Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Efectos de las variaciones de los tipos de cambio

8 respuestas
Efectos de las variaciones de los tipos de cambio
Efectos de las variaciones de los tipos de cambio
#1

Efectos de las variaciones de los tipos de cambio

El siguiente caso es una super-simplificación de un caso real que me intriga:


Imaginad una cotizada con el euro como moneda funcional, pero que tiene negocio en zonas con otra divisa. Supongamos que dicha divisa se devalua. Es razonable entender que habrá una pérdida de valor, pudiendo moderarse si existían coberturas contra el riesgo de divisa. Si esa devaluación supone -50ME del resultado global, no los veremos en la "Cuenta de Pérdidas y Ganancias", sino que se reconocerán en el "Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos" como "Diferencias de Conversión". Y para reequilibrar la pérdida en euros del balance, esos -50ME se reclasifican en el "Patrimonio Neto" a través de los "Ajustes por cambios de valor", tal como lo publican en el "Estado de cambios en el Patrimonio Neto". Hasta aquí, me parece creíble. Si la divisa se devalúa, perdemos euros.

En el siguiente gráfico aparece el epígrafe "Diferencias de conversión" (del Patrimonio Neto) de dicha empresa (A) y una empresa B que también está expuesta al riesgo divisa de forma razonablemente parecida. Como es de esperar, en ambas empresas, entre 2012 y 2015 el epígrafe empeora porque el euro se fortalece frente a la divisa en cuestión; en 2016 se debilita y se reduce la pérdida; en 2017 vuelve el efecto negativo:

Sorprendentemente, en 2017 la empresa A aflora +50M de euros en "Efectos de las variaciones de los tipos de cambio" dentro del "Estado de Flujos de Efectivo". Este epígrafe (según NIC07) recoge la conciliación entre el efectivo en moneda extranjera a un tipo de cambio existente cuando se realizó la transacción, y el tipo de cambio aplicado a 31 de diciembre. Es de esperar que si en 2017 el euro se fortalece, el efectivo en divisa extranjera baje de valor en euros. Pero resulta que sube.


Es decir, si el "Efectivo y equivalentes" (o sea, "efectivo en caja y cuentas bancarias, depósitos a la vista y otras inversiones de gran liquidez con vencimientos a un plazo inferior a tres meses") depositados en moneda extranjera, suponen +50M de euros (importante: adicionales a los de explotación, inversión y financiación, que van a parte), qué divisa se ha revalorizado, sino el euro?


Y el 2017 no es un caso aislado. Miremos el gráfico 2. Tenemos los "Efectos de las variaciones de los tipos de cambio" de los Flujos de Efectivo. Nuestra empresa A gana todos los años que el euro se fortalece, y pierde en 2016 cuando el euro es débil. ¿No es absurdo? La empresa B pierde todos los años, menos el 2016, porque el efectivo en divisa se ve afectado por la devaluación/revaluación de manera previsible:


No es una cifra insignificante ni residual: en 2017 esos +50ME de efectivo extra equivalen a la mitad del beneficio neto (+100ME). ¿Qué me olvido de mirar?

Saludos.

 

#2

Re: Efectos de las variaciones de los tipos de cambio

Es muy interesante, pero creo que roza la ingenieria financiera y contable. Las grandes empresas muchas veces hacen malabares con esas cuentas y su asignacion para "mover" resultados, balances de filiales etc etc.

Lo primero seria "cubrir" todas las divisas, cosa harto dificil y aun asi solo minoraria perdidas..y tambien bº.

Creo q las multinacionales lo mejor que pueden hacer es que cada subsidiaria trabaje 100% en "su" divisa, perjudicara o beneficiara segun fases de cada pais. Incluso acumular el bº para otras operaciones en ese pais.

Ponemos Itx o Tef que tiene presencia en decenas de divisas... Aunque los resultados de la matriz sean en € los costes en cada pais o inversiones pueden salir del flujo de explotacion de ese pais.

Que hay exceso? Pues es que obtenemos Bº de la filial, podemos ampliar negocio en el pais (pagamos en su divisa), acumular caja, hacer cambios a monedas mas favorables...

Que hay defecto? Pues puede ser por malos resultados, por que la divisa no cubra incrementos de coste (por que la proveemos de porductos pagados en $ o €, aunque en parte se trasladara a incrementos de precio en la divisa).

