Acceder

Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

40 respuestas
Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia
1 suscriptores
Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia
Página
5 / 6
#33

Re: Una pregunta sobre un fondo de Templeton

"Con independencia de inversión y especulación...una orquilla dede 30 puntos te parece normal?"

Yo veo regularmente horquillas del 10, 20% en opciones del IBEX. En ETFs he visto situaciones incluso de ausencia total de liquidez en el caso de fondos referenciados al Latibex.

La razón: en los peores ETFs el creador de mercado te está vendiendo un producto que es un intermediario entre tú y otro mercado, derivados, Latibex, lo que sea. Si la liquidez del producto es mala y el creador de mercado (en este caso no necesariamente Lyxor, sino el gestor que se sienta en medio) se acojona, pues vamos mal.

Que conste además que mi distinción entre "inversión" y "especulación" no es peyorativa. Subjetivamente, y esto por tanto es cosa mía, asocio inversión a comprar y mantener durante un tiempo sin una preocupación constante en deshacer la inversión, mientras que asocio "especulación" a la búsqueda de movimientos puntuales, ganancias mayores, en definitiva una operativa que requiere de una mayor liquidez, apalancamiento u otras técnicas que no pongo en práctica en el otro caso.

Pero volviendo al tema: la ausencia de liquidez no es exclusiva de los ETFs, se da en muchos productos, incluídos derivados. Eso sí, hay mercados muy líquidos, como en su momento el de futuros de petróleos, mientras que otros productos, como los ETFs referenciados a índices muy grandes (S&P 500, Eurostoxx), tienen suficiente liquidez como para que algunos los usen para especular. En cada caso hay que conocer el producto y aceptar las consecuencias.

Por último: "pero que no te llueva un cisne negro cuando pretendas invertir a largo y quieras vender tu ETF." Esta situación la he vivido con fondos, con ETFs, con opciones y con futuros, y en todos los casos he tenido momentos en los que he podido salir y momentos en los que la histeria del mercado me ha metido la mordida... perdón, la horquilla. Sin embargo, por si te sirve, no soy de los que se salieron del todo del mercado en 2008 (lo que me obligó a vender una gran parte fue una hipoteca, no el miedo) y sigo vivo y con plusvalías.

#34

Re: Una pregunta sobre un fondo de Templeton

Totalmente de acuerdo en tu exposicion , solamente añadiria , que en derivados como opciones y warrants , depende de muchas variables , a la hora de considerar si son liquidos y consecuentemente las horquillas en los precios son estrechas, dependiendo si estan dentro de dinero , es decir mantienen valor intrinsico , vencimiento cercano , un Delta alto , volatilidad estable y un subyacente con buena liquidez , que pueden ser indices directores o valores de gran capitalizacion , si estas variables se dan , el riesgo que las horquillas en los precios se amplie , es reducido , por ello , es vital , a la hora de escoger la serie mas adecuada

un saludo

#35

Re: Una pregunta sobre un fondo de Templeton

Gracias,
jr.

#36

Re: Una pregunta sobre un fondo de Templeton

Como ocurre con las acciones, el precio de los ETF varía a lo largo del día. El inversor los podrá vender cuando desee, durante el período de negociación de la bolsa de valores en la que estén cotizando. Además de su flexibilidad y liquidez (se pueden vender en cualquier momento), otra de las ventajas de estos productos es que las comisiones de gestión que cobran suelen ser inferiores a las de los fondos de inversión tradicionales. No obstante, el inversor también tendrá que abonar las comisiones que se fijen para las operaciones de compraventa de acciones, ya que estos fondos cotizan en el mercado como un título más.
Tengo entendido que es así. No se porque dices que hay ausencia de liquidez en los ETFs.

#37

Re: Una pregunta sobre un fondo de Templeton

"No se porque dices que hay ausencia de liquidez en los ETFs."

Durante las caídas de los mercados hubo amplios márgenes de horas en los que algunos ETFs, como los de BBVA Latibex TOP y Latibex Brasil se quedaban literalmente sin oferta de compra / venta. También pasaba con los ETFs que en determinadas horas de negociación siguen precios de futuros en el Globex, como los Lyxor sobre USA. Eso ha mejorado con el tiempo, pero igual puede pasar en otros productos.

Hay siempre un creador de mercado que es el que compra y vende. Este creador actúa de intermediario y no quiere perder dinero, ni en las compras ni en las ventas. Si es un mal creador de mercado y se ve sobrepasado por los acontecimientos puede dejar de ofertar, o poner una horquilla tan grande que le cubre de posibles pérdidas a costa de que un servidor se deje un dinero considerable.

Lo que quiero decir y creo que lo he expresado bien en mi mensaje es que este problema no es endémico de los ETFs: ocurre en cualquier mercado. Uno siempre terminará encontrando a lo largo de su vida como inversor o especulador problemas de este tipo. Las únicas "garantías" que tenemos es usar los productos más líquidos dentro de cada gama: opciones, acciones, ETF, futuros... O asumir las posibles consecuencias de comprar productos con un mercado más restringido.

#38

Re: Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

Gracias Sintonizante.

Un saludín.

#39

Re: Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

Soy nuevo en esto, gracias por toda esta buena informacion, creo que los argumentos civilizados enriquecen los puntos de vista. Estoy de acuerdo con varios de los puntos de Felipenet, pero bueno lo que queria era comentar un par de adiciones:

- Correlaciones: Si se van a comprar dos o mas ETFs es importante revisar la correlacion entre ellos pues muchas veces es alta y no por comprar dos se esta haciendo una distribucion efectiva del portafolio.
- Futuros: Tambien creo interesante ver la viabilidad de comprar futuros ya que estan tambien ligados a los indices pero son mas apalancados...obviamente esto puede ser bueno (si estoy en el lado correcto de la transaccion) o malo (si estoy equivocado), yo aun no lo he hecho pues mi capital aun me lo impide pero creo que es una buena opcion.

Un saludo.

#40

Re: Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

Si tienes sufiente capital, yo te recomendaría los futuros...pero claro formate bien...si no lo tienes claro pues...nuevamente... in-formate bien...con todos los trafulloos que hay, pienso que los futuros son los productos más nobles...pero necesitas capital suficiente, conocimientos certeros y desde luego no culpabilizar, si es que pringas, a quien te los haya recomendado (me intento curar en salud).

Ya sé que el hilo va de de ETFs, y efectivamente con ellos también se puede ganar (o perder)pero yo siento debilidad por los futuros y las opciones...que le vamos a hacer.

Con el capital adecuado, en futuros tampoco te tienes que apalancar hasta las trancas (como hacen muchos, y acaban desquiciados o arruinados) Puedes optar por 1X1...en fin...de todos modos si estás en el lado equivocado, cortas pérdidas y a empezar.

A tu disposición.

Un saludín.

Brokers destacados