Acceder

La ventaja de la buena información

21 respuestas
Página
1 / 2

Hola foreros,

hoy estuve hablando a un grupo de chavales sobre la bolsa y quedaron entusiasmados. Salieron buenas ideas y a uno de ellos, que sabe de informática y esas cosas, se le ocurrió la idea de hacer una web con la información que un inversor necesita para hacer la mejor inversión posible.

Ya existen algunas webs que ofrecen información presentada de varias formas, pero ¿qué echais en falta a la hora de estudiar una inversión?

También hay información ofrecida por subscripción, o sea, pagando una cuota para tener acceso a más informes, estadísticas, gráficos, etc. Yo nunca he pagado por estos servicios porque manejo una cartera de inversión muy pequeña pero, ¿estariais dispuestos a pagar por la información que quereis?

Saludos!

Re: La ventaja de la buena información

La información que un inversor necesita puede clasificarse en 2 grupos: la legal y la ilegal. De la segunda ("insider" o de iniciados) debemos descartar su búsqueda porque estaríamos cometiendo un delito. Y dentro de la legal, la realmente importante es -casi siempre- pública, y aparece perfectamente accesible en las webs de las compañías serias y en las de los organismos reguladores.

Por tanto, mi opinión es que no debemos volvernos locos buscando esa información "que aún no conoce casi nadie". Lo trascendental es aprender a usar la información ya publicada (y por tanto pública y legal).  Y sobre todo -tal como explica Howard Marks-  ver si somos capaces de lograr pensamientos de segundo nivel que nos proporcione alguna ventaja: " los que quieren ser inversores se pueden formar en finanzas y en contabilidad, pueden leer todo lo que está disponible y si son afortunados, quizá tengan la posibilidad de tener como mentor a alguien que conozca en profundidad el proceso de inversión. Pero solo unos pocos alcanzarán un nivel superior de comprensión, intuición, sentido de lo que valen las cosas, y psicología, que se necesitan para conseguir resultados por encima de la media de manera sistemática. Para conseguirlo, se necesita un pensamiento de segundo nivel".

Hola Adalonso,

estamos hablando del mismo tipo de información, la información pública. También estoy de acuerdo con la cita que pones sobre el pensamiento independiente.

Las preguntas que lanzo son sobre la presentación de esa información. P.ej. gráficas, indicadores, ratios, estadísticas, etc.

Saludos

Buenas tardes, Clapas.

Respecto a tu pregunta de si merece la pena pagar por la información, opino que no, ya que hoy por hoy, tal información pública y publicada es -casi siempre- veraz y fácil de conseguir.

Con relación a tu pregunta sobre qué echamos de menos al estudiar una inversión, yo personalmente desearía tener más conocimientos, es decir mayor formación, para ser capaz de determinar los rasgos cualitativos que confieren a un negocio la solvencia, rentabilidad y capacidad de crecimiento que harán del mismo un buen lugar donde depositar mi ahorro.

Los aspectos que señalas (indicadores, ratios, gráficos o estadísticas) son todos ellos cálculos puramente matemáticos y por tanto al alcance de cualquiera. Lo relevante es lo cualitativo, lo diferencial, y -como intentaba señalar en el primer mensaje- la capacidad para "verlo" antes que el resto (pensamiento de segundo nivel).

Por supuesto, estas no son más que mis opiniones respecto a tu planteamiento. Otras ideas diferentes serían asimismo respetables.

Un saludo.

Hola Adalonso,

estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece muy acertado tu comentario, lo que echamos de menos es más conocimientos, formación. En mi caso, dedico mucho tiempo a estudiar, y cuanto más aprendo más ignorante me siento.

Por otro lado, aunque la información es pública y está disponible para todos, a veces es útil poder realizar consultas sobre grandes cantidades de datos, p.ej. para filtrar por unas condiciones que nos parezcan interesantes a lo largo de 10 o 15 años, y esto es difícil hacerlo manualmente.

Solo en el mercado español son 200 o más empresas. Imagínate ir de una en una y descargarte de la CNMV las cuentas de cada trimestre (10 años * 4 trimestres = 40 informes), organizarlas en una hoja de cálculo o similar, y aplicar los filtros, etc. para encontrar las que te interesan. Podría llevarte mucho tiempo!

En todo caso te agradezco mucho tu comentario.

Saludos

Gracias por tu respuesta. No buscamos eso.

Por favor, lee el post original.

Saludos

En el primer post, no defines Nada, solo expones. Toda la informacion que in inversor necesita para elegir, ya hay paginas web q la Dan, unas gratis otras de pago.... Para terminar preguntando que si pagariamos.

