Acceder

Tres dudas de bolsa y economía

8 respuestas
Tres dudas de bolsa y economía
Tres dudas de bolsa y economía
#1

Tres dudas de bolsa y economía

Tengo alguna duda de novato, las escribo aquí, a pesar de buscarlas, ya que estoy teniendo unas respuestas increíbles de gente con mucho conocimiento.

1. ¿Por qué hay unas acciones que valen más que otras? Independientemente del valor real, si están infravaloradas, caras, etc; o sea, ¿por qué hay acciones que cuestan $1 y otras que cuestan $1000 y aún así pueden ser (creo) empresas muy similares? 

2. Siempre he escuchado que cuando todo el mundo habla de algo es hora de vender tus acciones (por ejemplo, puede querer decir que viene una burbuja), y sin embargo ahora escucho a mucha mucha gente decir "el mercado está bajo, es hora de comprar", cosa que también dicen los grandes inversores, ¿qué opináis? 

3. ¿Cuáles creéis que son los motivos de que el S&P500, después de la bajada, sigue subiendo en pleno ojo de la crisis (cuando muchos dicen que la crisis será peor que la del 29)? Por estímulos económicos, estabilización del crudo... ¿Pensáis qué es realista esta subida? 

Muchas gracias, como siempre. 
#2

Re: Tres dudas de bolsa y economía

  • El precio de una acción por si solo no es indicativo de nada. Cada acción al salir a cotizar se establece un precio en función de dos variables valor total de la compañía y número de acciones en circulación. Ese cociente determina el precio de la acción por tanto habrá empresas que salen con un precio por acción de 5€ por ejemplo y otros con 50€ y eso no implica que una está barata y otra no. 
  • El tema de vender o que el mercado a hecho techo se suele decir cuando las valoraciones a las que cotizan determinado activo se encuentra a ratios muy por encima de los históricos. Es lo que sucedio en el 2000, 2007 y más recientemente. 
  • La bolsa es expectativas. La caída tan abrupta de los primeros días descontaba un escenario muy negativo que todavía puede cumplirse. Cuando un mercado cae o sube no lo hace de forma lineal sino que los rebotes o dientes de sierra son habituales. 


#3

Re: Tres dudas de bolsa y economía

11)- No sé si he entendido muy bien la pregunta.- El precio nominal de las acciones, se establece ARBITRARIAMENTE en el momento de empezar a cotizar en el Mercado Secundario (Bolsa).- A partir de aquí NO tiene sentido establecer una comparativa, en cuanto al valor relativo entre las acciones de distintas empresas.

22)- En parte es cierto.- El problema es que nadie sabe cuánto va DURAR esa situación , ni si se va a DESEQUILIBRAR aún mucho más.- Es decir, podemos tener impresiones y sospechas (más o menos razonables y sensatas de la situación actual),... pero a pesar de ello, la podemos ERRAR escandalosamente !!!!.

33)- Hay que partir de la base de que todo se mueve en un mar de ALEATORIEDAD casi absoluta (que lo envuelve todo, férrea y permanentemente).- A partir de aquí, no cabe duda de que los Gobiernos y Bancos centrales INTERVIENEN en los mercados (en muchas ocasiones para poner "palos en las ruedas" de la economía), que al ser muy contundentes tienen cierta influencia en la evolución del Mercado (a pesar de su inevitable aleatoriedad de fondo).- Esto es por ejemplo lo que hace que HASTA EL MOMENTO, dadas las circunstancias económicas extremas actuales, las caías de los Mercado puedan calificarse de RIDÍCULAS .- La situación económica actual (de previsible proyección a futuro), es como para que los mercado bajasen un 50% como mínimo, y por lo tanto las bajadas experimentadas hasta la fecha, que a duras penas han alcanzado un 30% en los casos más "extremos", son absolutamente artificiales.- Por lo tanto, cualquier SUBIDA que haya experimentado cualquier mercado (SP500 , o el que sea),  no solamente NO es realista, sino que además es absolutamente improcedente y TEMERARIA (por mucho que nos quieran confundir, dándole el nombre de "estímulos" a este tipo de ejecutoria intervencionista).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Tres dudas de bolsa y economía

Muchas gracias a los dos, me han parecido dos repuestas muy valiosas! 
#5

Re: Tres dudas de bolsa y economía

Buenas noche una vez que las empresas salen a bolsa 
El precio de la accion va determinada en las espectastivas que vean los accionistas de crear riqueza dicha empresa , por eso algunas están súper valoradas y otras infravaloradas
Un saludo  

Dá tu opinión ,y deja que los demás den la suya .Gracias muy amable

#6

Re: Tres dudas de bolsa y economía

Aparte de todo lo que te han dicho y con lo que coincido. 

El precio de la acción cuando sale a Bolsa a la empresa le da un poco igual en unos límites, por ejemplo, si pones una acción  10 céntimos, pues como cuando sube y baja lo hace en céntimos un solo céntimo de bajada es el 10% del valor, esto es hacer la acción muy volátil de forma artificial, no es conveniente para la empresa subidas y bajadas tan importantes en poco tiempo, por eso no se suele poner nunca un precio por debajo de 5 euros y mejor de 10, de hecho hay toda una categoría de inversores que se dedican a lo que se llama penny stocks, que son acciones con precio por debajo de 5 euros y que se dedican precisamente a eso, a ganar dinero con pequeñas variaciones en precio que determinan un%  importante de ganancias o pérdidas. 
Tampoco interesa un precio de 3000 euros, porque hay muchos inversores que no quieren comprar una sola acción de una compañia, para poder escalonar las ventas, por ejemplo, así que lo lógico es poner un precio "medio". Te puede parecer que hay mucha diferencia entre 10 y 150 euros, pero es raro invertir en Bolsa con menos de 1000 en cada compañia, y ambos precios te permiten comprar, vender de forma escalonada y que no haya grandes variaciones porcentuales con céntimos arriba o abajo. 

Todo el mundo dice que ahora hay que comprar??? Yo no. Estamos en un momento muy volátil y si, se puede comprar pero con mucho cuidado. Que a mi me fue muy bien comprando en 2008/2009, pero recomendar comprar así en general.... 

Saludos
#7

Re: Tres dudas de bolsa y economía

Gracias a los dos!
Ah, vale, pensaba que si una acción  cuesta 10 céntimos podría quedarse en, por ejemplo, 9,02. Pero tiene mucho sentido lo que has dicho.
Yo, por desgracia, no puedo meter 1000 en cada empresa, así que en vez de 1000 lo dejo en al rededor de 100, no merece la pena?

#8

Re: Tres dudas de bolsa y economía

El problema con 100 euros son las comisiones. Imaginate que tu broker tiene una comision de 6 euros por operación. Compras 100 euros, más. 6 de comision. Si vendes por 120 (has ganado un 20%, bien), te cobran otra comision de 6 euros. En total ganas 8 euros. Para que esto te compense tienes que tener ganancias importantes en%. 

Imaginate que en lugar de eso compras 400 euros. Te cobran 6 de comision. Ganas un 10%. Vendes por 440. Otros 6 euros de comision  de venta. Has ganado 28. 

Si inviertes 1000 euros y pagas 6 de compra. Ganas un 5%. Vendes por1050 y pagas 6 de comision de venta. Has ganado 38. 

Como ves, cuanto menos inviertes más se come la Comisión y más ganancia porcentual necesitas para que te compense. 

Saludos 
#9

Re: Tres dudas de bolsa y economía

Imaginaba que iban por ahí los tiros, muchas gracias! 
Brokers destacados