Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Seguimiento de LAR ESPAÑA

566 respuestas
Seguimiento de LAR ESPAÑA
11 suscriptores
Seguimiento de LAR ESPAÑA
Página
39 / 39
#571

Lar España gana 37 millones en 2023, un 50% menos, tras limitar la caída de valoraciones de activos al 1,8%

 
Lar España obtuvo un beneficio neto de 36,8 millones de euros en 2023, lo que supone un 50% menos que en el año anterior, pero evitó caer en pérdidas tras lograr limitar al 1,8% la caída de la valoración de sus activos inmobiliarios por el impacto del alza de los tipos de interés.

En concreto, la última valoración semestral independiente de los centros comerciales de la compañía, cerrada a 31 de diciembre pasado por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield, arrojó una valoración total de 1.313 millones de euros, consiguiendo una revalorización media del 54% sobre el precio de adquisición de sus activos.

Los ingresos de la socimi ascendieron a 95 millones de euros, un 14% más, y el beneficio recurrente a 77,2 millones de euros, con un alza del 91,6%, al mismo tiempo que sus inquilinos (las tiendas de sus centros) facturaron 1.058 millones de euros, un 8% más, con una ocupación del 97,1% y una afluencia de 76,2 millones de visitantes, un 3,7% más.

Lar España renegoció el año pasado 179 operaciones de alquiler por un total de 42.326 metros cuadrados, con un crecimiento medio comparable del 9,1% indexado y un total de rentas renegociado equivalente a 11,4 millones de euros.

La tasa media de esfuerzo en el pago de los inquilinos, incluidos gastos, se situó en 10,2% de las ventas totales, una cifra que la empresa defiende como "una de las más bajas del sector", mientras la tasa de cobros se incrementó hasta el 99%.

En el plano financiero, la deuda neta es de 406,6 millones de euros, un 26% menos, con un tipo de interés medio del 1,78% y un vencimiento medio de 3,8 años, arrojando un LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos) del 31%.

La compañía mantenía al cierre de 2023 una liquidez de 245 millones de euros, destinada a potenciales inversiones en el marco del plan de rotación de activos de la sociedad, así como para el pago del dividendo.

En este sentido, el consejo de administración de la compañía ha acordado proponer en la próxima junta de accionistas un dividendo de 0,79 céntimos de euro por acción, hasta un total de 66,2 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 12,9% sobre la capitalización al cierre del pasado ejercicio.

Al dividendo ordinario de 58,7 millones de euros, el mayor de la historia de Lar España, se le han añadido 7,5 millones de euros por las desinversiones realizadas el año pasado. De aprobarse, desde su creación en 2014 la socimi habrá repartido en dividendos 391,2 millones de euros, acompañado de una revalorización del 45,6% en bolsa durante el pasado año 

Brokers destacados