Invertir en compañías aéreas: empresas cíclicas pero muy atractivas.

14 respuestas
    #1
    Luis Angel Hernandez

    Invertir en compañías aéreas: empresas cíclicas pero muy atractivas.

    Invertir en compañías aéreas parecía la panacea en la década de los años 60 o 70 cuando ya era evidente que se convertirían en el principal medio de transporte a nivel mundial. Sin embargo, muchas han sido las decepciones que los inversores se han llevado al invertir en estas compañías.

                                                     

    Problemas de gestión, fuerte dependencia a los precios de los combustibles, problemas sindicales, reestructuraciones, atentados, accidentes y una fuerte competencia por las rutas han sido varios de los grandes desafíos a los que se han enfrentado estas empresas a lo largo de su historial en bolsa. 

    Warren Buffett siempre ha renegado de invertir en estas compañías, pero últimanente ha cambiado su posición acerca de ciertas compañías del sector y ha apostado por la entrada en algunas de ellas. 

    Las principales compañías áereas del mundo cotizadas en bolsa son las siguientes:

    • American Airlines Group (NASDAQ:AAL): constituye un holding del cual forman parte las aerolíneas American Airlines y US Airways. Cuenta con más de 930 aviones entre propios y rentados. Sus beneficios ascendieron en 2016 a 2718 millones de dólares.

                                                 

    • Su cotización en bolsa ha sido la siguiente desde su creación como grupo en 2013.

                                

     

     

    • Delta Air Lines (NYSE:DAL):

                                                             

    • Aerolínea norteamericana con sede en Atlanta.
    • En 2016 su beneficio ascendió a 4400 millones de dólares.
    • Cuenta con más de 350 destinos y alrededor de 1000 aviones. 
      • Su cotización en bolsa ha sido la siguiente:

                                       

     

     

    • United Continental Holdings (NYSE: UAL):

                                                       

    • Holding norteamericano que incluye a United Airlines.
    • En 2016 presenta unos ingresos de 36.556.000 miles de dólares y un beneficio neto de 2.263.000 miles de dólares.
    • Cuenta con 339 destinos, transporta alrededor 143 millones de pasajeros en sus 748 aviones. 
      • Su cotización en bolsa ha sido la siguiente:

                              

     

     

    • Lufthansa Group (ETR: LHA)

                                                                     

    • Es el grupo aereo más grande de Europa.
    • Era la compañía estatal alemana hasta que en 1997 se privatizó al 100%.
    • Los ingresos de la compañía en 2016 hasta los 31 mil millones de euros, obteniendo un beneficio de 1776 millones de euros. 
    • En 2016 transportó más de 109 millones de pasajeros en sus 617 aviones. 

                                          

     

     

    • Air France-KLM (EPA: AF):

                                                                    

    • El grupo resultante incluye las aerolíneas banderas francesa y holandesa.
    • Cuenta con una flota de 534 aviones que cubren sus más de 328 rutas y 93.4 millones de pasajeros. 
    • En 2016 alcanzó los 24 mil millones en ingresos y unos beneficios de 792 millones de euros. 

                                           

     

     

    • International Airlines Group (BME:IAG):

                                             

    • Es un holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways en 2011.
    • Cuenta con 548 aviones en 279 destinos, con un tráfico de más de 100 millones de pasajeros en 2016.
    • Los ingresos ascienden a 11 mil millones de libras esterlinas con un beneficio de mil 473 millones de libras esterlinas.

                                               

     

     

    • Southwest Airlines:

                                                               

    • Aerolínea de bajo coste estadounidense con sede en Texas.
    • Cuenta con una flota de 735 aviones, con las que cubre 101 destinos y transporta a más de 100 millones de pasajeros. 
    • Sus beneficios en 2016 ascendieron a 2 mil millones de dólares, de unos ingresos por valor de 20 mil millones. 

                                         


     

    • China Southern Airlines:

     

    • Es una aerolínea más grande de China en tráfico de pasajeros y de carga, con sede en Cantón. 
    • Cuenta con una flota de 700 aviones, con más de 208 rutas, transportando más de 109 millones de pasajeros. 
    • En 2016 sus ingresos ascendieron a 16 mil 953 millones de dólares y unos beneficios de 732 millones de dólares. 

                                       

     

    • Ryanair:

                                                       

    • Compañía irlandesa de bajo coste con sede en Irlanda
    • Ingresos de 6500 millones de euros y un beneficio ajustado de 1500 millones
    • Cuenta con 380 aviones, más de 120 millones de pasajeros y más de 200 destinos. 

    cotizacion Ryanair

     

     

    • Turkish Airlines

                                                         

    • Es la compañía bandera turca 
    • Cuenta con una flota de 334 aviones, vuela a más de 295 ciudades, con un total de pasajeros en 2016 de 62.8 millones. 
    • Alcanzó en 2016 unos ingresos de 9 mil 792 millones de euros, teniendo unas pérdidas de 77 millones de euros. 

                            

     

     

    • Qantas Airways Limited (ASX:QAN)

                                                    ​​​​​​​

    • ​​​​​​​Es la mayor aerolínea australiana
    • Transporta más de 53 millones de pasajeros, una flota de 309 aviones, más de 80 destinos 
    • Obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 1400 millones de dólares, ascendiendo sus ingresos a 13857 millones de dólares. 

                                 

     

    En este hilo iremos actualizando todas las noticias, resultados empresariales y hechos relevantes acerca de la evolución del sector. 

  1. #2
    Sergio 30

    Re: Invertir en compañías aéreas: empresas cíclicas pero muy atractivas.

    Deutsche Lufthansa lleva un año 2017 de ensueño, con un incremento de su cotización de más de un 140%. Además, hay que tener en cuenta que en lo que va de curso el precio del Brent (petróleo de referencia en Europa) se ha incrementado en más de un 15%, lo que todavía da más valor a la buena marcha de la compañía alemana (el combustible supone el mayor coste para las aerolíneas).

    Ahora está a la espera de la resolución de la Unión Europea sobre su intento de compra de gran parte de la compañía quebrada Air Berlín, ya que el máximo organismo europeo teme que dicha operación pueda provocar situaciones de monopolio en muchas rutas  que opera Lufthansa. Bruselas debe tomar una decisión y tiene como fecha límite el 21 de diciembre, y está negociando una serie de concesiones que Lufthansa tendría que realizar para dar el visto bueno a la compra de la que era su mayor competidora en el mercado nacional alemán.

    Además, hace escasos días se hicieron públicos los datos que reflejan que Lufthansa Group ha transportado en los primeros 11 meses del año 2017 a 120,7 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

     

  2. #3
    Borhammer
    en respuesta a Luis Angel Hernandez

    Re: Invertir en compañías aéreas: empresas cíclicas pero muy atractivas.

    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Gran resumen,

    Me encanta invertir en sectores cíclicos.

    Obviamente ahora no es momento de comprar aerolíneas, sino más bien de todo lo contrario.

    Sería muy interesante esperar con la caña a que peguen un rejón hacia abajo, -65%-80% para entrar en varias de ellas.

     

    Saludos

     

  3. #4
    Luis Angel Hernandez
    en respuesta a Borhammer

    Re: Invertir en compañías aéreas: empresas cíclicas pero muy atractivas.

    Ver mensaje de Borhammer

    Gracias, sin duda el momento de invertir en compañías aereas viendo las gráficas y los datos fue hace unos años atrás, pero como dices es un negocio que a medio plazo seguirá siendo rentable y que tiende a la concentración en grandes aerolíneas. 

    Saludos 

  4. #5
    Luis Angel Hernandez
    en respuesta a Luis Angel Hernandez

    Aerolíneas menos conocidas que cotizan en bolsa

    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Siguiendo el hilo, he estado investigando acerca de compañías aereas menos conocidas pero que cotizan en bolsa. 

     

    Grupo Aeromexico (AEROMEX):

                                                               logo-aeromexico

    La compañía bandera de México tiene más de 80 años de historia y forma parte de la alianza SkyTeam

    • Cuenta con una flota de más de 126 aviones y vuela a más de 90 destinos tanto nacionales como internacionales. 
    • Transporta alrededor de 20 millones de pasajeros en el 2017
    • En 2016 tuvo unos ingresos de 2884 millones de doáres y unos beneficios de 59.5 millones. 
    • Cotiza en la bolsa de México

                              cotizacion aeromexico

     

     

    Singapore Airlines (SIA)

                                                                       logo singapore airlines

    Esta compañía inaugurada en 1947 cuenta con más de 25.000 empleados 

    • Tiene unos ingresos de 14.870 millones de dólares y un beneficio de 360 millones. 
    • Transporta a casi 31 millones de pasajeros en su flota de 170 aviones. 
    • Vuela a más 130 destinos en el mundo. 
    • Cotiza en la Singapore Stock Exchange

                                      cotización Singapore Airlines

     

    ANA ALL Nipons Airways (TYO: 9202)

                                                                          logo ana holdings

    El grupo japonés con más de 65 años de historia incluye 3 aerolíneas y dos operadores de low cost. 

