Acceder

Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

16 respuestas
Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties
Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

Me han comunicado que me han anotado en mi cuenta de valores unos titulos de esta compañia por una escision de HCP.Quisiera saber el tratamiento fiscal de estas acciones nuevas si vendo.¿Cual sería el precio de adquisición? ¿Cómo queda el precio de las nuevas HCP para hacienda?.Espero que alguien me pueda ayudar.Gracias.

#2

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

He andado buscando algo por internet y la cosa no parece estar muy clara, aunque parece que el precio de compra tendrá que ser el primer precio de cotización desde que te "entregan" esas nuevas acciones. Algo un poco raro, pero bueno, la verdad que no me había planteado antes esta duda y no sé muy bien cómo se resuelve. Otra opción sería sacar la parte proporcional del precio de compra respecto a la proporción de acciones nuevas/ respecto al total... Pero no sé qué es lo correcto. 

 

 

#3

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

Apostaría más por la segunda opción que propones.

A la Agencia Tributaria lo que le importa es el precio de lo que compras comparado con el precio al que lo vendes.

Por tanto, precio total de la compra acciones antiguas/nº de acciones nuevas = precio unitario de adquisición.

Un saludo.

#4

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

Si, pero el tema es que si haces la segunda opción, te estás inventando el precio, de la primera forma, tienes un precio de referencia.  Lo mejor sería preguntarle a los de Hacienda, aunque imagino que si tratas de hacerlo lo más ajustado posible no creo que te dijeran nada vaya. Es que en internet hay muy poca cosa.... 

#5

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

No te lo estás inventando.

Va con un ejemplo sencillo.

Compras 100 acciones a 10 euros, total 1.000 euros.

Esas 100 acciones te las cambian por 500 acciones nuevas.

Precio de adquisición de las acciones nuevas: 1.000 euros/500 = 2 euros la acción.

No veo porqué el precio de cotización de las acciones nuevas tenga que considerarse ya que lo que tu realmente has pagado son 2 euros por acción.

Aunque es posible que se me escape algo porque no conozco nada de esa empresa ni de la operación que habláis.

Un saludo.

#6

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

Ya, mirándolo así tienes toda la razón, hacía un poco de abogado del diablo en el sentido que como no existía cotización, tu decides cuánto valía el día que las compraste. 

 

Por ejemplo hoy la ponderación es 1:10 (valor de la empresa que se escinde respecto a la matriz) Pero quizá el valor hace 5 años cuando la compraste era 1:5, o directamente no existía esa empresa todavía. Por eso digo que aunque sea una solución lógica, yo lo confirmaría con Hacienda por si acaso. 

Saludos. 

#7

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

Creo que no es bueno el ejemplo pes después de la segregación me quedan las mismas acciones antiguas mas otras nuevas que pasan a ser otra empresa.

#8

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

Sin conocer detalles, es tirar a boleo.

Vete con los datos concretos de la operación a la Agencia Tributaria y si no te dan una respuesta puedes hacer una Consulta Vinculante.

Un saludo.

#9

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

Hola,

Según indican aquí, por cada 5 acciones de HCP has recibido 1 de QCP.
http://www.nasdaq.com/press-release/hcp-inc-completes-spinoff-of-quality-care-properties-inc-20161031-01222#ixzz4P9G7bdNV

Entonces, si pagaste 40$ por acción, el coste sería (5/6 * 40) para HCP y (1/6 * 40) para QCP (divides por 6 porque son 5 acciones de HCP y 1 de QCP que se reparten proporcionalmente el precio que pagaste originalmente). En este ejemplo, te quedarían precios de 33.33$ por acción de HCP y 6,66$ por acción de QCP.

Creo que sería así, a ver si alguien más está de acuerdo con la forma de calcularlo.

Un saludo.

#10

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

Viendo el comentario 9, vas a tener razón.

Se trata de una spinoff.

En estos casos hay opiniones diversas. Una de ellas es considerar como precio de adquisición su valor nominal y la prima de emisión si la hubiere de las nuevas acciones.

O como has indicado, otra opción es considerar como precio de adquisición el de cotización del primer día de mercado.

Y un vez que la acción nueva tiene su valor, restarlo del valor de las acciones antiguas.

Un saludo.

#11

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

Hola, tengo unas acciones de south32 que fueron también por un spin off de BHP Billiton, en su momento trate de enterarme como funcionaba de cara a hacienda. Este caso es similar y tengo también HCP, así que aplicare el mismo criterio:

En el caso de South32, el primer día de cotización empezaron a 106 peniques por titulo, por tanto me apunto el primer precio de cotización y la fecha. Ese dinero que me han 'dado' en forma de acciones ha de restarse del precio de adquisición de BHP, lo llamaremos BHP2. El tratamiento de cara a hacienda sería
precio compra - precio actual BHP+S32 y eso serían las perdidas o ganancias de la operación. En el caso de querer vender por separado sería el precio de BHP2 menos tu precio de compra, si pierdes o ganas es lo que tienes que declarar. Si lo que vendes es S32 la ganancia o perdidas va en función del precio del primer día, todo lo que este por debajo son perdidas todo lo que este por encima son ganancias. es fácil.

Un saludo.

#12

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

¿A hacienda le parecerán bien las dos opciones? ¿me puedes decir el primer precio ya que tu también tienes HCP de las nuevas acciones?.Gracias.

#13

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

En la normativa, no se tratan específicamente estas operaciones.

Pero se intuye de la interpretación de la misma, que la valoración de las nuevas acciones se pueda hacer a valor teórico (nominal más prima emisión) o a valor de mercado (precio de cotización del primer día).

Un saludo.

#14

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

El precio que he tomado es de 13.70$ por título, múltiplicado por 0,9056 (tipo de cambio euro-dolar de ese día) y multiplicado por el número de títulos de QCP que te hayan dado. Ése es el precio que te han 'costado'. Por encima de ese precio, ganancias, por debajo, pérdidas.

Para las de HCP, tienes que restar del importe que invertiste en su día el precio de 'compra' que indique arriba (las nuevas QCP), de forma que te baja el precio de compra.

Un saludo.

#15

Re: Fiscalidad de acciones nuevas por escisión: Quality Care Properties

Gracias por la informacion .Saludos.

Brokers destacados