Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en empresas petroleo europeas

7 respuestas
Invertir en empresas petroleo europeas
1 suscriptores
Invertir en empresas petroleo europeas
#1

Invertir en empresas petroleo europeas


   Buenas tardes

    Estoy pensando en invertir en empresas europeas del sector petroleo , estaba pensando en Repsol, ENI, Shell y Total. La cuestión es que dudo entre utilizar criterios fundamentales, como los datos financieros que están disponibles o emplear más cuestiones como los indicadores bursatiles tipo PER  o Precio/VC. 

     En este momento por qué  criterio os inclinarías más, por los fundamentales o por los propios del mercado bursatil.?

   No hay ninguna prisa por entrar, así que os agradezco vuestras aportaciones

  Gracias
#2

Re: Invertir en empresas petroleo europeas

Todos los ratios que estés mirando ahora no tienen en cuenta el impacto que puede tener todo este shock en sus beneficios. Es imposible tener un cálculo adecuado del PER sin poder realizar una estimación clara de que Beneficio por acción habrá este año e incluso si habrá beneficio. 

Tendrás que hacer una comparativa de márgenes de cada una de las empresas y de los niveles de deuda y la diversificación de ingresos de cada una de las compañías. 

#3

Re: Invertir en empresas petroleo europeas

El mejor criterio es el de CARTERA,.... deberías DIVERSIFICAR.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Invertir en empresas petroleo europeas

efectivamente, para eso está por ejemplo el  Lyxor STOXX Europe 600 Oil & Gas UCITS ETF , yo es el que he pillado, así me quito de problemas de pasarme un mes analizando las empresas del sector.
#5

Petroleo europeas, Experimento fundamentales vs. mercados


Buenas tardes y muchas gracias por vuestras aportaciones

    La idea inicial es  invertir directamente, no a través de vehiculos de inversión tipo fondos o etf, entiendo que tienen sus comisiones que no siempre se acompañan de resultados. En tiempos trabajé el ETF USO cuando el petroleo estaba a más de 100 USD/B y mi intermediatio ganaba más que yo con el tipo de cambio €/$, así que lo dejé, afortunadamente. Estos años he ganado más invirtiendo en Repsol directamente que a través de esos vehículos de inversión. Sobre la diversificación.

    En principio toda la inversión sería en uno de los cuatro títulos que sería el caballo ganador de esta selección, pero la opción de una diversificación en las cuatro tampoco es descartable y se puede incluir como una opción. 

  Dispongo de datos financieros y bursátiles de los cuatro valores, son datos del año 2019 y efectivamente no se parecerán en nada a los de 2020, pero es lo único disponible y no puedo adivinar ni inventar ratios o datos futuros. Cuando se publiquen resultados ya estarán descontados del precio. (Hasta aquí creo que todos estamos igual ). También creo que en la información hay que ser selectivo, el exceso confunde y sólo para sirve para "autoconvencerse" y proteger la autoconfianza  psicologicamente, con estos datos me puedo equivocar igual que con el triple de datos.

   Hay montañas de información relativa a ratios financieros pero he elegido estos tres por considerarlos "críticos" en estos momentos. La ratio de deuda, porque devenga intereses y puede que bajen rating de petroleras; la rentabilidad de la inversión porque la cada empresa obtiene diferentes retornos de su inversión y esto es importante cuando ha tomado deuda para invertir, y por ultimo el margen operativo que es de donde se puede intuir el nivel de beneficios.

   En cuanto a los ratios bursátiles, los tomaría como una foto fija de qué posición ocupa cada uno en este momento, son más homogéneos que los financieros y creo que deben tener menos "peso" a la hora de tomar la decisión. La beta está calculada con respecto al Eurostoxx Oil&Gas y creo que es la más relevante.



   Por último también habría unos "ratios de sentimiento", en sentido contrario por supuesto, creo que ahora el timing para compra.

   
Hay recomendaciones de diferentes brokers, por ejemplo Morgan recomienda "fuerte venta" en las cuatro; Renta 4 recomienda vender ENI, el resto compra.

    La duda que me queda es qué ponderación sobre 100 dar a cada tipo de criterio, al financiero, al bursátil y al de sentimiento. Por ejemplo 60-20-20 o 80-20-0,  entiendo que el criterio más estable es el financiero, mientras que el de sentimiento cambia cada día e incluso varias veces al día.

      Bueno para seguir con este experimento os pido vuestra colaboración, Que ponderación daríais a cada uno de los tres tipos de criterios?

 
 Muchas gracias y espero vuestras opiniones
#6

Re: Petroleo europeas, Experimento fundamentales vs. mercados

el ETF que te he puesto se compra en euros, con una comisión de gestión del 0,3% y en DeGiro es de los ETFs que no tiene comisión de compra-venta. Ahora, si te gusta el sector, quieres aprender,tienes tiempo, etc, pues perfecto. Esto es como irse de vacaciones en un paquete turístico o prepararte las vacaciones por tu cuenta; a mí me gusta más esto, pero no tengo tiempo para todo. 
A mí particularmente, cuando miro una empresa o un sector, me gusta dedicarle bastante tiempo a entender la parte cualitativa. En esto coincido con muchos gestores value: las cuentas se hacen al final en 10 minutos en la mayoría de los casos.
En el caso del sector petróleo, ¿controlas ya a qué se dedica cada una: exploración, refino, minorista...? ¿están metiéndose o están ya en gas, renovables, distribución electricidad...? porque si vas ir directamente a ratios, lo mismo estás comparando peras con manzanas....es solo una sugerencia.
#7

Re: Petroleo europeas, Experimento fundamentales vs. mercados


  Muchas gracias Bacalo,

  Estoy totalmente de acuerdo que los fundamentales deben ser el criterio fundamental para comprar acciones de una empresa y en ese aspecto cada empresa tiene riesgos, negocios y un sinfin de aspectos que las diferencian. He comparado sus comportamientos en precios en gráficos a 10 años y son todos bastante parecidos, excepto Repsol que tiene desplomes en 2009, 2012 y 2016 hasta la zona de precios de hoy en día aproximadamente. (es curiosa la periodicidad, cada 3-4 años). 

  Mi duda surge sobre la ponderación a dar a los ratios fundamentales de las empresas frente a ratios bursátiles y de análisis técnico que tienen más relación con el mercado. 
   En mi opinión los fundamentales deberían "ponderar" como mínimo en un 60 % en la toma de la decisión, pero no sé si ese porcentaje es demasiado bajo, por eso os pedía la opinión. 

   Un saludo
#8

Re: Petroleo europeas, Experimento fundamentales vs. mercados

 Buenas , me gustaria exponer mi problema dado que puede ser el de otros muchos usuarios del foro, la situacion es que somos muchos los que estamos interesados en invertir en la divisa del petroleo o en productos directamente relacionados con el ; bueno mi problema es el siguiente he ido a mi sucursal bancaria (Banco santander) para intentar invertir en ETFS de "United States Brent Oil" que cotiza a 6.42 dolares pero no me permiten realizar la operacion les pone operacion no permitida , el trabajador de la sucursal me dijo que hay ciertos productos que no se pueden comprar desde el banco....
Mi pregunta es la siguiente alguien me puede recomendar acciones de petroleras o otro tipo de accion que se pueda comprar desde la sucursal del banco santander que esten relacionadas con el petroleo, ademas de lo evidente como REPSOL S.A etc... , muchas gracias de antemano 
Brokers destacados