Acceder

¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

15 respuestas
¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?
¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?
Página
1 / 2
#1

¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

Buenos días,

Supongamos que tengo que vender la cartera de mi padre formada los últimos 30 años, por acciones en tres cuentas de valores de tres bancos distintos, con varios valores que coinciden en los tres bancos, procedentes de infinidad de pequeñas operaciones de compras, dividendos, ampliaciones ....etc, etc.

Los bancos se desentienden pues no saben si las acciones que venden son las que compraste en su banco o en otro ....

Hacienda te informa de las transmisiones del año fiscal y sus importes de venta pero tú tienes que decirles los precios de adquisición, menos los gastos, claro, para calcular las plusvalías o minusvalías, menuda lío, como para cuadrar al céntimo.

¿Quién los sabe, la CNMV, el Banco de España ....?

Saludos.
#2

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

Te tiene que informar el broker en este caso tú banco y lo hace en el momento de la compra si han pasado 30 años ya depende de la voluntad del mismo de darte esa información ya que es responsabilidad del que compra guardar el justificante de compra.
Saludos 
#3

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?


Pues te tienes que fiar del precio de compra que figura en el bróker como precio de compra, el bróker te dirá cuantas acciones tienes y a que precio fueron adquiridas.

Y cuando vendas pues anotas el precio que te han ingresado en cuenta que será el neto y ya esta.

De todas formas del precio de venta suelen informar los bróker a hacienda,  y como te digo el precio de compra debería figurar al lado de los títulos que tengas con el bróker que sea.


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

Tu crees que es posible "guardar el justificante" de más de 300 operaciones de pequeñas compras de acciones, añadiendo además ...."splits" (desdoblamientos), reinversiones de dividendos, ampliaciones, derechos , gastos, custodias ....

Tu crees que alguien es capaz de calcular los valores de adquisición a la peseta, al céntimo o al euro ??

Pues yo creo que si me dieran a mi todas las pesetas, céntimos o euros mal calculados en todas y cada una de las declaraciones de renta  ..... me haría millonario, así como suena millonario.

Salud os.
 
#5

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

Con el precio de venta no hay problema, pues aparte de ser muy recientes y verlo en los movimientos de tu cuenta, el broker informa a Hacienda y ésta te informa con los "datos fiscales"

El problema está con los precios de compra que aparte de haber podido pasar muchos años, ni los bancos ni los brokers te informan de nada, dan por hecho que tu lo debes de saber.

Salud os.
#6

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?


¿No sabes en que fechas mas o menos pueden estar comprados? al menos el año en que se compraron?

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

No entiendo como hacienda si vendes algo te obliga a aportar los precios de compra, ya que el banco no se lo da, tienes que pedir el informe fiscal al banco. Tendría que aportar los dos datos el banco a la declaración de la renta de cada año y nosotros los usuarios no tener que pedir papeles que son contaminantes al banco.
#8

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?


Pues si, y mas en la actualidad donde esta todo digitalizado y conocen los movimientos de todo.

Si es un bróker medio serio, todos desde año muchos años, todos te ofrecen el precio medio de compra, aunque a veces no esta bien calculado del todo, pero por lo menos no tienes que andar buscando datos de 4 o 6 años atrás.

Lo normal sería que el bróker te muestre el precio de compra actualizado al lado del número de títulos que posees de esa acción eso es lo lógico.

Saludos,

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#9

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

Es fácil de entender el banco solo informa cuando hay un ingreso, no cuando hay una salida de capital, ese es el tema 
#10

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

Pues si es posible 300 o 600 pq el broker 
informa de cada operación y ahora más 
con el tema digital, yo por ejemplo de todas las operaciones aparte de tenerlas guardadas en un documento de lnternet los  paso a un pendrive por si acaso y antes te lo enviaban por correo yo he tenido acciones de una empresa y cuándo he vendido las acciones eran de otra empresa pq la absorbió otra, el tema es preocuparte y archivarte todas las operaciones y los justificantes de todas las operaciones sino con los años pasa lo que te ha pasado y ya dependes de la buena voluntad del banco,  ten en cta que si no puedes justificar el precio de compra hacienda te computa todo como beneficio por eso es tan importante guardar todo. 
Saludos 
#11

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

La información la tiene tu banco. Te la tiene que dar en la información fiscal que envían cada año, que en tu caso por ser muy antigua es posible tengas que pedirla expresamente. Pide los informes fiscales de años previos.

Tal vez sea mas fácil es que esté en algún sitio de su web relacionada con tu cartera de valores.

El trabajo de chinos de calcular importes de compra y todo eso te lo vas a comer con patatas eso sí. Si lo vendes absolutamente todo por lo menos no tendrías que calcular FIFOS y esas historias, lo cual puede ser enormemente tedioso.
#12

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

¡A ver!, tediosa, laboriosa e inexacta  es y va a seguir siendo  cualquier declaración de IRPF que necesite estos cálculos tan complejos para el contribuyente.

Entiendo que no basta con que el Broker o el Banco o quien sea,  le informe a Hacienda de los importes de ventas del año fiscal.

Mientras que Hacienda no exija al Banco, al Broker,  a la CNMV o a quien corresponda , que le informen al "céntimo" de las minusvalías o plusvalías de cada operación de venta y sea el contribuyente el que lo calcule ....seguro que seguirá habiendo cientos, miles y miles de declaraciones con pequeños o no tan pequeños errores es decir,  mal hechas.

Así lo veo yo.

Salud os.




#13

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

El problema es  que, como te han comentado, como la AEAT te haga una revisión y no puedas justificar el coste de la inversión, te da toda la venta como plusvalia, con lo que conlleva.
Tampoco hay que estar haciendo la victima siempre, si inviertes hay unas reglas de juego que hay que cumplir, y como el forero Vicentes ha comentado, tampoco es tan dificil es llevar un control de las operaciones, solo es cuestión de disciplina.
Yo por ejemplo ademas de tener los justificantes de las  operaciones guardados en pdf, tengo todos los movimientos en un excel, que con los filtros, es facil de utilizar para saber el coste de las acciones.
Saludos
#14

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

#15

Re: ¿Quién me debe informar del valor de adquisición de las acciones vendidas para el IRPF?

Brokers destacados