 

Yo tambien lo he pensado alguna vez, pero desde que di la asignatura de Analisis Contable en la carrera descubri que el unico que conoce en realidad el Balance de la empresa es su departamento Financiero-Contable y luego lo "presenta" como mas convenga. Ojo, sin incluir en ninguna ilegalidad, solo modificando partidas, su estructura (en las multis es muy importante como "mueven" esa divisa, la deuda a c/p, la caja).

Nel Lo lo hace de lujo, ve infinitas cosas en los Balances. Trampas incluidas, pero siempre dependemos de los famosos Estados financieros, presentacion de cuentas, registros contables, que si bien ha de reflejar el "ideal" de la empresa (confiables, relevantes, sujetos a normas contables etc etc) admite infinidad de "matices"

 

 

Solo se que no se nada.

#3

Re: Efectos de las variaciones de los tipos de cambio

Perdon por el tocho, que ademas tengo la sensacion de no haber contestado nada jajajajaja

Solo se que no se nada.

#4

Re: Efectos de las variaciones de los tipos de cambio

Toda sugerencia es bienvenida :)

Lo que no logro comprender es cómo puede ser que ese importe haga lo contrario de lo esperado y que además sea tan elevado. No entiendo que pueda ser una reclasificación o efecto de las coberturas (eso se refleja en los ingresos y gastos reconocidos y de ahí lo mueven al patrimonio neto), sino que es efectivo y equivalente, o sea, lo que supone el cash en divisa que hay en bancos y equivalentes, entre la fecha en que se transaccionó y la fecha de 31 de diciembre.

Había pensado que podría ser que a 31 de diciembre hayan abierto muchas cuentas y depósitos bancarios, pero eso iría a FE de financiación, ¿no?

¿Podría ser el efecto de las compras de Navidad, que harían aumentar la caja en divisa? ¿Pero eso no iría a FE de explotación? Estamos hablando, si lo entiendo bien, de una reconciliación del cash en divisa.

Por cierto, no tengo formación en estos temas más que de forma autodidacta, por lo que es obvio que hay cosas que no tengo en cuenta. ¡Help!

Para más pistas, la empresa A es DIA y la B es Telefónica, ambas con exposición a divisas que, muy en general, se han devaluado todos los años excepto en 2016.

Slds.

#5

Re: Efectos de las variaciones de los tipos de cambio

Ahora todo me encaja.

La empresa A es estilista profesional y utiliza marcas como L'Oreal Revlon y Avon a diario, su color favorito es el Rosa Mosqueta.
La empresa B No es muy guapa que digamos, pero tampoco se pasa con el lápiz de labios.

Saludos.

#6

Re: Efectos de las variaciones de los tipos de cambio

Pues es necesario conoce el par divisa, igual no es euro/dólar.

#8

Re: Efectos de las variaciones de los tipos de cambio

Un año después, veo que DIA volvió a presentar una cifra muy positiva para 2018 en este epígrafe de los flujos de caja.

Dado que está la CNMV encima y todos mirando con lupa, veo difícil que esos importes sean falsos. Pero sigo sin entender cómo se calculan. ¿Podría ser que se contabilizara un "efectivo y equivalente de efectivo" en divisa, pero en negativo?

Imaginemos que una empresa tiene en enero -100M de reales brasileños (por ejemplo, como deudas a proveedores, o nóminas pendientes de pago, cosa que puede cuadrar con la situación de DIA), por tanto -100M de euros (asumo 1 real = 1 euro, para simplificar). A lo largo del año se ha devaluado el real frente al euro, y aunque siga debiendo 100M de reales, en diciembre deberá menos de 100M de euros, por ejemplo, 90M de euros.

¿Esos +10M de euros que ha "ganado" se pueden clasificar en "diferencias de cambio netas"? ¿Sería esta la explicación de que la devaluación del real (y del peso argentino) le "genere" cash en euros?

Saludos.

 

Edito: Acabo de recordar que las deudas a proveedores y similares irían a cambios de capital circulante, por tanto, flujos por activ. de explotación, por tanto, no irían a "diferencias de cambio netas" -creo-. Me sigue intrigando por qué sale positivo, más cuando otras empresas expuestas a divisa devaluada muestran importes negativos. ¡Contables del mundo: help!

#9

Re: Efectos de las variaciones de los tipos de cambio

Pfff a saber lo q hay en las cuentas de DIA, Tb podrían ser stocks, deudas con Franquicias o productos/servicios facturados...

No sé si hablamos de esta página pero igual algunas más con el desglose de los flujos
http://www.antonioalcocer.com/el-flujo-de-caja-definicion-como-se-calcula/

Solo se que no se nada.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados