Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Nueva subida de tipos en diciembre? ¿bueno o malo para las bolsas?

0 respuestas
¿Nueva subida de tipos en diciembre? ¿bueno o malo para las bolsas?
¿Nueva subida de tipos en diciembre? ¿bueno o malo para las bolsas?
#1

¿Nueva subida de tipos en diciembre? ¿bueno o malo para las bolsas?

Ayer veíamos cómo caían los principales índices europeos después de haber visto cómo algunos datos macroeconómicos en Estados Unidos salían peor de lo esperado. A pesar de las noticias que puedan afectar a corto plazo, debemos fijarnos en el más largo plazo para entender qué dirección podrían tener los mercados. Varios miembros de la FED, incluyendo a Janet Yellen, están a favor de no demorar en exceso nuevas subidas de tipos. Según Caixabank Research, los inversores acogieron estas palabras con sosiego, reforzando sus expectativas de una segunda subida de tipo en diciembre. 

  • La reacción del mercado de deuda pública en USA no mostró movimientos significativos.
  • La renta variable tampoco ha notado un cambio importante, continuando su senda lateral-alcista, como vemos en el gráfico del SP 500:

 

 

Mañana tenemos reunión del BCE, la cual es foco de los inversores, y para esto encontramos distintos puntos a tener en cuenta, com por ejemplo qué lectura hará Mario Draghi sobre la suficiencia de las medidas ya adoptadas para combatir los efectos del brexit. Las bolsas (excepto bancos, aerolíneas  y alguna empresa más) se han recuperado del batacazo del resultado del referéndum, por lo que posiblemente no haya medidas adicionales en esta línea. 

Por otra parte actualizará las previsiones de crecimiento e inflación del Banco Central. Viendo los últimos datos macro, así como la confianza de la eurozona, el informe de Caixabank otorga una baja probabilidad por que el BCE introduzca nuevos estímulos en el mercado. 

Algunas referencias macro para tener en cuenta:

En Europa: el índice de sentimiento económico de la eurozona bajó un punto en agosto hasta los 103,5 puntos, aunque se mantiene en niveles elevados en términos históricos. Además los precios avanzaron un 0,2% interanual en agosto, al mismo ritmo que en julio, a pesar de las variaciones del petróleo:

Imagen Petróleo

 

  • A nivel internacional vemos que el mercado laboral en USA sigue siendo fuerte, a pesar que los indicadores de sentimiento económico son ambiguos.  La tasa de desempleo es del 4,9% con aumentos salariales del 2,4% interanual. El índice de confianza del consumidor se situaba en 101,3 puntos frente a la media histórica de 90,3. La parte negativa vino de la mano del ISM que sorprendía negativamente al situarse por debajo de 50 (en 49,4 puntos). Según el informe de Caixabank Research. Ayer además conocíamos el PMI no manufacturero del ISM que caía hasta los 51,4 puntos desde los 55 previstos. 

 

 

 

 

Brokers destacados