Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

9 respuestas
¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?
2 suscriptores
¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?
#1

¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

Antes de que el moderador me remita al foro de fondos de inversión, pido un pequeño margen para explicar mi reflexión y por qué la veo más en el foro de bolsa que en el de fondos.

Recientemente comencé a leer el interesante libro " El pequeño libro de la inversión con sentido común" (por el momento en inglés, pero que por lo visto muy pronto estará ya disponible en castellano) de John Boogle. El libro no deja de ser una defensa a ultranza de los fondos de inversión que replican grandes índices, de hecho escrito por el fundador de este tipo de fondos, concretamente el Vanguard 500 que replicaba el SP 500 y que ha ido obteniendo muy buenas rentabiliades, por encima de la mayoría de fondos de gestión activa. Los razonamientos para justificar este tipo de fondos se resumen básicamente en:

  • Dificultad para identificar que empresas, sectores o acciones se van a comportar mejor que el resto, por lo que la estrategia más sensata para el largo plazo resulta coger una muestra representativa de todo el mercado, por ejemplo, replicando grandes índices como el S&P 500.
  • (De mi cosecha) lo de grandes excluye a indices con un numero mas limitado de valores, como el IBex 35, Eurostoxx, etc... que no serían tan representativos del conjunto de mercado, por incluir solo valores de gran capitalización.
  •  La experiencia dice que el intentar mejorar los resultados de un índice suele llevar, por el contrario, a obtener peores resultados, tanto si la selección de valores la hace un inversor particular como un gestor de fondos.
  • B uscar asesoramiento para mejorar la gestión de nuestra cartera o fondo de inversión, no mejora las probabilidades de superar al índice de referencia y, por el contrario, sí que supone en aumento (injustificado, considerando la ausencia de ventajas) de los costes de gestión, que en el largo plazo (considerando el efecto del interés compuesto) tiene un efecto demoledor sobre los beneficios obtenidos.
  • (Esto es de mi cosecha): buscar asesoramiento externo también puede convertirnos en víctimas de mala praxis por parte de quienes nos asesoran, que intenten colocarnos los activos de los que se quieran deshacer (recordad los momentos previos al estallido de la burbuja subprime, en el que la banca de inversión se dedicó a recomendar a sus clientes la compra de productos basados en hipotecas subprime (CDOs) porque querían deshacerse de ellos.
  • Igual de importante que hacer esta selección "pasiva" o a ciegas de nuestra cartera, replicando el índice, es mantenerla y evitar rotaciones de activos, que nos harán perder dinero porque la psicología a menudo nos hará comprar o vender en el momento menos apropiado, además de que aumentan los costes y aumentan el paso por "hacienda" y, generalmente, nos pondrá en desventaja contra los expertos del negocio, que algunas veces contarán con más conocimientos legítimos pero que, sospecho que casi siempre, contarán con información privilegiada.
  • En fin, aparte de un terrible spoiler sobre el contenido del libro, lo cierto es que me ha convencido bastante, pero me surge una importante duda. Y es que el libro compara los resultados de los fondos de inversión basados en índices con los gestionados activamente en un periodo en el que los pasivos eran la novedad. Sin embargo, me preocupa que precisamente el éxito de los fondos de gestión pasivos esté haciendo que entre más capital en éstos, y repercutiendo en las cotizaciones de los mercados, de forma que puedan "hincharlos".

Me explico, siempre he sido un amante de la ciencia ficción, y a los que conozcáis la saga "fundación", de Isaac Asimov, os recordaré que la trama versaba sobre la capacidad de una nueva disciplina, la psicohistoria, para predecir el futuro de la sociedad. Para que sus predicciones fueran utiles, era necesario que las predicciones se refirieran a una población lo suficientemente grande y que "las propias predicciones de la psicohistoria no fueran conocidas por el resto de la población".

