Acceder

Problemas del método del activo circulante neto de Graham

3 respuestas
Problemas del método del activo circulante neto de Graham
1 suscriptores
Problemas del método del activo circulante neto de Graham
#1

Problemas del método del activo circulante neto de Graham

Me gustaría saber vustra opinión sobre la política de comprar acciones a largo plazo de "empresas basura" que estén para el arrastre pero que cumplan que su circulante neto es mayor que el pasivo. O también empresas que tengan el valor de la acción cercano o inferior al book value. ¿qué problemas se pueden presentar al invertir de esta manera? ¿Qué riesgo hay si se liquida la empresa para recuperar capital? Por ejemplo SHOS, Ford, Kraft Heinz, etc...

#2

Re: Problemas del método del activo circulante neto de Graham

Yo compré Banco Sabadell a un 50% de valor en libros. En teoría la empresa está saneada. La perspectiva es que de unos beneficios anuales del orden de 0.14€/acción (aprox un 18%) y que reparta la mitad en dividendos (aprox un 9%).

¿Qué puede pasar para que la historia no tenga un final feliz?

*Recesión

*Guerra comercial (sabadell tiene exposición en México) y disminución del comercio internacional.

*Perspectivas a medio plazo de tipos de interés al 0%.

*Aumento de la morosidad (está en torno al 4%)

*Que el brexit sea desastroso (tiene exposición en Reino Unido con el banco TSB). 

*Y a todo esto hay que añadir un millón de perrerías que no se nos ocurren pero que podrían pasar. Los cisnes negros. 

En resumen: un banco que de el 18% de rentabilidad anual, mola. Si pasa alguna de estas cosas y la rentabilidad pasa a ser del 9%, está bien. Si pasan varias a la vez y la rentabilidad baja más o incluso pasa a ser negativa, ya no mola tanto.

#3

Re: Problemas del método del activo circulante neto de Graham

de los "net-net" de Graham, ¿has encontrado alguno? creo que los gestores value españoles comentaban que las últimas oportunidades que encontraron de este tipo fue en Grecia cuando estaba en plena crisis. La gente ya se lo sabe.

Sobre comprar empresas por debajo de valor contable, se supone que los que descuenta el mercado es que el negocio se va a degradar y ese "valor contable" va a bajar aun más.

Es lo que pasaba con la banca después de la crisis del 2008, que al final se vio que el activo (préstamos con garantía hipotecaria a promotores y particulares) no valía lo que decían porque ni la gente podía pagar ni el activo con el que se avalaba valía a lo que lo tenían tasado, y por tanto no cubría el préstamo impagado.

O creo que lo mismo pasa con Kraft Heinz: están apuntando deterioros ("impairments") de lo que tienen asignado a las marcas y al fondo de comercio de las adquisiciones("goodwill") porque su valoración en libros se justifica con unos descuentos de flujo de caja futuros, y si las perspectivas de beneficio no son las que esperaban, tienen que rebajar dicho valor.

En definitiva, puede ser un punto de partida buscar empresas baratas según el balance, pero debes valorar la evolución del negocio para concluir si realmente están baratas o son una trampa de valor.

#4

Re: Problemas del método del activo circulante neto de Graham

Coincido con Bacalo. Punto de partida, pero luego análisis profundo, especialmente sobre futuribles e intangibles. Típica trampa de valor, cualquiera se fia de un balance bancario o de una farmacéutica.

Yo la última empresa que tradeé haciendo esta estrategia fue Portugal Telecom hace años, cuando pasó todo lo de Rioforte. Y fue agónico y repugnante, acabé saliendo antes de la liquidación de los bonos porque no conciliaba el sueño. Ni me molesté en ver cómo acabó todo el culebrón años más tarde.

Por añadir, lo contrario es casi mejor: buscar empresas con activos con una valoración en libros inferior a la real. Adolfo Dominguez hace un año o así revivió gracias a esto, fue un pelotazo.

Saludos y buena suerte!

 

 

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados