Acceder

SES sa (SES)

48 respuestas
SES sa (SES)
1 suscriptores
SES sa (SES)
Página
2 / 4
#16

Re: SES sa (SES)

Gracias de nuevo por la respuesta, Tywin.

Yo he estado investigando un poco por qué las cotizaciones de los operadores del sector pueden estar tan "baratas". Para invertir en estos tiempos de sobrevaloración, allá donde las empresas parecen baratas, hay que estar seguro de que no sean “trampas de valor”…

Aparte de los que comentas, he encontrado algunos motivos para el optimismo acerca del sector, pero también algunas noticias que pueden ser motivo de preocupación.

Primero las malas noticias:
- Las operadoras de televisión por satélite están migrando gradualmente a transmisiones a través de internet, sobre todo contenidos “a demanda”, televisión inteligente o como creo que se dice con sus siglas en inglés, OTT (“over the top”). Las infraestructuras actuales por satélite pueden retransmitir un amplio abanico de canales en directo, pero para retransmitir vídeo OTT, de forma personalizada a cada usuario, necesitan un flujo de información mayor. Investigando las “tarifas” de internet por satélite, que están a precios más competitivos de lo que pensaba aunque siguen siendo caras, no creo que puedan competir con los proveedores terrestres de internet, al menos en el corto-medio plazo. Parece que el reciente descenso de la cotización de las operadoras de satélite se basa de hecho en el anuncio de Sky de prescindir, en zonas con acceso a internet de banda ancha terrestre, de las antenas satélite y acceder a sus canales directamente a través de esta banda ancha. Por supuesto, esto no será inmediato, pero poco a poco el acceso por satélite podía quedar restringido a aquellas regiones donde no tengan cobertura para acceder a internet de banda ancha, o deban acceder a este precisamente a través de satélite.
- Puede que la transición que comento arriba sea gradual, pero las compañías de TV como Sky pueden utilizarlo ya como pretexto a negociar a la baja el precio que pagan por usar los satélites para sus emisiones. Veo que en empresas como SES SA sigue siendo la principal fuente de ingresos (69% en el último trimestre). Quizás esto explique el gradual retroceso de los márgenes y de los beneficios que se viene obsevando en los últimos años.
- Como comentas, hay varias operadoras, lo que si se une a la posibilidad de que se usen menos los servicios por satélite llevará a una sobreoferta y por tanto a caída de márgenes de beneficios.
- Aunque como comentas pueda existir la capacidad de reciclar / actualizar / reparar satélites en uso, el problema es que con la necesidad de actualizar constantemente las tecnologías de telecomunicaciones puede no ser práctico hacerlo. Lo más lógico sería renovar gradualmente la red de satélites. El problema del router ADSL que usaba hace 10 años no es que no se pueda reparar o actualizar, es que sencillamente sería inutilizable para mi conexión actual de fibra óptica. Si encima para repararlo o actualizarlo no basta con ir a la habitación correspondiente, sino que se requiere enviar un transbordador al espacio…
Resumiendo, el panorama puede quedar parecido al de las actuales operadoras de telefonía, que tienen que hacer importantes desembolsos para ir actualizando sus redes, por lo que al final no resultan compañías tan rentables como parecería.

Por el lado positivo:
- Veo en las cuentas de resultados aumento del uso del satélite para otras aplicaciones, especialmente en el servicio a comunicaciones aéreas y marítimas. Si nos acercamos a la época del “internet de las cosas”, lo propio es que cada barco, avión, etc… acabe conectado al resto del mundo a través de la red de satélites.
- He leído que EEUU, por la creciente necesidad de ancho de banda para poder controlar sus drones, se plantea contratar las transmisiones a estos a través de la red comercial de satélites (como las noticias eran de un par de años atrás, es posible incluso que ya lo está haciendo).
- Si se utilizaran drones con fines civiles, sobre todo en transporte, vigilancia, etc… estos requerirían comunicaciones vía satélite.
- Seguro que hay muchas aplicaciones que desconozco y que no llego siquiera a imaginar.
-
En definitiva, parece que es un sector interesante, pero que está en periodo de transición: de ser predominantemente un servicio de emisión de señal de video, y de forma menos importante a proveer intercomunicación entre personas o servicios de internet, pasaría a invertirse la proporción y predominar finalmente los servicios de intercomunicación. Cómo se produzca la transición -el grado de competencia (no solo entre operadores de satélite, sino también con otras tecnologías terrestres) y necesidad de gastos para mantener su tecnología actualizada- va a determinar que el sector vaya a ser o no rentable.

Como se verá por mis comentarios y probablemente uso inadecuado de la terminología del sector, soy ajeno al sector de las comunicaciones y me resulta difícil averiguar cuál va a ser la perspectiva del mismo. Probablemente no vayan a ser malas, pero me genera cierta incertidumbre y sigo prefiriendo valores más “predecibles”.

De nuevo, un saludo!

#17

Re: SES sa (SES)

Interesante noticia sobre la capacidad de la nueva generación de satélites:

http://spacenews.com/sponsored/hts/

 

un s2 compy

 

El Conocimiento es Poder...

#19

Re: SES sa (SES)

caen fuerte hoy .. oportunidad ??

#20

Re: SES sa (SES)

Pues en principio si barth, la verdad no sé a que se debe esta caída...esperaría si eso haber si hay algún HR que diga algo...

 

De todas formas, está cerca de iniciarse todo en OneWeb y SpaceX lance Starlink:

 

https://arstechnica.com/information-technology/2017/09/spacex-seeks-starlink-trademark-for-its-satellite-broadband-network/

 

Algo que puede afectar a su negocio, aún así las noticias genererales para los operadoras son cada vez mejores, por todo lo que se está cociendo en el sector...

 

De todas formas mirate Iridium, que como vaticine con cada lanzamiento de SpaceX y su nueva constelación la acción sube más, y los últimos resultados han sido muy buenos...Maxar ex MDC, es otra que tiene gran potencial, si mejoran los resultados con la integración...y Ohb que ha recibido una gran noticia con Galileo, el GPS Europeo...

 

un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#21

Re: SES sa (SES)

Gracias a ti como
Siempre , saludos

#22

Re: SES sa (SES)

Entrada a 14,10 , espero sacarle un pellizco a esa caída reciente , saludos

#23

Re: SES sa (SES)

Pues espero que te vaya bien barth, y recuerda que tienes un pellisco en divis...así que aprovecha ;-)

 

un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#25

Re: SES sa (SES)

eso espero , gracias x la info tywin, un abrazo

#26

Re: SES sa (SES)

Cómo lo veis¿?.

Bajan un 40% los dividendos, los ingresos bajan alrededor de un 5%, el director se fue hace una semana, en poco más de un año baja un 50% en bolsa,

y a pesar de todo se verán pocas empresas con estos márgenes, aunque le bajara un 50% la cifra de negocio estaría mejor que muchas empresas.

Parece que el mercado está descontando de una manera exagerada la pérdida de negocio frente a competidores,

estoy preparando un podcast sobre el tema y me estoy volviendo loco.

#27

Re: SES sa (SES)

Pues la verdad que para mí es compra , yo estoy dentro y en la última gran bajada promedie , todas las noticias que salen y en la
Que el mercado castiga la accion yo las vea con buenos ojos , que se vaya un CEO bastante mayor y venga uno más joven de dentro de la empresa y que ha tenido una trayectoria llena de éxitos me parece la mejor opción de futuro , ahora nos encontramos las primeras acciones de ese nuevo equipo de gobierno , donde recortan un dividendo excesivo para utilizarlo en dar valor a la accion .
Me encantara mirar ese podcast , animo !

#28

Re: SES sa (SES)

A Eutelsat y a Inmarsat les están dando también a base de bien. Es verdad que Eutelsat y SES perderán cuota de mercado a corto plazo frente a la fibra y ADSL, pero en muchos países y zonas de poca densidad demográfica no tendrían porqué.

y las constelaciones de satélites cubo tendrán limitaciones respecto a satélites grandes como éstos, en cuanto a ancho de banda y potencia de señal, digo yo, no soy un entendido.

Creo que se está castigando en exceso la pérdida de cuota de negocio y no se está viendo el posible potencial de otras aplicaciones.

#29

Re: SES sa (SES)

En el podcast no haré grandes descubrimientos, presentaré el sector y la empresa,  pero no profundizo mucho porque no soy un entendido. Parecido a los otros dos podcast.

#30

Re: SES sa (SES)

vaya como va la bestia de fuerte hoy , saludos

 

Brokers destacados