Acceder

Fiscalidad de criptomonedas

2 respuestas
Fiscalidad de criptomonedas
1 suscriptores
Fiscalidad de criptomonedas
#1

Fiscalidad de criptomonedas

Supongamos que recibí bitcoins hace unos años y los dejé en una wallet offline.
Tiempo después, transfiero una parte de estos a un exchange, y realizo una venta de parte de lo que he puesto en el exchange, por lo que recibo dólares estadounidenses.
Luego cojo esos dólares, y los cambio por euros para transferirmelos a una cuenta bancaria

Por lo que tengo entendido, tendría que declarar entonces 2 operaciones

1) ganancias o pérdidas por la operación en bitcoin
2) ganancias o pérdidas por la operación de cambio de divisa de dólar a euro

El valor de transmisión está claro (valor convertido a euros de los dólares obtenidos en la fecha de venta de los bitcoin), pero no me queda claro que tendría que usar como valor de adquisición, ya que estos no los he comprado. Vale con usar el valor promedio de una página como por ejemplo https://www.investing.com/crypto/bitcoin/historical-data para la fecha en la que me traspasaron originalmente los bitcoin y tengo constancia en mi cartera offline?

Y luego por otro lado, si con el dinero obtenido sigo haciendo operaciones (comprar y vender nuevos bitcoin en el exchange), a la hora de vender según el método FIFO tendría que usar como valor de adquisición aquel correspondiente a los que tengo en la wallet (hasta completar su cantidad), a pesar de que no están operativos? O solo se considera lo que tengo en circulación en el exchange?
#2

Re: Fiscalidad de criptomonedas

Como obtuviste los bitcoins? Si no los compraste (donacion) o no tienes justificacion de pago, tendras que considerar que te costaron 0$.

En cuanto a la ultima pregunta. Si operas con 2 wallets distintos puedes considerarlo como separado y usar solo FIFO con las operaciones que hagas en el exchange.


#3

Re: Fiscalidad de criptomonedas

Los bitcoin los compré pero no tengo un justificante de pago (salvo una transferencia bancaria, no se si eso se puede considerar justificante?)
Respecto del FIFO, a ver si te entiendo bien. Si yo tenía 3 bitcoin pero pasé solo 1 bitcoin al exchange, y luego de eso vendí 0.8, entonces me queda otro 0.2 en el exchange.
Si luego compro con cash en ese exchange unos 0.3, me quedan unos 0.5 en cuenta. 
mas tarde si luego vendo esos 0.5, entonces según el FIFO (sin considerar los 2 bitcoin que me quedan todavía en otra cartera) los precios de adquisición se repartirían de la siguiente manera:

0.2 al precio de compra original (0€ si no tengo justificante lo que costó)
0.3 al precio de compra desde el exchange

La cuestión es que si mas adelante me decido a pasar esos 2 bitcoin que tengo en la otra cartera a este exchange para operar con ellos, cómo se incorporarían al FIFO? (especialmente si tengo otras operaciones variadas entre medio..)
Brokers destacados