Acceder

Declaración operaciones FOREX

5 respuestas
Declaración operaciones FOREX
Declaración operaciones FOREX
#1

Declaración operaciones FOREX

Hola a todos,

Estoy realizando la declaración de este año (2016) y tengo una duda, en concreto es sobre como declarar las operaciones FOREX.

Para empezar, no me fio mucho del informe de IB en este aspecto (en el resto de activos si está mas claro), ya que las cantidades que me suelen salir tanto en las operaciones cerradas como en otros apartados como el "Mark-To-Market" o "Realized & Unrealized" no me cuadran con lo que tengo yo registrado en mi hoja Excel.

Para el tema de operaciones yo hago lo siguiente: Registro el par operado, el precio de entrada y salida, el tipo de cambio al entrar y salir junto a las comisiones correspondientes de entrada y salida. Hasta aquí ningún problema, tomo la diferencia ganada o perdida en la divisa correspondiente y aplico el tipo de cambio del BCE del dia de la salida para esa divisa respecto al euro.

A la hora de reflejar eso en RentaWeb, pues calculo los importes de compras y ventas para que me cuadre con el resultado que refleja mi Excel.

No tengo nunca en cuenta los intereres pagados por prestamos de divisa ni similares (suelen ser todos negativos), los cuales aparecen en el apartado "Interest"

Todo esto creo que es correcto, pero me surge la duda con el tema de los intereses recibidos, ya que si nos vamos al apartado "Interest Accruals" puedo ver que aparte de los intereses pagados "Accrual Reversal", supuestamente también aparecen intereses recibidos por cada divisa bajo el título "Interest Accrued".

Estos intereses "recibidos" no aparecen en el otro apartado de "Interest" y nunca los he reflejado en mi Excel porque nunca he visto un asiento claro en el informe que me diga en cada momento cuando me han dado intereses por mis divisas.

¿Tengo que declarar los intereses recibidos? ¿Los he llegado a recibir realmente en algún momento?

En caso de hacerlo, ¿Cogo directamente la cantidad que me sale para la divisa base en "Interest Accrued" y lo sumo al resultado de mis operaciones FOREX?.

A ver si me podéis aclarar esto.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Declaración operaciones FOREX

Si has recibodo intereses, habría que declararlos junto con los demás intereses de cuentas que tengas. Los negativos, hacienda no quiere saber nada de ellos, cosa que nunca entenderé: si ganas pagas, pero si pierdes te fastidias...( a ver si algún día alguien los mete a jucio y se aclara esta injusticia).

Ahora bien, los extractos de IB son  incomprensibles. Yo he visto algún extracto, y no se aclara uno ni haciendo un máster específico. Lo de Interest accrual ¿no son intereses retrocedidos? Creo que accrual es retrocesión, así que si tienes paid+accrual, se contrarestan si te los abonan y luego te los quitan. Nunca entenderé esta historia de que te abonan y te retroceden lo mismo varias veces.

Por otro lado, si es cierto que IB no calcula siempre bien las ganacias/pérdidas de acuerdo a la legislación española, pero eso yo he visto que ocurre cuando tienes estrategias de call cubierto y similares, pues mezclan derivados con contado, y aquí las consultas vinculantes de petete dicen que no se deben mezclar, pues van en apartados distintos. En forex, ni idea.

#3

Re: Declaración operaciones FOREX

Desde mi punto de vista, lo más sensato es olvidarse COMPLETAMENTE del Forex (con lo que además simplificarías tu declaración de renta).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Declaración operaciones FOREX

Bueno, al final parece que tendré que hacer lo que comenté en mi primer mensaje. Sumar al resultado de las operaciones FOREX los intereses "recibidos" en "Interest Accrued".

Aquí pasa como con los CFDs, que te tienes que aguantar y no puedes compensar intereses negativos con positivos, una gracias mas del sistema fiscal.

Gracias a todos los que han respondido.

#5

Re: Declaración operaciones FOREX

Efectivamente el tema fiscal es muy penoso.- Pero aún así, no es lo peor,... la ruina está en la propia esencia de estos "productos" (Forex, CFDs), y otras barbaridades similares.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: Declaración operaciones FOREX

Interactive Brokers no paga nada de interés por el dinero en liquidez mantenido. Las cantidades de Fórex corresponden a compra-venta de euros por dólares.

Un saludo

Rebol

Brokers destacados