En tu ultimo post es donde defines, cito textualmente:

"a veces es útil poder realizar consultas sobre grandes cantidades de datos, p.ej. para filtrar por unas condiciones"

"Imagínate ir de una en una y descargarte de la CNMV las cuentas de cada trimestre (10 años * 4 trimestres = 40 informes), organizarlas en una hoja de cálculo o similar, y aplicar los filtros, etc. para encontrar las que te interesan. Podría llevarte mucho tiempo!"

Y eso, es un stock screener. Compitirias con Google y yahoo, entre otros, que lo Dan gratis. Suerte.

Saludos

Tal vez la gente se anime a pagar, pero para ello la web deberia aportar un valor añadido importante respecto a lo que ya se ofrece.

Los costes del proyecto seran importantes, tendreis que pagar por la fuente de datos, si quereis cobrar despues necesitareis una pasarela de pago online, servidores.. ademas seria recomendable ofrecer una app para moviles.

Si os decidis por obtener la informacion de fuentes gratuitas os expondreis a los fallos y cortes que estos suelen sufrir.

Yo por ejemplo tengo un proyectillo en plan cutre, un pequeño servidor que se alimenta de las fuentes gratuitas de yahoo, y lleva unos dias que no ofrecen el servicio:

Antes en mi web ofrecia un monton de indices, numeros, graficos... ahora lo he simplificado muchisimo.

Si quieres echarle un ojo:

http://falkys.dyndns.biz/

Dos consideraciones previas:

11)- Hay mucha "morralla" (casi siempre "tóxica") en la "INFORMACIÓN" al uso.

22)- La "información" es prácticamente innecesaria.

Desde mi punto de vista, la INVERSIÓN en Bolsa NO es cuestión de información,... es prácticamente cuestión de GESTIÓN de CARTERA  [ 

https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1888515-gestion

].- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Hola Falkovich,

me alegra conocer a una persona con la iniciativa de crear una herramienta como esta que nos enlazas. Espero que sea la semilla de algo mayor.

Nos podrías explicar como obtienes la información y cómo generas los gráficos?

Yo creo que si recibes alguna cantidad de tráfico, te podrías plantear poner un espacio publicitario. Aunque no sea mucho de momento, pueden entrarte unos euritos y, si va a más, un buen dinero. Has medido el tráfico?

Saludos

Hola Javi01,

coincidimos en algunos aspectos, como en la aleatoriedad del mercado y la inutilidad de toda predicción cortoplacista. Pero, quieres decir que una vez establecida la proporcion, te da igual una empresa que otra?

Dónde se inspira esta metodología? Tiene que ver con la teoría de los mercados eficientes?

En todo caso, no necesitas ninguna información que consultar?

Saludos

Gracias Why so serious.

Te hago un extracto del post original con las dos preguntas clave que quisiera tratar sobre la información financiera:

1. Ya existen algunas webs que ofrecen información presentada de varias formas, pero ¿qué echais en falta a la hora de estudiar una inversión?
  2. También hay información ofrecida por subscripción [...]  ¿estariais dispuestos a pagar por la información que quereis?

Saludos

Por cierto:

Tal vez la gente se anime a pagar, pero para ello la web deberia aportar un valor añadido importante respecto a lo que ya se ofrece.

Qué podría ser este valor añadido?

Saludos!

Hola clapas,

Efectivamente es la semilla de algo mas grande, lo que publico en la web es simbolico.

Principalmente trabajo con Excel, ya que se puede automatizar la actualizacion de datos a traves de internet y despues realizar analisis, realizar graficas y etc. y finalmente publicar directamente el contenido de la excel a un servidor web. En mi caso es una birria de web, y corre en una birria de servidor que tengo en casa, todo cabe literalmente en la palma de una mano. Vosotros necesitarias herramientas mas complejas y un servidor en condiciones.

Si te interesa el tema de Excel, abri un hilo y ahi explico practicamente todo, e incluso te puedes descargar algunas hojas excel de ejemplos:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3463218-trabajando-excel

Como te decia, lo hago porque es algo que me gusta y con lo que aprendo, no tengo ninguna intencion de sacar dinero vendiendolo. Tengo medidas las visitas y son de risa, de media unas 10/visitas dia... tampoco busco hacerla mas popular.

Y en cuanto al valor añadido me refiero en dar algo que no se suela ver en las webs, como podria ser algun tipo de analisis alternativo, datos estadisticos alternativos, recomendaciones y etc.. es decir mascar un poco mas los datos y mostrarlo digeridos de alguna manera interesante y que realmente sea mas efectiva que lo que encontramos por ahi.

Yo ahora por ej. estoy trabajando en el analisis de patrones y analizando probabilidades, primeramente lo he hecho en Excel pero como no es lo mas apropiado, estoy haciendo lo mismo con otras herramientas (base de datos, programacion..). Tambien estoy modelando estrategias y haciendo backtests. Tengo un monton de frentes abiertos, lo unico que necesito es tiempo :D. Para mi es un hobbie, 

S2