Acceder

La psicologia del azar (Articulo de Carpatos)

5 respuestas
La psicologia del azar (Articulo de Carpatos)
La psicologia del azar (Articulo de Carpatos)
#1

La psicologia del azar (Articulo de Carpatos)

Articulo publicado en Patagon, del análista independiente Jose Luis Carpatos:

Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta

El individuo en situación de juego recurriría a sus habilidades y desarrollaría unas nuevas estrategias para vencer al azar, con lo cual tiende de forma sistemática a sobre valorar sus posibilidades subjetivas de ganar. La gente no es capaz de tener en cuenta la dificultad real de ese control.

Ladouceur en su libro editado en 1993 'Aspectos fundamentales y clínicos de la psicología de los juegos de azar y de dinero. Psicología conductual'. Vol. 1 cita el trabajo de Ellen Langer de 1975, donde afirma que los jugadores desarrollan una percepción de control ilusorio en lo que se refiere a juegos de azar. El individuo en situación de juego recurriría a sus habilidades y desarrollaría unas nuevas estrategias para vencer al azar, con lo cual tiende de forma sistemática a sobrevalorar sus posibilidades subjetivas de ganar. La gente no es capaz de tener en cuenta la dificultad real de ese control.

Está claro que esto es algo que necesitamos para sobrevivir, imaginen si no fuera por ese optimismo innato que nos hace afrontar los problemas de la vida, sería terrible, viviríamos asustados y en eterna depresión. Lo malo es que este fenómeno de la ilusión de control, que tan beneficioso es en otros aspectos de la vida, es letal para el operador en bolsa y a veces para los banqueros centrales.

Recientemente un informe del banco germano Dresdner Kleinwort Wasserstein leía como Langer demostró la existencia de esta ilusión de control.

En una muestra muy amplia de población a determinadas personas se les asignó un número de la lotería al azar y a otras se les dejó escoger el número que quisieran. Los resultados fueron sorprendentes, aquellos que escogían el número apostaban una media de 9 dólares por billete, los que se tenían que conformar con un número al azar apostaban una media de 2 dólares. Es decir, los jugadores que escogían los números sufrían de pleno la ilusión de control y esto les hacía apostar 4,5 veces más que los que no, cuando obviamente el hecho de escoger el billete no tenía ninguna influencia sobre el azar puro que determinaría el número premiado.

.............. el articulo continua en el enlace siguiente .........
(en mi opinion ya es mucho menos interesante).

https://bancaonline.patagon.es/servlet/PProxy?app=DJ&cmd=DetArticulo&CntID=2503&SitID=1&banner=11

#2

Re: NH Hoteles

Hola Dinapoli,

El resto de foreros no saben que en conversación personal contigo ayer me comentabas el potencial de subida de NH Hoteles. Hoy ha pegado un subidón del 2,8%. ¿Como la ves ahora?

Gracias y un saludo.

PD: Nos vemos el sábado ;-)

#3

Fijate lo que puse en mi web anoche sobre NHH ;-)))

Www.bolsarelax.galeon.com

Hasta esta media noche al menos no podre modificarla, porlo que todo el mundo puede ver mi opinion de anoche.

Que pena no me decidiese a elegirla para el juego, pero tengo otro valor que no lo ha hecho mal ;-) por ello mi subida en la clasificación.

Saludos y el sabado nos vemos

#4

Re: Fijate lo que puse en mi web anoche sobre NHH ;-)))

¿Las veremos pronto a 12.5???

En fin, de esta salgo ganando...ahora la cuestion no es qué, sino CUANTO

:-)))

A ver, Dinapoli, que ahora somos socios en Eurodisney...si sacamos un nuevo "jazz"

Un abrazo a todos

#5

Re: Fijate lo que puse en mi web anoche sobre NHH ;-)))

No se el tiempo que tardaremos en ver a NHH a esos precios, al igual que tampoco me extrañaria que NHH aprovechando su salida del selectivo español, inicie una interesante tendencia alcista que la puede hacer aproximarse a sus maximos en 14€ .............en el medio largo plazo.

Con los ratoncitos ten mucho cuidado, que para mi tiene mucho mayor riesgo ese valor que lo puede tener Jazztel y Service Point juntos con eso te he dicho todo. Otra cosa es que creo que se le pueden sacar unas interesantes plusvalias en porcentaje poco a poco, pero lo que es evidente es que el capital que se destine a ese valor, no debe ser superior a un 10% de la cartera nunca, porque hay riesgo de poder perderlo todo al igual que hay opciones de doblar ese capital. Por tanto mucho cuidadooooo, aunque confio en el ratoncito americano en su destino en Paris.

Saludos

#6

Re: Fijate lo que puse en mi web anoche sobre NHH ;-)))

No puedo estar más de acuerdo.

Vigila, Dinapoli, que te pillooooo ;-))))

Un abrazo!!!

Brokers destacados