Acceder

Duda sobre ETFs y comisiones

4 respuestas
Duda sobre ETFs y comisiones
Duda sobre ETFs y comisiones
#1

Duda sobre ETFs y comisiones

Hola, llevo un tiempo buscando información sobre las comisiones de los ETFs y no encuentro nada que aclare mis dudas.

Tengo entendido que las comisiones de aplican al valor liquidativo de la participación en el día.

Si un ETF tiene un TER de 0,3%, ¿ese porcentaje solo se aplica en el momento de comprar la participación? Según he leído está implícito en el valor de la participación. ¿O ese TER se aplica todos los días que tenga posesión de la participación? Si es así, ¿cómo se paga? ¿Día a día, anual ... ?

Gracias!


#2

Re: Duda sobre ETFs y comisiones

Se aplica como en los fondos de inversión se descuenta todos los días del valor liquidativo del ETF. Otra cosa son las comisiones de compra y venta del producto que se paga en el momento que se realiza la operación. 

#3

Re: Duda sobre ETFs y comisiones

No entiendo ese descuento, digamos que yo compro una participación a 100€.
Se aplica la comisión un día y ¿ahora vale un poco menos? Entiendo que debe ser automático porque yo tengo el contrato con el broker, no con el fondo.
¿O el broker se encarga de pagar esa comisión al fondo usando mi dinero ingresado en el broker para operar?
#4

Re: Duda sobre ETFs y comisiones

Te respondo a mi manera para ver si lo entiendes mejor. Cuando compras una participación de ETF incurres en los siguientes tipos de costes:
A) Costes asociados a la gestión del producto (como es el TER de 0,30% que indicas), y
B) Costes asociados a la intermediación, los costes que te cobrará el broker como intermediario entre inversor y gestora. Estos son esencialmente los de compra y venta de participaciones de ETF y comisión de custodia de la cartera de valores.

Respondiendo ahora a tu consulta:
Una vez compras 1 participación de ETF a un precio de 100€, ni tú ni el broker tienen que pagar nada mediante operaciones de tu cuenta de valores. Será la propia gestora quien te irá chupando poco a poco dinero por la gestión del producto ETF.  ¿Como?, pues yo me lo imagino de la siguiente forma (simplificando).

El 0,30% es anual, de modo que diariamente significaría 0,30%/365 días = 0,0008219178% de coste diario sobre el valor liquidativo del ETF.

Si compras a 100 Euros, y al final del día no ha habido variación en el comportamiento del fondo, el valor de cotización al inicio de sesión del siguiente día se correspondería a 100 Euros menos el 0,0008219178% sobre 100 Euros.

Saludos,
Valentin















"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Duda sobre ETFs y comisiones

Gracias Valentín! Ahora lo entiendo!