Volviendo a los fondos pasivos, ¿no sería posible que los excelentes resultados en años previos se deban a que su uso era relativamente reducido, y que el aumento de los mismos esté hinchando la cotización de los índices? (véase el S&P 500, especialmente, y su cotización tanto en términos absolutos como ajustada por beneficios (PE y CAPE de Shiller). En la medida que esto fuera así, ¿podría esto invalidar la experiencia previa con este tipo de índices y hacer que fueran menos rentables? (en la medida que los índices estén más "hinflados" por el efecto de los fondos pasivos, se reduce la rentabilidad por dividendo y la posibilidad de bajadas importantes en periodos de "estallido" de burbuja).

En definitiva, ¿seguimos con las acciones o nos pasamos a un fondo de índices? ¿ahora o esperamos una bajada del S&P?.

Nota: desconozco detalles importantes que pueden ser relevantes para responder estas preguntas, como por ejemplo el porcentaje de capital movido por estos fondos en relación al capital total en bolsa... pero precisamente por ello abro esta línea de debate para conocer vuestra opinión.

#2

Re: ¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

Tu reflexión es muy buena, y acertada. Si los fondos de gestión pasiva tienen éxito y hay un importante traspaso de dinero desde otros mercados hacia renta variable, pues si, puede producirse ese efecto retroalimentación... 

Los índices tienen un sesgo alcista (entran empresas que lo hacen relativamente bien y salen las que peor lo hacen) por temas de liquidez y capitalización, a largo plazo se van renovando... 

No es mala idea irse hacia los conocidos ETFs. Sobre todo los que no son sintéticos (no usan apalancamiento, no son inversos etc), este tipo de ETFs sintéticos tienen unos riesgos asociados superiores a los que replican índices compuestos principalmente por acciones, casi el 100%. 

 

#3

Re: ¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

¿Qué os parece el fondo naranja ibex 35 en estos momentos? ¿que rentabilidad por dividendo da teóricamente el ibex 35?
Saludos y gracias

#4

Re: ¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

Pues no me convence mucho, porque solo tiene 35 valores, y restringidos al mercado español.Me convencería más el fondo naranja S&P 500, pero la bolsa americana está muy cara. Además, los costes de gestión son bastante altos (1% anual).
No hace mucho que me he iniciado en esto de los fondos de inversión, así que no te tomes mi sugerencia al pie de la letra, pero me parece más interesante el vanguard total international stock erf, que puedes comprar en ing como si de una acción se tratara. Incluye una muy amplia selección de valores mundiales, excluyendo USA. Y cuando la bolsa americana esté más accesible, podrías comprar cualquiera de los ETF de bolsa americana de Vanguard, que también replican distintos indices, el más habitual el S&P 500, pero con mucho menores gastos de gestión.De todas formas, creo que mejor esperar bajada general de las bolsas antes de comprar ambos...

#5

Re: ¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

Coincido contigo, Ismael, en evitar productos financieros "extraños", de hecho reconozco mi ignorancia al desconocer, hasta hace relativamente poco, qué eran realmente los ETF (pensaba que eran algo así como los contratos de futuros), pero visto que se trata simplemente de fondos de inversión cotizados en los mercados de valores, me parecen una opción interesante para acceder a ellos con buenas condiciones (si las comisiones de tu broker no se "comen" los beneficios), de cara al largo plazo (no pretendo usarlos para el trading, aunque entiendo que el formato es bastante propicio a ello).
En fin, siemdo fondos basados en acciones y replicando indices, por los motivos expuestos por Bogle, me parecen muy interesantes, pero no quiero ETFs basados en productos financieros complejos, ETFs inversos y demás...
Un saludo!

#6

Re: ¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

Los ETFs que invierten en acciones, son totalmente válidos para el largo plazo. Para hacer "trading" es más razonable usar derivados aunque también acciones y ETFs que sean muy líquidas.  Salvo que se quiera hacer trading aprovechando ineficiencias por volumenes de negociación, que también se puede dar el caso, pero yo los ETFs "normales" lso veo para el largo plazo como una gran opción. 