    • Tiene unos ingresos de 15.590 millones de dólares y un beneficio de 865 millones. 
    • Transportó más de 52 millones de pasajeros en 2016 en su flota de de 268 aviones
    • Vuela a 65 destinos 

                                                 cotizacion ana holdings

     

    Cathay Pacific Airways (HKG: 0293) 

                                                    logo cathay pacific

    Es una aerolínea internacional con base en Hong Kong con más de 70 años 

    • Opera 202 aviones con 181 destinos en 43 países. 
    • Sus ingresos en 2016 ascendieron a cerca de 12000 millones de dólares y unas pérdidas de 73 millones. 

                                           cotizacion cathay pacific

     

    Eva Airlines Corporation (TPE: 2618)

                                                   logo eva air

    Compañía aerea taiwanesa que opera con más de 76 aviones. 

    • Ingresos de 4900 millones de dólares y unos beneficios de 134 millones. 
    • Transporta 12 millones de pasajeros más de 120 destinos. 

                                     cotizacion eva air

     

    Existen muchas más que seguiremos actualizando. 

  5. #8
    Luis Angel Hernandez

    United Airlines gana 2.100 millones de dólares en 2017

    United Airlines acaba de presentar sus resultados empresariales en 2017. 

                                                                  

    Las principales magnitudes financieras han sido las siguientes:

    • Ingresos anuales: 37 mil millones de dólares lo que representa un aumento del 3.2% respecto a 2016
      • El Costo por milla de asiento disponible aumentó un 2.8% por el aumento de los precios del petróleo y costes laborales. 
    • Flujo de Caja operativo: 3.4 mil millones de dólares. 
    • Gastos de capital: 4 mil millones de dólares. 
    • Beneficio antes de impuestos: 3 mil millones de dólares.
      • Rentabilidad sobre el capital invertido: 13%
    • Beneficio después de impuestos: 2 mil millones de dólares
      • Beneficio por acción diluido: 7.02

    Las principales magnitudes operativas han sido las siguientes: 

    • Pasajeros: 148 millones (+3.4%)
    • Ingresos por pasajero: 216,261$ (+2.8%)
    • Nivel de cobertura: 82.4% (-0.5%)
    • Empleados: 86.000

    La compañía sigue con su estrategia de recompra de acciones y ha aprobado un programa de recompra de más de 3 mil millones de acciones representativas del 14% de su capital. 

  6. #9
    Luis Angel Hernandez

    AirFrance se desploma un 13% en apertura

    Airfrance sigue sufriendo sus problemas sindicales y los cambios en la directiva. La compañía cae un 13% y se encuentra en mínimos anuales rondando los 7€/acción. 

     

  7. La cotización de Ryanair parece inmune a los conflictos laborales

    En varios medios se anuncian nuevas cancelaciones de vuelos de Ryanair para finales de julio. Sin embargo me sorprende que el mercado no esté descontando el impacto que tendrán todas estas cancelaciones en las cuentas de la empresa.

  8. #11
    Aprendiz31
    en respuesta a Luis Angel Hernandez

    Re: La cotización de Ryanair parece inmune a los conflictos laborales

    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    O´leary ha vendido acciones por valor de 2 M €. no obstante yo vuelo a menudo la ruta BCN STN y los aviones van al 100% a veces hay retrasos y los clienyte nos enfadamos, pero seguimos volando con ellos por varios motivos:

    1. son los unicos que vuelan la ruta que buscamos o son los que ofrecen mejores horarios.

    2. los precios son 20-30% mans bajos que competidores legacy.

    3. las cancelaciones las suelen hacer en mercados que no estan muy consolidados como el frances o en trayectos que tienen alternativa aceptable por tierra en tran o autobus.

    Ryanair esta ganando mucho dinero y va a seguir ganandolo.

    Los mayores riesgos son el descontento de los empleados, Tripulantes cabina y tecnicos, me sorprende lo mal que trata a tripulantes de cabina y que no hagan hecho ninguna huelga todavia.

    Los pilotos tambien estan descontentos, pero no hacen huelga....por ahora. 

    Futuras noticias bomba puede ser la declaracion que entran en el mercado transatlantico con los 737 max y competiran con norwegian y primera air. Si se deciden a entrar en esa competicion tendran exito y afectaran gravemente a IAG y otras legacy. 

    A ver..... 

     

  9. Análisis de Buy&Hold sobre WizzAir

    Comparto el análisis que han publicado la gestora  Buy & Hold sobre WizzAir

     

    Wizz Air es una aerolínea de bajo coste húngara fundada en 2003, que opera principalmente en países de Europa del este. La empresa cuenta con una flota de 93 aviones, y vuela a 110 destinos. Es una empresa que negocia constantemente para ampliar su red de destinos en todo Europa. Para garantizar sus bajos costos, la aerolínea suele utilizar aeropuertos secundarios, y destaca por su buena atención al cliente. La compañía es ya la mayor aerolínea de bajo coste en Europa central y del este.

