Acceder

La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

14 respuestas
La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers
La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers
#1

La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Hasta ahora, el coste por realizar un traspaso de valores entre brokers podía llegar a costar 5.000€, tal y como apunta la circular 3/2016 de la CNMV en el BOE. Para evitar que pueda llegar a ser más barato cerrar las inversiones de un broker y abrirlas en otro que traspasarlas, la CNMV ha decidido modificar la normativa con respecto al traspaso de valores.

La elevada cuantía en algunos casos de las tarifas comunicadas por las entidades para la mencionada comisión, con importes de hasta 5.000 euros por clase de valor traspasado [...] Así, es muy habitual que, el coste por traspaso de la cartera para el inversor supere en varias veces el coste que implicaría su venta [...]   Tales circunstancias carecen de lógica económica, en la medida en que al inversor le resulta significativamente menos gravoso (sin tener en cuenta los aspectos fiscales), liquidar su cartera y realizar una transferencia del efectivo resultante a otra entidad, que ordenar el traspaso de sus valores a otra entidad de custodia

 

Lo que pretende la CNMV es que la comisión de custodia, normalmente de una cuantía desorbitada, deje de ser un impedimento para que podamos cambiar de broker:

la tarifa de traspaso no debe tener nunca un carácter penalizador y/o disuasorio, sino que su objeto, al igual que el del resto de conceptos incluidos en los folletos informativos de tarifas, sólo debe ser el de remunerar de forma proporcionada el servicio prestado por la entidad.

 

Según la circular citada, a partir de ahora la tarifa de traspaso deberá establecerse como porcentaje del importe traspado, sin mínimos y con el establecimiento de una tarifa máxima:

Cuando la entidad que presta el servicio de custodia pretenda aplicar una tarifa por traspaso de valores de un mismo titular a otra entidad deberá establecer en el folleto una tarifa de traspaso de valores nacionales o extranjeros, expresada en tanto por ciento sobre el importe de los valores traspasados, con la obligación de establecer un importe máximo y sin posibilidad de establecer un importe mínimo. En el caso de los valores de renta variable se tomará como base de cálculo el valor efectivo en la fecha en que se realice el traspaso.

 

Según elEconomista, Santander, BBVA y Renta4 pasarán de cobrar 30€ por valor a 0,5%, 0,35% y 0,4% respectivamente con máximos de 500€, 600€ y 40€. Buena noticia para los inversores... ahora que estaba pensando en traspasar mis valores a degiro.

Saludos

#2

FuiRe: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Es de inmediata aplicación, o a partir de una fecha futura?

#3

Re: FuiRe: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Supuestamente entra en vigor el 1 de Octubre

#4

Re: FuiRe: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Gracias, bueno es saberlo

#5

Re: FuiRe: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Alguien sabe las comisiones que aplicará ING a partir del 1 de Octubre? Ahora mismo son de 6€ por valor.

Saludos

#6

Re: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Según ese mismo artículo de elEconomista Openbank, Santader, y BBVA ponen máximos por traspaso de cartera y Renta 4 por Traspaso de cada valor:

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7835320/09/16/La-CNMV-logra-que-los-brokeres-bajen-la-comision-por-traspasar-una-cartera.html

¿Sabes si esa info es cierta y si se diferenciará claramente cuando es un máximo por cartera o por valor?

S2

#7

Re: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

No se si esa información es cierta, imposible saberlo, supongo que si. Lo que entiendo es que el máximo es por valor, no por la cartera entera. 

#8

Re: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

O supones que es cierta esa información de elEconomista o entiendes que es por valor y es incierta, pero las dos cosas imposible, no? xD

#9

Re: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Las comisiones que muestra el elEconomista no se si serán ciertas o no. jejeje. Supongo que sí, tratandose (eso espero) de elEconomista. Con respecto a si es sobre la cartera o por valor, creo que tienes razón, no me había fijado. Exceptuando R4, que cobra 40€ de máximo por valor, los demás brokers dejan entrever que la comisión es por el traspaso de la cartera entera. 

 

Saludos

#10

Re: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Ya veremos, yo tb tengo mis dudas de que eso sea cierto aunque en los libros de tarifa ponen por clase de valor y en R4 sólo por Valor...no se si por eso habrán concluido eso en ese artículo.

En cualquier caso para los que tengan un valor por más de 8000 € le van a crujir entonces bastante más que antes, hasta esos máximos, por lo que me parece una tomadura de pelo.

Al menos no como Bankia que pasa a cobrar el 3%!!

