Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Oportunidad en Meliá Hotels (MEL)?

6 respuestas
¿Oportunidad en Meliá Hotels (MEL)?
2 suscriptores
¿Oportunidad en Meliá Hotels (MEL)?
#1

¿Oportunidad en Meliá Hotels (MEL)?

Tenemos hasta el 5 de julio para comprar acciones de Meliá y que nos adjudiquen el dividendo de 0,183€/acción, lo que supone una rentabilidad del 2,2% aprox. al precio actual de 8€ por acción.

Siendo claros no es una súper empresa, no crece mucho, tiene bajos retornos y en tiempos de crisis puede sufrir mucho.

Aun así, tal y como indican algunas gestoras como por ejemplo Horos: "Lo interesante de esta inversión radica en la valoración de sus activos hoteleros, muy superior a su capitalización bursátil actual, lo que nos permite llevarnos "gratis" la gestión hotelera y lo que pueda aportar este negocio a futuro a la compañía."

Qué pensáis, ¿veis Meliá como una compañía para llevar a largo plazo y en el corto por el momento nos adjudicamos el dividendo?

#3

Re: ¿Oportunidad en Meliá Hotels (MEL)?

Disculpa no consigo abrir el informe de renta 4.

#4

Valoración del sector hotelero (Meliá)

no sé, he dedicado tiempo a mirar la compañía, y hay cosas que no me cuadran:

-un sector cíclico (cuando vienen más dadas, recortamos en vacaciones y las empresas, en reuniones, congresos,etc) al que parece que un trimestre sí y otro también, le afecta el tiempo (que si los huracanes en el Caribe, que si los sargazos en México que dejan las playas llenas de material orgánico en descomposición, el buen tiempo en centro-norte Europa y con ello no viajan al sur los que viven allí), y también le afecta temas socio-políticos (violencia en México, acciones de Trump contra México-Cuba-Venezuela...). Demasiados factores fuera de control y con tendencia a que no van a mejorar (el clima, por ejemplo).

-mírate las cuentas, gasta más Capex que lo que deprecia, no tengo claro que sea capex de "crecimiento" o simplemente renovar los hoteles para que no se le queden obsoletos, sin poder trasladarlo a precios.La consecuencia es que el flujo de caja es inferior al beneficio contable.

-he estado mirando la valoración de activos, y no me cuadra por ningún lado:

--->Mírate los datos de la Socimi de Bankinter, Atom, que tiene un prospecto de salida a bolsa donde detallan los hoteles que compraron, cuánto obtienen de alquiler y se obtiene cuánto han pagado por habitación. Compraron hoteles a Meliá. Hace poco han comprado otro Meliá de 4* en Valencia que tenía otro dueño. He mirado lo que ha ido publicando Hispania en sus cuentas que ha comprado.

Los precios pagados por las Socimis por habitación son muy inferiores para España en todos los casos, tanto para hoteles de ciudad como de playa, respecto al precio medio que publicaron en el informe de tasación. Y la tasación de los hoteles en Europa ni la miro; si en España tasan por encima de 200.000 euros/habitación, en Europa, más de 400.000 .

Lo positivo, su expansión por Asia en modelo de gestión, con lo que van ligeros de capital. Pero las tarifas hoteleras allí son muy inferiores a las de Europa.

Quiero creer que debe de haber alguna explicación a todo esto que desconozco, porque casi todos los gestores value españoles tienen participación, pero también puede ser que estén simplemente aparcando el dinero ante la falta de mejores inversiones en sus carteras ibéricas, como creo que ya han hecho en otras ocasiones en empresas como Telefónica, que por cierto, les ha acabado saliendo mal.

#5

Re: Valoración del sector hotelero (Meliá)

Muchas gracias por tu comentario Bacalo, muy buen razonamiento. 

Además de lo que comentas, donde habría que entrar un poco más en la valoración de esos activos, no termina de convencerme la tesis de que esos activos valen más que su capitalización y por eso vale la pena comprarla. Partiendo de la base de que eso es así, al final pienso que esa ventaja se le puede sacar partido siempre y cuando se puedan/quieran liquidar esos activos. Sabiendo cómo es el management no creo que vayan a ir por ahí... me cuesta verlo.

Al publicar el primer comentario quería encontrar argumentos a favor de su inversión... Sería un placer poder leer los argumentos de @AlejandroMartin de Horos a favor de la inversión en Melia para poder tener otro punto de vista diferente al nuestro, en el que obviamente conocemos mucho peor la empresa y el sector.

#6

Re: Valoración del sector hotelero (Meliá)

Escarrer dijo en una ocasión que su idea a medio plazo podía ser separar la parte inmobiliaria en una SOCIMI y dejar el negocio de gestión en Meliá, pero para ello esta parte tendría que crecer bastante, y hablamos mínimo de 5 años probablemente.

En otra entrevista reciente comentaba que, en caso de crisis y caída gorda de la cotización, sí se plantearía vender hoteles, más allá de las ventas puntuales que hacen de vez en cuando, para tratar de poner en valor la empresa.

Esta semana Diogo Pimentel de Magallanes comentaba que ellos están incrementando el peso de Meliá en su fondo ibérico; yo sigo escamado con el tema, por lo que comenté en el anterior mensaje: veo una mezcla de puntos favorables, pero otros negativos, como lo citado de la valoración de activos (no sé, a lo mejor hay hoteles de superlujo en la cartera que tiran para arriba de la valoración media, como alguno que tienen en Canarias) o la influencia de factores externos, como el clima, o la situación política en Cuba, Venezuela, México, el mediterráneo oriental...

 

#7

Re: ¿Oportunidad en Meliá Hotels (MEL)?

Entré el lunes a 7,99 €. Tengo también Parques Reunidos que creo que voy a vender por la opa reciente y como quería seguir invertido en turismo, compré Meliá. También tengo IAG y AENA. A precios actuales, el próximo dividendo de julio ronda el 2% de RPD, que no está mal. 

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados