. Muestro a continuación el resultado.



En todo este período, solamente surge una oportunidad de venta, pero que no aporta ningún beneficio.

Con estos resultados me planteo , ¿qué otros parametros condicionales podría incorporar a las simulaciones en la búsqueda de una estrategia ganadora, conservadora, utilizando este índice?.
Agradeceré vuestras sugerencias. Saludos cordiales

descarga de la hoja excel

 
#80

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN



En otros post he explicado como sacar rentabilidad a esta estrategia....

Te repito el proceso por sino lo leíste...

1- Se opera con el Sp500 con un ETF mejor que con futuros o cfd´s mas si se usa una estrategia de no vender e ir acumulando.

2- Solo se compra cuando cae por debajo de 25... y en dos compras... un 70% cuando cae de 25 y el resto si llega a 15...

3- Estrategia de salida, se vende el 50% de la posición nada mas tocar el nivel de 50 lo que es lo mismo NEUTRAL.... se conserva el otro 50% para ver si supera la zona de 75, donde es venta total.. se cierra todo... se queda uno fuera de mercado, a la espera de nuevo llegue a 25...., que supere la zona de 75 indica que hay euforia y el mercado terminara corrigiendo.

4- Ahora puede pasar una cosa, y es que toque 50 y se venga abajo, lo que no dejaría con una posición del 50% ya que no llego a 75 que podemos liquidar en una zona que al menos no nos deje perdidas, o conservar la posición y seguir acumulando con la liquidez que hemos obtenido con las ganancias y el capital recuperado, en este caso solo volveríamos a comprar cuando pierda 25, y otra vez en 2 tiempos, una nada mas perder 25 el resto si llega a 15....

5- Puede pasar que no queramos cerrar posiciones, y solo nos dediquemos a comprar, cuando caiga por debajo de 25.. en dos tiempos.... pero al final siempre existen correcciones nada sube eternamente y a veces es mejor quedarse fuera y esperar pacientemente la oportunidad que aparecerá seguramente.

También quizás el DAX vaya bien con este indicador, pero lo mejor es sin duda el SP500 ya que este indicador se calcula con el sp500.


Esta estrategia la diseñe para intentar siempre comprar lo mas cerca del suelo, y vender lo mas cerca del techo y con ventas parciales en el nivel de 50 para asegurar ganancias si hay tendencia bajista, esta claro clavar entradas y salidas solo lo hacen los mentirosos.

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#81

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN

Gracias. Tu explicación es muy clara. Voy a realizar unas simulaciones y ver si puedo implementar en Python, todas esas variables que me estas indicando, para automatizar de alguna manera este proceso, aunque siempre, antes de proceder a comprar o vender hay que echar un vistazo a la tabla de datos y reflexionar sobre el resultado que pueda reportar un programa.
Considerar tambien un indicador de fuerza como el RSI, ¿puede ayudar a tomar la decisión?.

El algoritmo, puede controlar cada día qué valor del R$G nos originaría pérdidas, cuando esá cayendo desde 50. Por ello, quizás algún indicador complementario como el RSI nos podría ayudar a fijar de forma automática, el punto de venta sin pérdidas en ese movimiento.
Un problema que tengo es no disponer de todos los datos de este índice, limita muchomis posibilidades de simulación. Seguiré buscando en Internet. 
#82

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN



Pues no creo que el RSI ayude mucho, pero si programas una estrategia y puedes hacer el backtest puedes hacerla con varias opciones incluyendo el RSI una de ellas y ver cual estrategia resultaría mejor, lo que se dice optimizar la estrategia incorporando otros indicadores si estos mejoran la estrategia inicial básica.

Yo creo que lo mejor en todo caso si se quiere hilar muy fino ya, es que si toca 50 se vende el 50%, y luego para no perder con el otro 50% se busca un stop en algún punto para el resto de la posición que queda pendiente, de tal manera que si coge tendencia ira seguramente a la zona de 75 donde se vendería toda la posición o pondría un stop dinámico pegado al mínimo de la vela del día anterior y se iría moviendo con cada nuevo mínimo de vela diaria en cuanto toque 75 por si se puede rebañar algo mas hasta la zona de 85 que sería euforia compradora, y si se desinfla de nuevo por que el índice esta en tendencia bajista en 50, podemos poner un stop en un punto que veamos claro de stop para no perder con el otro 50% en el caso de que vuelva a tocar los 25 o nos pueda poner en perdidas con esa posición del 50% que nos queda


Pero se podría hacer no vender ese 50% que nos queda pendiente si se desinfla en 50 seguir dentro a pesar de que pueda seguir bajando y poner ese 50% en perdidas, e ir promediando, de manera que ese 50% se mantiene, si cae por debajo de 25 se compra un 70%.. si cae hasta 15 se compra otro 30%.... y vuelta empezar.... si toca 50 se vende el 50% de todo.... y así sucesivamente...

Saludos.






No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#83

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN

Comparto con vosotros una opción que he encontrado para poder descargar una base de datos histórica de este índice.

Mi ordenador tiene como sistema operativo Linux. En Windows se puede hacer de la misma manera. Solamente varia la forma instalar Anaconda3 y de acceder a la consola para crear el entrono virtual e instalar el otro paquete.

He creado un entorno virtual en el que tengo instalados los paquetes: Anconda3 y    fear&greed
https://pypi.org/project/fear-and-greed/

Una vez realizado esto, abrimos un notebook en  'jupyter lab' e introducimos el siguiente código.

# source = https://freshprinceofstandarderror.com/finance/fear-and-greed-index-data-in-python/
# getting data in JSON format
import os
import requests, json
import pandas as pd

os.chdir('/media/enri/Mi_Proyecto/Py_Proyecto_2022/Gestion-Conservadora-de-Activos_Financieros/Datos/Ficheros_varios')

headers = {
   'user-agent': 'Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/101.0.4951.67 Safari/537.36'
}

BASE_URL = "https://production.dataviz.cnn.io/index/fearandgreed/graphdata"
START_DATE = '2021-01-01'

r = requests.get("{}/{}".format(BASE_URL, START_DATE), headers=headers)
data = r.json()

fear_greed_index = pd.DataFrame(data['fear_and_greed_historical']['data'])
fear_greed_index['x'] = pd.to_datetime(fear_greed_index['x']//1000, unit='s').dt.strftime('%Y-%m-%d')
fear_greed_index = fear_greed_index.rename(columns={'x':'date','y':'fear_metric'})
fear_greed_index['date'] = fear_greed_index['date'].astype('datetime64[ns]')
fear_greed_index['date'] = pd.to_datetime(fear_greed_index['date'], format='%Y%m%d')
fear_greed_index = fear_greed_index.rename(columns={'date':'Date' })
fear_greed_index.set_index('Date', inplace = True)

df_fear_gear = fear_greed_index.drop_duplicates()
df_fear_gear.to_excel('df_fear_gear.xlsx')
df_fear_gear.to_csv('df_fear_gear.csv')


Los datos se descargarán en ficheros Excel uno con formato .csv y el otro .xlsx, en el directorio que hayais elegido.




#84

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN

 Para los que vean complicado instalar Anaconda3, existe esta alternativa, consistente en instalar  Jupyter Notebook   
Instrucciones en este enlace:
https://ubunlog.com/jupyter-notebook-python-ubuntu/

Una vez abierto el programa, introducimos en una celda el código anterior y no olvidemos poner la dirección en la que queremos que se descarguen los dos ficheros.






#85

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN



Sería interesante publicaras los resultados de tu estudio, si haces el backtest.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#86

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN

Lo haré. Parto de estos criterios(<=27-70, <=15,75) y (>=50-50, >= 75-50
Antes de desarrolar algo definitivo en Python, es necesario definir bien los criterios. A medida que analizo, voy viendo la necesidad de añadir algún criterio más, posible.  Te iré comentando para que me ayudes.
#87

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN

Si has probado la descarga, verás que solamente baja datos del índice del 2021-01-04 al 2022-05-19, así que para el análisis, estoy trabajando con datos descargados 'a ojo' de las gráficas que se muestran en internet.
Para descarga más vaores, modificar la fecha en la sentencia

START_DATE = '2021-01-01'
#88

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN


Mañana te comento alguna condición más que puede optimizar algo más la estrategia.

Mira este vídeo creo habla del historial pero yo no me entero de nada por que está en inglés y el tío habla muy rápido a lo mejor tu le pillas lo que dice:

https://youtu.be/6r3Ecf8KkTI



Saludos 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#89

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN

Muy interesante. Lo voy a visualizar tranquilamente, cuando tenga un poco de tiempo, y ver más videos de esta persona, que es muy pedagígica. Cuando lo haga, si veo que aporta algo nuevo y relevante a nuestra estrategia, os lo trasladaré. De momento,   nos ha servido para localizar la mayor parte del histórico que nos faltaba.

En la carpeta 'datasets' de este enlace https://github.com/hackingthemarkets/sentiment-fear-and-greed , se encuentran los siguientes ficheros .csv: aaii_sentiment.csv, fear_greed.csv, put_call.csv y spy_put_call_fear_greed_vix.csv y vix.csv.
En el caso del que nos preocupa, el fear_greed.csv    , contiene índices desde el 2011-01-03 al 2022-06-01.
Con el programa que os facilité, conseguimos índices del 2020-09-18 al 2021-01-04, luego tenemos una carencia pequeña de datos.
Con Python, estoy uniendo las dos bases de datos con lo cual, os subiré una Excel con todos estos indicadores.


#90

Re: Seguimiento del indicador Fear & Greed de CNN


Tu eres el experto en esto, yo la verdad solo sabia programar sistemas sencillos con Prorealtime..... me pierdo con todo lo que comentas...

En cuanto a mejorar la estrategia añadiendo algo mas, creo no es posible, he pensado cosas, pero no creo la vayan a mejorar, aquí lo que se opera es con el sentimiento de mercado y no veo que haya manera de anticiparse o retrasar señales que pueda dar que no sean fiables o hacer las mas fiables.

El Sp500 es el mejor índice para operar de esta forma que te comenté, eso sin duda no se puede mejorar eso, y las señales de compra tampoco se puede mejorar por que es imposible por mas que se quiera pillar el punto justo, por eso se hacen al menos dos compras una cuando pierde 25, y la otra en 15.... y por eso se hacen ventas parciales en 50, y totales en 75-85


Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados