Acceder

¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

58 respuestas
¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?
3 suscriptores
¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?
Página
1 / 4
#1

¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

Saludos! ESTE POST ES UNA REFLEXIÓN QUE COMPARTO, NO UNA RECOMENDACIÓN

El Bco. Popular, detrás de las cajas, fue, entre los grandes, el que más se endeudó durante la burbuja inmobiliaria. Luego hizo algún negocio más que dudoso como la adquisición del Bco. Pastor y llegó muy endeudado hasta finales de mayo en el que lanzó una ampliación de capital enorme que ha culminado favorablemente.

Desde que lanzó la ampliación de capital a hoy la bolsa ha caído mucho, seguramente por la incertidumbre del referéndum del Bréxit: El Popular cierra con sobredemanda la ampliación de capital de 2.500 millones - Los inversores piden acciones por 3.401 millones, lo que supone una sobresuscripción del 35,75%, El País (18/6/16). Justo durante las dos sesiones anteriores al anuncio de la ampliación de capital del Bco. Popular, hubo sendas subidas muy fuertes en las bolsas mundiales (no sé si fue casualidad) y Popular evolucionó del cierre del día 23 de mayo al cierre del 31 de mayo así:

  23/6 24/6 25/6 26/6 27/6 30/6 31/6 2,10 2,19 2,36 1,73 1,59 1,44 1,48 

Entonces, es muy difícil valorar la acción pero veamos la situación antes y después de la subida pero dada su capitalización bursátil y el capital solicitado en la ampliación, su cotización debería caer un -44,36% y cayó desde el miércoles 25 de mayo de 2,36 euros a 1,44 el 30 de mayo que es un -38,98%, es decir, la acción llegó a un precio apropiado dada la volatilidad.

La semana pasada, la acc. de Popular pudo comprarse por debajo de los 1,30 euros ( un -44,92% de dto. desde el 25 de mayo) los días 14, 15 y 16 de junio que es un precio mejor. Sin embargo, la cuestión es: ¿vale Popular lo que cuesta?

Para responder a esa pregunta debemos considerar que Popular ahora está en unas condiciones mucho mejores de las que estaba. Antes de la ampliación de capital no tenía reservas para afrontar pérdidas y ahora sí.

Por lo tanto, ahora es atractivo cara a una OPA porque puede hacer frente a sus pérdidas. Los antiguos accionistas han inyectado mucho dinero para tener la misma porción de acciones que tenían y ese dinero hace que el negocio ya no corra peligro. Los accionistas que entremos ahora, por el mismo dinero que hace un mes podemos adquirir la misma porción de la empresa pero con muchas reservas.

Evidentemente, su valor (no confundir con precio) ha subido pero su precio no y eso lo hace susceptible de ser objeto de una OPA que tal vez ya estuviera pactada con anterioridad. A mi me parece buena idea intentar comprar por debajo de 1,30 euros que es un precio que es razonable volver a ver y esperar una eventual OPA y si no se produjera una OPA, hemos comprado acciones de un negocio que ahora está saneado y la caída de estos días puede que nos permita comprar una porción(*) mayor del negocio ya saneado por la misma cantidad que cuando tenía problemas porque son los antiguos accionistas los que han inyectado el dinero.

Popular ya fue castigado más que la competencia antes de la ampliación de capital ________ (*) Por la ampliación de capital, para comprar la misma porción de Popular debemos comprar más acciones que antes, pero estas acciones cuestan menos y están por debajo de su precio de canje.

#2

Compramos Bco. Popular (POP) y esperamos una OPA?

El Banco Popular es el Banesto del siglo XXI, pero es demasiado grande para ser intervenido y por eso emite emite todo tipo de Cocos y con la ampliación de capital a 2,025€ que hizo a finales de 2012, se la han comido, y ahora hacia falta otro talegazo, al estilo del Banesto presidido por Mario Conde.
El Banco Popular ha PRESTADO a "insolventes" asumiendo garantías nada "solidas" lo que le paso a Banesto, según la junta celebrado en junio de 2012, ya en esas fechas se comento de 20.000 millones de euros de agujero que había sido provisionado en todo o en parte.

