Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué se dice que Europa tiene más potencial que USA?

4 respuestas
¿Por qué se dice que Europa tiene más potencial que USA?
¿Por qué se dice que Europa tiene más potencial que USA?
#1

¿Por qué se dice que Europa tiene más potencial que USA?

A pesar de que he leído en numerosas ocasiones que la bolsa europea tiene más potencial que la de USA, la semana pasada (por ejemplo) se comportó peor que el mercado internacional (MSCI world) o incluso peor que el SP500. 

Dicen sendos analistas que la bolsa europea está más barata porque tiene retos que asumir (mayores riesgos), sobre todo por el sector financiero y la dificultad que está teniendo en remontar el consumo y así, la inflación. 

Sin ir más lejos, la banca italiana ha perdido un 60% en lo que llevamos de año.

Según el informe semanal de Caixabank Research:

Mientras la bolsa europea ha recuperado un 43% de la caída post-brexit (Euro Stoxx: -10,9%), la estadounidense ya ha sobrepasado su nivel previo al referéndum, y la renta variable global ha recobrado un 76% de lo perdido desde el 23 de junio. 

La tasa de desempleo en Estados Unidos es del 4,9%, con un crecimiento interanual de los salarios del 2,6%. Además el ISM (Índice de Sentimiento Empresarial) está en los 56,5 puntos, bastante por encima del nivel de 50, que sería a partir del cuál la economía está en expansión.

 

Sobre China llegan noticias que dan estabilidad al mercado, la apreciación del yen tras el referéndum, la reducción de salidas de capital y la decisión del Banco Central chino de no invertir en el mercado de divisas tan intensamente, explican el aumento de las reservas.

 

Así que aunque la bolsa se ha anticipado, los datos macro están confirmando la robustez del mercado americano, que aún cotizando con elevados múltiplos, sigue comportándose bien.

La bolsa europea tan sólo ha recuperado el 43% de la caída después del referéndum. El Euro Stoxx: -10,9%... Mientras que la bolsa de USA, mucho menos sensible al impacto del previsible Brexit, ha sobrepasado el nivel pre-referéndum con creces. En general, la renta variable global ha recuperado el 76% de lo perdido. 

Empresas que se han recuperado del Brexit ¿Son las mejores?

 

 

#2

Re: ¿Por qué se dice que Europa tiene más potencial que USA?

Al corto plazo se me antoja pensar que Europa, como bien dices, tiene muchos retos a superar:

-Sector bancario enormemente lastrado que parece que tiene que hacer suelo pero YA.
-Sector energético y de materias primas lastrado también por decisiones en las que Europa, debido a su rol de consumidor y no de productor, no puede hacer mucho.

Supongo que estos dos factores de enorme importancia, que parece que se han de superar, sumado a las políticas expansivas del banco central, inducen a pensar que tarde o temprano esto tiene que remontar y que la remontada va a ser espectacular.

El peligro esta en que la base de Europa es muy mala. Hay muchas tensiones geopolíticas (el brexit es solo la última prueba de ello, solo hay que ver como crece la derecha radical en los paises nórdicos a la vez que crece la izquierda radical en los sureños).

El sector financiero esta muy apalancado y solo sobrevive a base de dinero barato, el boom inmobiliario esta lejos de superarse y sigue siendo el principal gran lastre en las cuentas del sector, saben que de ese muerto depende las líneas de financiación y rebajar el precio de su stock y venderlo significaría un chute de antídoto demasiado fuerte para sobrevivir.

El BCE ha reaccionado muy tarde y es muy grave que las políticas ultraexpansivas sólo estén sirviendo para mantener lo que ya teníamos. Os imagináis que mañana las retiran? Bye bye Eurostoox.

Por otra parte el problema base de Europa sigue igual, la mentalidad sigue siendo la misma que hace 10 años.

La bola de nieve es demasiado grande y no hay quién la pueda parar, ni siquiera la artilleria del BCE a máxima potencia puede con ella. Solo hay una manera de acabar con este panorama, y son macro-quitas, pero esto no es EUA y vamos todos a una, esto es Europa y nadie va estar dispuesto a perder para ayudar a la harmonia global (Alemania y paises bonistas).

#3

Re: ¿Por qué se dice que Europa tiene más potencial que USA?

Efectivamente, las macro-quitas serían una posible solución, pero a ver quien es el primero que lanza la piedra... Otra solución es volcar los esfuerzos sobre sectores productivos (y rentables) que generen empleo y riqueza para pagar impuestos, en vez de quemar dinero en el sector financiero, que parece que sólo le da vueltas a 4 manos y va goteando hacia paraísos fiscales. 

Esto está demasiado apalancado, y mientras tanto en USa haciendo máximos históricos... Tampoco creo que el mundo se sostenga con apps móviles, aunque siempre estamos en proceso de cambio, ahora el desequilibrio que hay es tal que los efectos serán fuertes sobre la economía. Si explota la burbuja de RF, algún país quiebra, sistema financiero... etc. Deuda galopante con déficits dificilmente controlables... Hay que proteger el futuro y tratar de evitar endeudarse mucho más si no vamos a estar condenados a estar pagando por algo que gastaremos hoy, durante varias generaciones. No creo que eso sea sostenible. 

 

 

#4

Re: ¿Por qué se dice que Europa tiene más potencial que USA?

Justamente estos sectores productivos de los que hablas se enfrentan a un infierno impositivo que hace imposible la procreación sistemática de este tipo de empresas, quizás una de 100 sale bien parada pero por lo general el estado necesita chupar y chupar y chupar para poder mantener la utopía esta que llamamos el estado del bienestar.

Hay que coger el toro por los cuernos, acabar con el sistema de pensiones, privatizar sectores con enorme déficit, adelgazar el estado y dejar de querer vivir en este mix de capitalismo si pero capitalismo no. Solo así habrá un consenso general y garantías para poder aplicar macro-quitas a nivel global y dar la razón a estados unidos 50 años después y decirles que tenían razón, que esto que tenemos hoy es insostenible.

De la otra forma no quiero saber como va a petar todo y las consecuencias que va a haber, que nos va a pillar a todos, especialmente a los que hoy rondamos los 20-30.

#5

Re: ¿Por qué se dice que Europa tiene más potencial que USA?

Los estados no saben chupar bien, lo hacen bastante mal. Exista el sistema que exista, siempre va a haber quien tenga tanto "poder" como para ser ineficiente para la sociedad. La sociedad va avanzando y poco a poco se va repartiendo ese "poder" aunque muy lentamente. El Estado de bienestar me parece bien que se intente preservar, si se gestiona bien, pienso que puede ser sostenible. Pero con tantos intereses personales de quien toma decisiones de presupeustos, no va  apoder ser. Si hasta en el ayuntamiento más pequeño, se desvían fondos o se hacen cosas inútiles para cobrar comisiones, esto en agregado es una pérdida brutal a largo plazo. A corto pueden dar trabajo, pero a largo es absurdo. Primero habrá que gestionar esto.

 

Si te fijas, en los últimos años, sobre todo en los últimos meses, la presión de Bruselas para reducir el déficit en España, ha hecho que la Agencia Tributaria se ponga las pilas y empiecen a investigar a "tutiplen". Veremos cómo acaba esto, pero si nisiquiera somos capaces de hacer gobierno... 

 

 

Brokers destacados