Acceder

¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

53 respuestas
¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?
13 suscriptores
¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?
Página
2 / 4
#17

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Gracias. 
#18

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Respecto a tus preguntas, esa frase se refiere a que si los ingresos han ido a parar a una empresa o institución localizada en Alemania.

La dirección a la que hay que enviar la documentación por correo postal es:

Bundeszentralamt für Steuern 
Referat St III 3 
An der Küppe 1 
53225 Bonn 




#19

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Tengo buenas noticias. Me han dicho en Hacienda que desde este año ya no hace falta que la hacienda española firme los papeles, solo hay que mandar los papeles adjunto al certificado de residencia que se baja de la web y que trae el código de seguridad CSV. 

Ahora solo hay que rellenar los papales en casa y mandarlos por correo.


#20

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Pues por fin he recibido la notificación por correo postal de que se me va a devolver el dinero . Al menos, eso es lo que me ha parecido entender, porque la carta está en alemán y he tenido que utilizar un lector de texto OCR y el traductor de Google.
Ha tardado un poco (la mande la segunda quincena de Julio), pero no me han puesto ninguna pega.
Os avisare en cuando reciba la transferencia, para confirmarlo.
#21

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Yo estoy haciendo los trámites pero no se cómo certificar los ingresos percibidos de Degiro, mi broker en ese momento, no tengo más información que un informe con los dividendos del año para efectos fiscales. 

Alguien ha tenido éxito pidiendo la devolución desde Alemania teniendo un broker como degiro que no es banco y qué habéis hecho concretamente?
#22

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

si es cuenta ommnibus ya te puedes olvidar, creo que va a nombre del broker
#23

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Vaya, entonces un broker como degiro es una trampa para el inversor de a pie?
 Vamos, si se quedan con parte del dividendo no parece muy lícito, una vulgar apropiación indebida
#24

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Confirmado, recibí el pago de la hacienda alemana por los dividendos recibidos. De hecho, debí recibirlo tiempo atrás, porque me aparece como transferido el 12 de marzo, aunque la anotación ha tardado más tiempo en aparecer en la cuenta (creo recordar que no estaba ahí el día que escribí el post) o quizás me pasó desapercibida...

En fin, un poco molesto tener que hacer los trámites, pero merece la pena hacerlos cada 3 años para acumular varios dividendos. Mejor que hubiera algo parecido al W8BEN americano, pero resulta aceptable, teniendo en cuenta que al final no te exigen enviar el dichoso certificado del broker y te admiten el certificado de titularidad junto con los justificantes de ingreso de dividendos.
#25

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Quiero darte de nuevo las gracias. He recibido el pago de las retenciones el día 01/10/2021. 

Por aportar al foro. Yo tengo cuenta ómnibus de Clicktrade. 

Fecha de salida de la carta certificada de España: 07/12/2020. 
Fecha recepción Bundeszentralamt für Steuern: 11/01/2021. 
Fecha de pago: 01/10/2021. 

No he recibido ninguna carta de aceptación. 


#26

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Una pregunta Anduriña, en Clicktrade te han facilitado el tax voucher ? O los alemanes te lo han aceptado sin tax voucher?

Porque los alemanes me lo piden igual que el certificado de residencia fiscal en España firmado en hacienda. Creo que esto se puede salvar, otra cosa es el tax voucher, si se puede hacer y a qué coste?

El caso es que yo lo he pedido a Clicktrade y me han dicho que no su broker Saxobank no facilita estos trámites, aunque tambien ha dicho que no puede ser porque es una cuenta omnibus y no saben quien es el titular... no comprendo, es una cosa o la otra ?
#27

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Hola, 

disculpa mi ignorancia pero ¿qué quieres decir con el Tax Voucher?

No recuerdo lo que les envié. La carta llegó a Pontevedra y ya no vivo allí, así no sé lo que contestaron pero ingresaron el dinero. Hubo un año que no ingresaron. No sé por qué. 

He vuelto a hacer la operación hace un par de meses. A ver como me sale. 

Les he dado para cada uno de los años: 

- Modelos 10005 cubiertos y firmados. 
- DBA SpanienKapitalerträge cubiertos y firmados (por si no les gusta uno, tienen el otro). 
La AEAT hasta donde yo sé no firma los modelos. Además, nunca va a firmar un modelo en una lengua que no sea la española (esto me lo dijeron en Pontevedra y en Toledo). Así que en todo caso nunca van a firmar un 10.005.
- Certificados de residencia de la AEAT. 
- Copias de mis modelos 100 de IRPF donde se ven los dividendos declarados. 
- Detalle de los cuentas de Clicktrade con los dividendos. 
- Detalle de la cuenta bancaria donde tienen que hacer el ingreso verificando que soy el titular. 
- Copia de mi DNI. 

Y seguro que alguna cosa más que ahora no recuerdo. La carta certificada llegó a Bonn alrededor del 15 de diciembre de 2022. 

En cuanto tenga noticias, os digo.


#28

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Cuando yo lleve los modelos a hacienda, el funcionario que me atendió me dijo inicialmente eso y que solo se sellanan documentos extranjeros en unos pocos casos concretos, pero despues miro su ordenador donde al parecer vio que ese era uno de los casos y donde al parecer explicaba el procedimiento y al final me los selló.
Estoy hablando de la oficina de hacienda en Murcia, no en la sede central nacional, asi que deberian poder hacerlo en cualquier sede. 
#29

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

El tax voucher es un certificado fiscal que emite la entidad que se encarga del pago de las retenciones a la hacienda alemana. Parece que antes no era imprescindible y ahora creo que si.

A mi me han enviado una carta denegando la devolución por el certificado fiscal o tax voucher y el certificado de residencia fiscal que lo  quieren firmado por la hacienda española. Les llegó la solicitud de devolucion de retencion en dividendos el 2/11/21 y me han contestado el 14/2/23,  o sea al cabo de 1 año, 3 meses y 12 dias!!! para decirme que no

Anteriormente tenia acciones en Bankinter y los alemanes no aceptaron la devolucion sin el certificado fiscal y cuando lo tuve, me devolvieron el dinero a los 3 o 4 meses. Al menos fueron mas rapidos.

En clicktrade en cambio, dicen que su broker o intermediario Saxobank no lo facilita, ni pagando... por eso me preguntaba como es posible recuperar el dinero desde clicktrade, hay que llamar a Saxobank?...es patético que nadie sepa nada o que te cobren por los tax voucher dichosos...enfin
#30

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Toledo y Pontevedra no los sellan ahora. Dicen que no hace falta.

Además, los 10005 no los van a sellar de ninguna manera. Porque están en inglés y en alemán. Y ellos sólo certifican documentos en español. 

En Toledo hablé hace tres meses con la responsable -y tengo mano ahí por decirlo de alguna manera.

Ya os diré cuando me conteste la hacienda alemana. 

Y si sabéis algo, decid. 
Guía Básica
Brokers destacados