Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escala logarítmica o Lineal

30 respuestas
Escala logarítmica o Lineal
1 suscriptores
Escala logarítmica o Lineal
Página
2 / 4
#9

Re: Escala logarítmica o Lineal

Pues me sorprendéis.
Al principio efectivamente yo también he llegado a utilizar en algún caso el logarítmico porque refleja los movimientos porcentualmente. Pero he terminado desechándolos por varias razones:
a) Ninguno de los "grandes" he visto que los utilicen
b) La mente humana no está - creo - preparada para entenderlo. No funcionamos así (insisto: creo). Desde lo más simple (que si de 100 baja a 50 baja un 50% pero que luego para pasar de 50 a 100 necesita revalorizarse un 100%) hasta lo más complejo (y aquí podría mencionar subidas salariales respecto a sueldos muy diferentes).
c) Has de fijarte en lo que realmente luego ganas. El porcentaje está muy bien. Pero no te da verdadera visión. Si yo tengo un quiosco y el año que viene monto otro, he crecido un 100%. Sin embargo si la pobre entidad bancaria que tiene 300.000 cajeros monta 100.000 más tan sólo ha crecido un 33%. Sin embargo creo que todos tenemos claro quién ha crecido más.

Está claro que si una acción pasa de 10 a 11 ha aumentado un 10%. Pero lo importante realmente es que tú has ganado 1 € con esa acción. Si otra pasa de 100 a 101 sigues ganando lo mismo, si bien has necesitado mucho más capital para poder adquirirla. Pero haz el supuesto de que lo tienes. Porque una vez que lo tienes y lo usas, es algo así como capital hundido que ya no has de tener en cuenta.

Sin embargo vayámonos al factor psicológico. Cuando ves la misma acción cómo ha subido cuando valía 10 y pasó a 11, que pega un tirón enorme frente a cuando sube de 100 a 101 que parece que ni se inmutó, eso te va a confundir pues tu mente trabaja linealmente. El euro que ganas en los entornos de 10 es el mismo euro que ganas en los entornos de 100.

En fin, que me extraña ver por aquí a tantos usando la logarítmica. Sinceramente no conocía a nadie. Y sí a muchos que en algún momento y antes o más tarde dejaron de usarla.

Y creedme, vosotros también dejaréis de utilizarla.

s2,
jr.

#10

Re: Escala logarítmica o Lineal

Tienes razon a la hora de hacer trading la escala logaritmica es poco practica y lleva a la confusion a la hora de hacer un analisis tecnico yo casi nunca la utilizo , solo la suelo utilizar para visualizar graficos de largo plazo como graficos mensuales en estos plazos se pueden interpretar mejor los graficos que en las escalas lineales

un saludo

#11

Re: Escala logarítmica o Lineal

Hola Felipenet, me alegro de verte por aquí, hacía mucho que no te leía y ya iba a preguntar por ti en el foro.

Respecto a los gráficos ..... siempre he usado los lineales y he llegado a probar los logarítmicos y, sinceramente, a día de hoy me quedo con los lineales.

S2

#12

Más sobre los porcentajes

Fijaros en otra cosilla de los porcentajes, porque yo creo que son como muchos de los grandes inventos (explosivos, pesticidas, etc).
Bien utilizados dan una información terriblemente útil. Pero mal utilizados son un desastre.
Creo que en eso precisamente se basan los políticos para transmitir su mensaje subjetivo.

Un ejemplo:
Imaginaros que un día obtenéis una ganancia, sobre un capital de $10.000, un 30%.
Si al día siguiente obtenéis una ganancia sobre el mismo capital de un 50%, habréis obtenido en media un 40% ¿no?
(50+30)/2 = 40
Bien, correcto.

Sin embargo, os voy a plantear otra situación:
Imaginaros que un operador telefónico recibe en su primer día 10 llamadas y resuelve 5 (50%)
El segundo día recibe otras 5 y resuelve 1 (20%).
Ok, entonces diríais que en media, resuelve (50+20)/2 = 35% ¿no?
Pues no.
Este operador ha recibido entre los dos días 15 llamadas, y ha resuelto 6, es decir, un 40%

Pasadlo a lo bursátil:
Imaginad que el primer día tenéis una ganancia de un 50% sobre $10000 invertidos.
Y suponed que el segundo día tenéis una ganancia de un 20% sobre $5000 invertidos.
Si decís que en media obtenéis un (50+20)/2 = 35% estaréis mintiendo.
¿Por qué?, pues porque es una rentabilidad sobre una base invertida diferente. En un caso 10000 y en otro caso 5000

Más sencillo: Tenéis $10000 para invertir en el juego de warrants. Pero sólo invertís $8000
A esos $8000 le sacáis un 50% de ganancia, la leche, es decir, $4000 de ganancia.
¿cuál ha sido vuestra rentabilidad?
Pues ahora tenéis $14000 sobre una base operativa de $10000, es decir, nainas del 50%, sino "tan sólo" un 40%.

Ojito con los porcentajes.

Ergo: ojito con las gráficas no lineales.

#13

Re: Escala logarítmica o Lineal

Hombre esto que dices para mi no tiene sentido... como va a ser lo mismo psicologicamente ni mentalmente pasar de 10 a 11 que de 100 a 101... en el primero veo que he ganado... en el segundo veo que tengo para las comisiones o poca cosa más.

En periodos cortos coinciden logaritmico y lineal... en periodos más largos para mi es imprescindible logarítmico. Será que mi mente funciona 'porcentualmente'

Y evidentemente ha crecido más el que tiene 2 quioscos y tenía uno antes que el banco que pasa de 300 a 400 mil cajeros.... por que todo va en realaicón a lo que tenías antes.

No creo que deje de usarla... siempre desde hace más de 5 años uso graficos logarítmicos. Cuanto a soportes y resistencias no hay diferencia con los graficos lineales... las directrices pueden ser un poco distintas pero... como cada uno 'dibuja' a su manera....

#14

Re: Más sobre los porcentajes

Otro error común es no comprender la asimetría de las subidas y las bajadas.

Por ejemplo, imaginemos que invertimos 10.000€ en un valor que sube un +50% al día, para el día siguiente perder un -50%. Sin comisiones ni gastos.

Lo ganado por lo perdido. Las gallinas que entran, por las que salen.
Al cabo de 20 días así, deberiamos tener los mismos 10.000€.

Pero sorpresa!!!, sólo nos quedan 563€!!!
¿Quien se ha llevado nuestro dinero?

Pues se lo ha llevado la asimetría de las subidas y bajadas.
Si pierdes un 10%, necesitas una subida del 11% para recuperar lo perdido.

#15

Re: Escala logarítmica o Lineal

Cuando se habla de rendimientos todo el mundo habla de porcentajes, no veo por ejemplo, que en el foro de depósitos la gente comente que tal o cual deposito renta 300 euros, más bien se comentan %. Yo cre que la mente humana si está preparda para entenderlo.

SAludos

#16

Re: Más sobre los porcentajes

Y si tus acciones suben un 10% al día durante 10 días?
jeje, simplemente es ir con ojo!

Brokers destacados