Acceder

¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

53 respuestas
¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?
13 suscriptores
¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?
Página
1 / 4
#1

¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Me he decidido a escribir este "post" porque en internet no hay casi información sobre como solicitar la devolución del dinero por la doble retención por cobro de dividendos de empresas alemanas, y lo que hay, o es falso o está desfasado. No es demasiado complicado y cualquiera lo puede hacer, lo peor es que hay que luchar contra el total desconocimiento de los funcionarios españoles al respecto.

Lo primero es rellenar esté formulario de la web de la hacienda alemana, podeis elegir para rellenarlo entre idioma aleman e inglés, y luego imprimirlo:

 https://www.formulare-bfinv.de/ffw/form/display.do?%24context=BE334560648A39019566

Formulario
Formulario


Se crearan tres copias, una para vosotros, otra para la hacienda española (que luego no se quedan) y otra para enviarla a la hacienda alemana.

Segundo, ir a la delegación de hacienda española para que os la sellen y confirmen que de verdad aqui se ha retenido también una parte de los dividendos. Esta es la parte más complicada de todo, porque yo que fui a la central de hacienda en Madrid me fueron mandando de una ventanilla a otra porque nadie sabía que les estado contando. Si llego a ir a la delegación de mi pueblo creo que directamente no me habrian cogido los formularios. En la delegacion central de Madrid teneis que dirigiros a las ventanillas de la primera planta a la izquierda al fondo, donde creo que pone "trámites intracomunitarios" o algo asi. Alli otra vez teneis que luchar para explicarles lo que queréis y sobre todo convencerles de que éstos son los formularios correctos, y no el  DBA-Spanien/Kapitalerträge que hay circulando por ahí y que ya no se usa, porque ellos saben casi lo mismo que vosotros del tema, buscan en Google y les sale ese formulario. Entonces ellos se quedarán con los papeles y al cabo de una semana pasareis a recogerlos sellados, y ya los podeis mandar a Alemania, junto con un resguardo de la operacion del cobro de dividendos de vuestro banco impreso y un certificado impreso de residencia en España que podeis rellenar en la web de la hacienda española.

Tercer paso. Al cabo de unos meses recibiréis una carta escrita en perfecto alemán jurídico, sin título pero que empieza diciendo algo así como: Entlastung von deutschen Abzugsteuern vom Kapitalertrag gem. 50d Einkommensteuergesetzt (EstG)... Yo hablo alemán y me costó entenderla, y aunque yo mandé los formularios en alemán, intuyo que la carta la mandan en alemán a todo el mundo aunque haya mandado los papeles en inglés, porque lo que te estan preguntando en la carta es si compraste las acciones a través de un American Repository Receipt (ADR), y en ese caso no te corresponde la devolución. El objetivo de la carta es que no la entiendas y no les contestes diciendo que no las compraste por ese método, porque si no ¿por que no preguntaron eso en el formulario si era tan importante?. Ahora lo que hay que hacer es responderles por carta que no compraste las acciones así.

Y al cabo de unos 6 meses después de iniciar todo el proceso y si todo ha ido bien, recibiréis otra carta en alemán de la hacienda alemana con el título "Bescheid" y un texto al principio y un recuadro en el medio con el importe que te corresponde de la devolución. Casi al mismo tiempo recibireis el dinero por transferencia bancaria.

Al final no es tan difícil como parecía. 

Por cierto, si alguien sabe cual es el procedimiento para hacer lo mismo con la hacienda de Francia, estaría bien que hiciera un post como éste.


#2

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Muchísimas gracias por las molestias que te has tomado para explicarlo pero de sencillo no tiene nada ;) 
#3

Está tirado, no hay más que aprender alemán y luego dedicarte al papeleo un par de meses.

Pensaba que era complicado.
#4

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

No es dificil si sabes alemán... yo me veo pagando a alguien 
#5

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Hola,
Muchas gracias por el post; creo que me hará falta si mantengo las acciones de Bayer y de Eon que tengo...

El enlace que has puesto para bajar el impreso me da el siguiente mensaje en Chrome:

Error
Your session has timed out.
Back to home.  

Lo he probado tb en Firefox, y ahí me sale una página en alemán en la que no entiendo nada... Parece que es una página de la Hacienda alemana de la que te puedes bajar muchos y diferentes formularios... ¿Cuál es el modelo que necesitamos?

A lo mejor puedes bajarte un impreso de esos   limpio y colgarlo en algún lado para que lo podamos bajar.

Gracias.
 
#6

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

vale, ya no puedo modificar el mensaje original.

Dadle al boton de Back to home que aparece en la pantalla, y luego seguis esta ruta:



El documento se rellena en la misma web, y solo se puede bajar una vez relleno.


#7

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

#8

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Muchísimas gracias. 
#9

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Yo he aprovechado el verano para acercarme a realizar los tramites. Envie los documentos a alemania y estoy en espera de respuesta. Fui a la delegacion provincial de hacienda. Por lo visto, el tramite de sellar estos documentos lo realizan en el departamento de informacion. Al funcionario que me atendio no le hizo mucha gracia que le llevara papeles para sellar en otro idioma (menos mal que era ingles, y no la version alemana, pero aun asi no me puso muy buena cara). Me dijo que no sellaban documentos en otros idiomas, salvo unas pocas excepciones, pero despues busco en su ordenador y vio que esa era una de esas excepciones. Me llamo la atencion que, una vez comprobaron que documento era, basicamente se limitaron a sellarlo y quedarse con una copia, y me devolvieron mis copias selladas en el momento. Esperaba que hubieran hecho alguna comprobacion de mis datos fiscales.
Informare de lo que pase con la hacienda alemana
#11

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

¿Pero ese documento cuanto dura? Decís que la hacienda alemana te hace la devolución de lo retenido de más, ¿de cuánto tiempo atrás?¿El año siguiente hay que hacer lo mismo?

Muchas gracias. Suena tedioso pero puede ser interesante.
#12

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Creo que tienes un plazo de 4 años desde el dividendo para presentarlo. En el documento, puedes presentar varios dividendos de fechas distintas y empresas distintas, por lo que en realidad interesa hacerlo cada 4 años para no tener que repetirlo tantas veces...
#13

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Yo esta vez lo he hecho por probar si me lo admitian...
#14

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Pues sigo sin noticias...
#15

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Nosotros hemos ido a Toledo y Pontevedra. Os cuento. El 10.005 no lo quieren en la AEAT porque dicen que está en inglés. Nosotros lo llevábamos en este idioma porque no hay modelo en español.  

Pero este año, no están emitiendo certificados de residencias. Sólo para años anteriores (2016-2018). Por lo que nos han explicado el certificado de residencia hay que bajarlo de la página de la AEAT. 

Hemos llevado también los DBA Spanien Kapitalerträge. Y nos han dicho lo que cuento en el párrafo anterior. Nos han emitido los certificados de residencia de 2016 a 2018. 

Con lo que vamos a hacer lo siguiente: mandar los certificados de residencia, los 10.005 y los DBA en español. Ya os contaré como acaba la cosa. 

Por cierto, dos preguntas. 

¿A qué oficina alemana enviamos la documentación?

Y segunda pregunta, ¿En el apartado IV del modelo 10.005, segund pregunta, donde dice Was the revenue distributed to a permanent establishment or fixed entity located within the territory of the Federal Republic of Germany qué hay que responder?

Gracias.




Guía Básica
Brokers destacados