Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pero tú... ¿opinas o recomiendas?

8 respuestas
Pero tú... ¿opinas o recomiendas?
Pero tú... ¿opinas o recomiendas?
#1

Pero tú... ¿opinas o recomiendas?

Recientemente me he encontrado con un interesante documento publicado por la CNMV.

Se trata de una guía de asesoramiento que aborda de forma conductiva y no obligatoria ciertos aspectos sobre las recomendaciones de inversión.

Podéis descargaros el archivo completo aquí...

https://www.cnmv.es/DocPortal/GUIAS_Perfil/GuiaAsesoramientoInversion.pdf

Me llama la atención el apartado en el que habla sobre qué puede considerarse una recomendación

¿Cuándo se puede considerar que existe una recomendación?
Se considera que existe una recomendación cuando el lenguaje utilizado incorpora algún elemento subjetivo, juicio de valor u opinión, dirigido a que un inversor tome una determinada decisión.
En consecuencia, la recomendación se contrapone a la transmisión de información o datos objetivos.
En general, transmitir información objetiva sin hacer ningún comentario o juzgar su valor o relevancia a los efectos de la decisión del inversor, no es una recomendación.
Por consiguiente, el lenguaje utilizado desempeña un papel fundamental a la hora de determinar si se ha emitido una recomendación, por lo que se considera relevante que las entidades presten atención a los términos utilizados en las relaciones con los clientes.
La trascendencia del lenguaje es aún mayor en las relaciones comerciales cara a cara que, habitualmente, se desarrollan en la red de oficinas de las entidades, así como en las conversaciones telefónicas.
Por ello, se considera necesario que, tanto en los procedimientos internos de las entidades como en la formación de la red comercial, se incida en la importancia que tiene una correcta y rigurosa utilización del lenguaje, para no generar confusión en el cliente respecto al servicio prestado.
Adicionalmente, a efectos de determinar el alcance del servicio de asesoramiento en materia de inversión, es crucial distinguir tres tipos de recomendaciones, puesto que no todas las recomendaciones emitidas están bajo el ámbito de este servicio:
- recomendación personalizada
- recomendación general
- asesoramiento genérico
Únicamente las recomendaciones personalizadas entran en el ámbito de la prestación del servicio de asesoramiento en materia de inversión.

Pienso que quienes de vez en cuando opinamos sobre algún activo (sobre todo en conversaciones particulares con algún forero), a la hora de escribir nuestros comentarios deberíamos tener en cuenta estos detalles.
Saludos a todos.

YoTrader.

#2

Re: Pero tú... ¿opinas o recomiendas?

A Rankia yo le pedí en su momento que, para evitar problemas, los foreros pudiéramos ponernos un Disclainer automático, como hacen algunos blogueros, pero debió quedar en saco roto y me lo puse a nivel personal en la firma.

#3

Re: Pero tú... ¿opinas o recomiendas?

Es un tema interesante, la línea, así puesta, no queda demasiado clara, no obstante, prestaría atención a un detalle del primer párrafo:

 

dirigido a que un inversor tome una determinada decisión.
 

Mientras el comentario del forero no se dirija a que el contrario compre un determinado título, creo que podemos estar " a salvo".

El resto, ya sabes, por si las moscas pones aquello de "esto no es una recomendación de compra, que ya somos todos mayorcitos" y andando...

Saludos

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#4

Re: Pero tú... ¿opinas o recomiendas?

Pero se refiere a una entidad financiera, el empleado del banco que le dice al cliente en qué producto invertir, que podría recomentarles productos que no son apropiados, preferentes, etc. No creo que tenga que ver con la opiniones que se publican en un foro en Internet. Solo faltaría eso

#5

Re: Pero tú... ¿opinas o recomiendas?

Hola Jenr1k

En realidad si que tiene que ver.

Yo he hecho referencia a este documento por que me llamó la atención la manera en la que la CNMV interpreta lo que sería una "recomendación".

Pero hay que tener en cuenta la directiva comunitaria 2016/958 en la que figura cláramente que cualquier persona en un foro puede estar dando recomendaciones sólo por el hecho de que los demás lo tengan como un "experto".

Puedes leerlo en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 de la Comisión del 9 de marzo de 2016

 

 

Todas las personas que elaboren o difundan recomendaciones deben disponer de mecanismos para garantizar que la información se presente de manera objetiva y que los intereses o conflictos de intereses se comuniquen de manera efectiva. Además, procede adoptar mecanismos adicionales para las categorías de personas que, debido a su naturaleza y sus actividades, en general suponen mayores riesgos para la integridad del mercado y la protección de los inversores. Ese grupo incluye a analistas independientes, empresas de inversión, entidades de crédito, cualquier persona cuya actividad principal sea elaborar o difundir recomendaciones y las personas físicas que trabajen para ellas en virtud de un contrato laboral o de otro modo, así como a otras personas que sugieren decisiones de inversión en instrumentos financieros que afirman poseer experiencia o conocimientos en el ámbito financiero o son percibidas como tales por los participantes en el mercado (en lo sucesivo, «expertos»). Entre los indicadores que deben tomarse en consideración para la identificación de dichos expertos, cabe señalar: la frecuencia con la que elaboran recomendaciones; el número de seguidores que tienen cuando proponen recomendaciones; su historial de trabajo personal, incluida, en su caso, la elaboración profesional de recomendaciones; y, en su caso, la difusión por terceros, como los medios de comunicación, de sus recomendaciones actualmente o en el pasado.

 

Saludos.

 

#6

Re: Pero tú... ¿opinas o recomiendas?

Pues sí que tienes razón. Me lo había leído por encima y no había caido en ese punto.

 

Saludos

#7

Re: Pero tú... ¿opinas o recomiendas?

Aquí el menda no es experto en nada, puedo poner lo que  quiera, yuhuu !!

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#8

Re: Pero tú... ¿opinas o recomiendas?

¿'queseso', un plátano?

joer que marcha tiene el c.brón.

... su movimiento ... es hipnótico ... 8-O

#9

Re: Pero tú... ¿opinas o recomiendas?

A ver si no vas a conocer aún el famoso plátano de internet, de lo mejorcito que hay.

(Esto no es una recomendación, es opinión personal).

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

Brokers destacados