La expresión usada esta mal hecha, DESDE QUE SE LANZA la ampliación, la ampliación se lanza cuando el banco regala los derechos a los accionistas, la acción EX DERECHO VALIA TEORICO 1,426€ por lo que no ha bajado, ha bajado DESDE EL ANUNCIO PUBLICO de querer pedir 1,16€ por acción al accionista.
Ahora mismo hay MILES Y MILES Y MILES de pillados que enloquecen porque suban las acciones, pero hay un pero, respecto a otros valores bancarios, LA ACCION DE BANCO POPULAR con la admisión a cotiacion de 2000 millones de acción de papelón, un 75% de capital flotante, SUPONE UNA ACCION megasuperempapelada, POR EJEMPLO una acción CON POCO PAPELON como Bankia, HA BAJADO a los soportes clave.
Es bonito leer como algunos dice que compran a 1,42, se van a dormir a la cama y en un tiempo en la cama durmiendo viene el tonto del pueblo y me da 1,70.
Lo único que tiene el Banco Popular, es que nadie le quiere opar, eso si, su precio es bonito porque es imposible valorar al Banco Popular con colocon de cocos y cocas que tiene en el balance y con la marabunta de activos que son imposibles de valorar. Un ejemplo real.
He paseado por Madrid y se puede ver en la Calle Ventura Rodríguez la antigua oficina de Banco de Valencia y esta muerta de risa, y con el cartel deServihabitat(Caixabank y TPG).
La opa es posible y la pueden hacer en julio, momento ideal, si hay Brexit y con el resultado de las elecciones generales de este país de izquierdas. Si no se hace ahora es porque no hay gran interés. "podría", BNP no necesita esperar, que espera a una auditoria que no dice nada.
http://okdiario.com/economia/empresas/2016/05/13/bnp-podria-absorber-banco-popular-medio-plazo-134434

#3

Re: Compramos Bco. Popular (POP) y esperamos una OPA?

Si hay OPA, ya debía estar pactada antes de la ampliación de capital. Lo extraño es que la ampliación que ha sido enorme, aumentar un 80% el capital, haya tenido tanta demanda -El Popular cierra con sobredemanda la ampliación de capital de 2.500 millones - Los inversores piden acciones por 3.401 millones, lo que supone una sobresuscripción del 35,75%, El País (18/6/16)- si no se le ve el beneficio. En caso contrario, mejor vender accs. y dchos. que acudir a la ampliación. A partir del 23 de junio cotizarán las accs. nuevas.

Entiendo que no te parece buen negocio.

#4

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

Yo no soy partidario de invertir ni "por las perspectivas de OPA" ni "porque ahora es mejor inversión que hace un mes"... olvídate del precio al que estaba, o de si es o no OPAble, y piensa si te gustaría comprar ahora $POP para tenerlas durante los próximos cinco años; si es que sí, adelante con la compra... y si se te ponen los pelos de punta, a buscar otra cosa.

(sí, ya sé que esto de comprar para el largo plazo lo he copiado de Buffet... pero qué le vamos a hacer, yo también lo veo así).

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

Francamente, creo que Popular ahora está saneado pero también pienso que es mal momento para el sector. El mejor momento para el sector bancario es el inicio de ciclo y ahora parecemos acercarnos al final. Mejor esperar a que comience otro ciclo o veamos el fin de uno. La compra de Popular la sugería porque tras la ampliación el negocio es mucho mejor que antes, porque tiene 2.500 M de euros en caja. Cara a una OPA lo hace atractivo pero en otro caso, si ha necesitado esa ampliación solo para mantenerse (no para ser vendido) en lugar de para crecer, pues no parece un negocio recomendable. Respecto a la frase de W. Buffet

Si no te planteas mantener una acción por cinco años, ni si quiera pienses en tenerla 5 minutos. Las cincuenta mejores frases [tal vez apócrifas] de Warren Buffet (núm 50).
Mi opinión es que operar de otra forma es un juego peligroso que si ni se conoce ni se tiene experiencia con él, debemos debemos estar dispuestos a perder. Perder no es malo porque es necesario para aprender pero ahora tratamos de ganar dinero. Gracias.
#6

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

Ten en cuenta que la ampliación se hace para poder afrontar las dotaciones de los inmuebles. Si repasas la presentación de la ampliación, verás que es el único motivo para llevar a cabo la ampliación. Por eso, esos 2.500 millones no quedan en caja, sino que ya tienen destino, junto a otros 2.200 millones adicionales, que totalizan los 4.700 millones de euros que este año el banco va a meter a dotaciones. ¿Para que? Para que el ratio de cobertura alcance el 50% y puedan comenzar a vender inmuebles a fondos, ya que hasta la fecha ningún fondo compra de forma masiva inmuebles porque el banco no quería reconocer nuevas pérdidas a las ya reconocidas (y que de media rondaban el 39%, a todas luces insuficientes frente al resto del sector). Por eso este año el banco tendrá pérdidas multimillonarias: No es que el dinero de la ampliación se esfume, sino que se considerará como pérdida para aumentar las dotaciones destinadas a inmuebles sin que ello afecte a los ratios de solvencia. Y la única forma de hacerlo era por esta vía, ya que antes habían vendido casi todo lo vendible: Tarjetas, Comercializadora de inmuebles, negocio de terminales punto de venta, etc.

La ampliación como tal, no se ha hecho para crecer, sino para sanear algo que estaba ahí desde hace tiempo y que era sabido. Lo que pasa es que la duda que asalta ahora a todo el mercado ahora es ¿Se hace la ampliación para poder crecer ya saneados o se hace por exigencia de otro banco que exigía el saneamiento de forma previa a la fusión con ellos? Ahí esta la duda.

#7

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

Confundes "estar mejor que antes" con "estar saneado".

 

 

#8

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

Y hay que tener cuidadín, que creo que ca1xa bank tuvo la originalidad de lanzar una OPA sobre banca cívica (o incívica) a la baja,
así que no es descartable que para asumir el pop y sus historias una entidad mayor lanzara tal OPA a la baja.
Además si estos cada 3-4 años lanzan una ampliación para simplemente sanear, pues atractivos atractivos
no parecen.
El sector bancario con cuidado que tienen muchas pérdidas latentes del tema del boom ladrillil y una de las herramientas para enjugar las pérdidas ha sido y va a ser, ampliaciones, contrasplit (la clásica operación acordeón) y vuelta a empezar.
Vamos que parte de su recapitalización va a ser timar-estrujar a los accionistas.
Cuidado.

Saludos.

#9

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

No creo que sea una confusión: está mejor un negocio que tiene provisiones para afrontar sus malas decisiones que uno que no las tiene. Están peor sus accionistas que son quienes han hecho la aportación. Lo que quiero destacar es que si el Bco. Popular estuviera muy mal, no sé si los accionistas, los grandes que son la mayoría del capital, hubieran aportado 2.500 millones o lo hubieran dejado a su suerte. Supongo que pretender recuperar su dinero y lo han dejado muy apetecible para una OPA. Ellos aseguran que no

El presidente de la entidad, Ángel Ron, descarta una fusión con otra entidad porque destruiría valor para los accionistas. El banco está en la recta final de su ampliación de capital, en la segunda vuelta, la de asignación adicional de acciones Popular, a punto de llegar al final feliz de su ampliación, Cinco Días (17/6/16)
pero los analistas externos no lo descartan:
Los gestores que invierten en el banco creen que se ha tomado la decisión más dañina para los accionistas y no descartan que sea vendido Así se han tomado los fondos la ampliación del Popular, Expansión (25/5/16)
Otra duda que tengo es lo que han hecho los insiders, en unas noticias dicen que acudieron, en otras que no.
#10

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

Claro que la ampliación de capital se ha hecho para provisionar pérdidas de operaciones fallidas. Pero la entidad ahora, pudiendo cubrir las pérdidas (o parte de ellas), cuesta lo mismo que cuando no podía cubrirlas. Quienes acudieron a la ampliación introdujeron dinero en la entidad. Los nuevos accionistas ya lo encontramos dentro (aunque ya tenga destino). Desde luego, el banco no va a crecer, a lo sumo mantenerse. Por eso está en situación de ser objeto de una OPA. Lo que yo no había tenido en cuenta es lo que dice el mensaje [8] Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?:

(...) no es descartable que para asumir el pop y sus historias una entidad mayor lanzara tal OPA a la baja.
No lo podemos saber, pero mi impresión es que la OPA ya está pactada.
#11

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

¿para que voy a querer comprar una acción que no puedo saber cuánto vale? hay miles de compañías para comprar antes que popular, yo creo que han promocionado la suscripción hasta en la radio y todos los abueletes se han autoconvencido que haciendo eso acabarán ganando dinero..

#12

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA? Hoy 24/6 cae un -20%

Saludos!

Yo he comprado BMW ([1] Orden de compra de 70 accs. de BMW a 67,25) pero si alguien confía en que Popular va a ser objetivo de una OPA se está poniendo a muy buen precio. Un hipotético comprador, ahorraría desde ayer un -20% y ese es el precio de los activos porque las reservas no han menguado. Bien podría ofrecer al accionista un 10% de prima.

#13

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

Los inversores minoristas (retail) solo tienen aprox. un 28,71% porcentaje de la acciones.

Dist. de la propiedad del capital en % (31/12/15)

Dist. de la propiedad del capital en % (31/12/15). Fte.:

#14

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

¿Que, como va la OPA?

#15

Re: ¿Compramos Banco Popular (POP) y esperamos una OPA?

Por buen camino amigo. Ayer ya podías comprar esta mierda de acción por casi 1€.
Una joya, se peleaban por ella y el #Brexit le ha venido muy bien para mostrar sus encantos. Alcista a todos plazos y con una presión compradora que creo que la tuvieron que suspender en apertura porque las órdenes no cuadraban. De hecho sucedió con varias.
Yo se las dejé a Iturriaga y a su Okavango. Gran fondo y gran gestor. Con estas ganará su 4a estrella Michelin.

Brokers destacados