    Para Julián Pascual, nuestro presidente, “es una compañía que ha sabido adaptar su oferta a la creciente demanda de transporte aéreo en la zona donde opera. Además, registra de forma consistente resultados muy positivos, con un crecimiento constante motivado por una buena gestión”.

    Por ejemplo, durante el ejercicio 2017-18, la aerolínea incrementó sus ganancias netas un 22%, alcanzando 275 millones de euros. Con este panorama, WizzAir abrió 95 nuevas rutas y transportó casi 30 millones de pasajeros. El CEO de la empresa, József Varadi calificó el año como un ejemplo de inversión y gestión eficiente.

    La aerolínea de bajo coste espera continuar con este ritmo en el presente año fiscal, a lo largo del cual prevé alcanzar los 36 millones de pasajeros, y conseguir una ganancia neta superior a la del pasado ejercicio, de entre 310 y 340 millones.

    Este crecimiento ha motivado la apertura de un nuevo centro de formación de pilotos en 2018, que será el mayor centro de este tipo en Europa central y del este. La apertura de este centro permitirá a la compañía aumentar su capacidad para formar tripulantes de los 100 que tiene actualmente, a 250.

    Creemos que esta compañía es una buena opción para invertir, dado que su crecimiento ha sido sólido y, sobre todo, constante, con una expansión bien pensada que demuestra que el equipo gestor de la empresa conoce el mercado y sigue una estrategia correcta. Como ejemplo, ahora mismo, alrededor del 35% de la capacidad de la aerolínea es operada por Airbus A321ceo, y durante el año, WizzAir encargó 146 aeronaves adicionales de la familia A320neo de Airbus, lo que se considera que mejorará aún más la rentabilidad de la empresa, al contar con más naves para mejorar su servicio al cliente y la expansión de sus rutas de vuelo.

    Por otro lado, el hecho de que la compañía no tenga deuda y cuente con un nivel de caja elevado, sumado a los altos porcentajes de crecimiento que ha estado mostrando, refuerza nuestra idea de que WizzAir es una buena oportunidad.

    En Buy & Hold, antes de entrar en una compañía la analizamos desde varias perspectivas, siendo fieles a un método que ha proporcionado rentabilidades consistentes para nuestros clientes, por encima de los índices, en los últimos 15 años.

  10. #13
    Eduardo Rodrigo P

    Re: Invertir en compañías aéreas: empresas cíclicas pero muy atractivas.

    Qantas Airways Ltd. ha comunicado, que está realizando pruebas para crear un avión que pueda ir desde Australia a Londres o Nueva York sin hacer escala.

    El vuelo duraría sobre 20 horas, el proyecto consiste en fabricar un avión que pueda transportar 300 pasajeros y su equipaje. Dispondría de un espacio para realizar actividades o servicios como: ejercicio, bar, guardería, áreas para dormir y camas.

    Están haciendo pruebas con aviones de largo alcance como son el Airbus A350 y el Boeing 777X. El objetivo es que esté todo listo para el año 2022.

     

  11. La compañía de aeropuertos de Suiza lanza un profit warning debido al cambio regulatorio



    The operator of Zurich airport warned on Monday it could see aviation revenues fall by up to 25 per cent in the next regulatory period, if proposals announced by the country’s Federal Office of Civil Aviation (FOCA) are implemented.

    Shares in Flughafen Zurich were down 13 per cent in early trading. Stephan Widrig, chief executive, said: “It is incomprehensible that FOCA, in its proposal, should massively weaken the investment capability of the airports in Zurich and Geneva.

    The chief beneficiaries of these measures are the airline companies, while passengers stand to gain nothing and the airports will lose out on substantial funds for important investments.” Under the new proposals, announced in July, the share of “economic value added” from airport activities diverted as a transfer payment away from the airport would increase from 30 per cent to 50 per cent.

    The share of parking revenues diverted away from the airport would increase to 75 per cent from 30 per cent. However, the formula used to calculate regulated returns on capital for airport operators would remain unchanged.

    Barclays noted Zurich Airport over-earned in 2017, with returns of 6.7 per cent on their regulated assets against the 5.8 per cent return allowed under current rules. “Whilst the 25 per cent reduction in revenue, and our theoretical calculations above, imply a significant reduction in profitability, we believe this is a starting point for discussions between the involved parties . . . the largest component of the potential profitability decline is related to the current overlearning.” Said Rishika Savjani, analyst at Barclays.

    A consultation on FOCA’s proposal is expected to last about a month, with a final agreement expected next summer. The new regulatory regime, once decided, will begin in September 2020.

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