Si esto es lo que ayuda la CNMV con la circular 3/2016: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-4142

"pudiendo en algunos casos llegar a dificultar la competencia, al retener a los clientes que no estén dispuestos a asumir un elevado coste por el traspaso"
"remunerar de forma proporcionada el servicio prestado por la entidad"
"Tampoco respetan el principio de proporcionalidad, en la medida en que el coste para el inversor por el traspaso de su cartera supere en varias veces al coste del servicio de custodia anual, toda vez que el traspaso es un servicio puntual y altamente estandarizado."
"podrían llegar a identificarse como cláusula abusiva"
"no debe tener nunca un carácter penalizador y/o disuasorio, sino que su objeto, al igual que el del resto de conceptos incluidos en los folletos informativos de tarifas, sólo debe ser el de remunerar de forma proporcionada el servicio prestado por la entidad."

Menuda milonga y palabrería para al final crujir más al inversor de media con total seguridad xDD

S2

#11

Re: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

No sería la primera vez que elEconomista se confunde, así que mejor esperar a que cada broker lo anuncie de manera individual. Con la CNMV más de lo mismo... a menudo parece que le cueste ponerse de parte de los minoritarios.

Saludos

#12

Re: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Si, lo se, yo mismo les informé de algún error, por eso pregunto si se está seguro de eso por si alguno consultó con su broker (yo lo dudo).

En fin, al final los que tenían valores por menos de 30€ ya no se quedan en rojo y hasta 1,6k (bankia) o 8k (bbva) por valor puede salir algo mejor en algún caso, pero el fondo de la cuestión es que al inversor medio le crujen más por traspaso:

- En Bankia para valores de más de 1.666 € ya le crujen más que antes (1666*3%=50€) y hasta el triple para valores de sólo más de 5k donde ponen el max. de 150 €

- En Santander a partir de 6k en un valor sale ahora más caro el traspaso (6k*0,5%=30€) y el que tenga 100k en un valor ya se puede pasar por caja pagando casi 17 veces más que antes (500€ vs 30€), etc...

Y todo eso sin IVA, que cada uno concluya si eso es cobrar proporcionalmente por el servicio prestado y no es penalizador-disuasorio y dificulta la competencia, etc...

En fin, Hispañistán.

S2

#13

Re: FuiRe: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

En ING serán de 0,20% con máximo de 6€ (+IVA) por valor. Por si interesa, hice una tabla con como quedarán los traspasos de valores a partir del 01/10/2016:

El Popular y Bankia (que le salva algo el máximo) los que meten más sablazos sin duda. Según una de las autoras del art. de Eleconomista:

Yo he puesto los que se cobrarán por valor, pero el resto me aseguraría con el broker si son máximos por cartera (que creo que finalmente va a ser que si). S2

#14

Re: FuiRe: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Buenas tardes, hace un momento he hecho esta consulta en otro portal y al ver este, quiero consultarle. Hace tiempo que quiero cambiar mis acciones de entidad, actualmente las tengo en Banco Popular, he quitado las cuentas que allí tenía, solo me quedan las acciones, pero me aconsejaron en este foro que esperase que iban a cambiar las normas, me cobraban mas de 600 por cambiarlas TELF., IBE., GRF. y SAN.y por un importe sobre 43.000 euros en esa fecha, hoy he recibido la notificación de Popular, me explican lo del 0,65% y 1.000 euros, pero me dicen pongo textualmente:
...La norma citada le protege para que pueda mostrar su disconformidad e incluso resolver el contrato sin coste alguno antes de la fecha de validez de esta notificación.
Dicha notificación entrará en vigor el día 1-10-2016.
Pregunto:
¿Si yo hago el cambio antes del día 1-10-2016, estoy exento de pagar nada?.
Mañana iré al banco y me gustaría saber algo mas, por si allí intenta liarme, gracias.

#15

Re: FuiRe: La CNMV rebaja los costes por traspaso de valores entre brokers

Buenas colchonero,

Por intentarlo que no quede, pero me temo que sólo podrás traspasar con las tarifas actuales antes del 01/10/16 (en otros brokers pone lo mismo y eso lógicamente les han respondido). Lo que no tiene coste supongo es la resolución del contrato que debes hacer si no aceptas nuevas condiciones, pero las tarifas que te aplicarán para los traspasos serán según contrato vigente.

No se de donde te sacaron lo de los 600 €, ya que según tarifas actuales en BP http://www.bancopopular.es/Documents/epigrafe-19-valores-050215.pdf: creo te salía por 100€ por cada valor (ver pto. 2 pág. 8)y si tenías sólo 4 valores= 400 €+ IVA (484€) y a partir del 01/10 creo que te puede salir algo más barato: 279,50 € (43000*0,65%)+IVA=338,20€.

En cualquier caso cuando vayas lleva lo que te mandaron y pregunta que si estás exento, cuando te digan que no que te calculen cuando te saldría mejor hacer el traspaso (como ya dije el Popular es de los que más cobra por este concepto).

S2

Brokers destacados