 

Es más, si en algún momento se ve muy claro que pueda haber una corrección, puedes vender e intentar comprar más barato, o directamente cubrirte (a corto plazo) con un ETF inverso. Si te sale bien, batirías a la gran mayoría de fondos. Los ETFs dan mucha flexibilidad para pequeños capitales, es más en Degiro tienes unos 700 fondos que puedes contratar gratis...

ETFs para invertir en índices, materias primas, dividendos, sectores... Con Degiro

 

Saludos! 

#7

Re: ¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

Sin embargo, me preocupa que precisamente el éxito de los fondos de gestión pasivos esté haciendo que entre más capital en éstos, y repercutiendo en las cotizaciones de los mercados, de forma que puedan "hincharlos".
Ello significaría que un mercado eficiente se vuelve ineficiente, pero siempre estará la gestión activa para captar esta ineficiencia, que posicionaría al mercado nuevamente en su sitio. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: ¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

Valentin, precisamente ese es el quid de la cuestión que planteo. Si pensáramos que el comportamiento de los índices va a ser superior al de la gestión activa, mejor no invertir en acciones sino en fondos. Pero en caso contrario, sería preferible seleccionar acciones individuales que, por ineficiencia del mercado, cotizen a precios atractivos...

#9

Re: ¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

Volviendo a los fondos pasivos, ¿no sería posible que los excelentes resultados en años previos se deban a que su uso era relativamente reducido, y que el aumento de los mismos esté hinchando la cotización de losÍndices? (véase el S&P 500, especialmente, y su cotización tanto en términos absolutos como ajustada por beneficios (PE y CAPE de Shiller). En la medida que esto fuera así, ¿podría esto invalidar la experiencia previa con este tipo de Índices y hacer que fueran menos rentables? (en la medida que los Índices estén más "hinflados" por el efecto de los fondos pasivos, se reduce la rentabilidad por dividendo y la posibilidad de bajadas importantes en periodos de "estallido" de burbuja). En definitiva, seguimos con las acciones o nos pasamos a un fondo de Índices? ¿ahora o esperamos una bajada del S&P?.
Sin intentar entrar en debate (no suelo tener tiempo para ellos), intentaré decirte mi opinión: 1. Existen diferentes formas de actuar en los mercados y cada perona/inversor tiene sus preferencias. 2. La gestión indexada a mercados ha obtenido buenos resultados pasados a largo plazo, y opino que lo seguirán haciendo, dado que su ventaja se encuentra en la diferencia en costes (comisiones expuestas en los folletos, como los ocultos derivados de las transacciones de compra venta). Ello no quiere decir, que no haya un pequeño porcentaje de fondos de gestión activa que lo vayan a hacer mejor, pero es difícil, prácticamente imposible, identificarlos a priori. Comprar acciones individuales requiere de un buen conocimiento de las empresas y los mercados, que no está al alcance de la mayoría de inversores particulares (y deja de ser gestión pasiva). 3. Los buenos resultados de la gestión indexada a mercados, procede de la diferencia en costes y su bajo turnover con respecto a la gestión activa, además de la no/menor existencia de conflicto de intereses entre fondo indexado y sus partícipes. 4. Se dice, que entorno al 20% es gestionado bajo gestión indexada a mercados (pero nunca he podido ver la fuente de la que extraen esos datos que comunica la prensa económica). El mercado siempre estará caro y barato, pero esencialmente por el flujo de dinero que entre en bolsa derivado esencialmente de la política monetaria (expansión del dinero); siempre existirán las burbujas, haciendo que el mercado suba durante largos periodos temporales, a las que les seguirá inevitablemente periodos largos de consolidación o caídas de bolsa (bolsa cara, en los que la rentabilidad de la bolsa será baja o entorno a cero por ciento). Ya lo expuse aquí (año 2001): http://www.elistas.net/lista/indices/archivo/indice/38/msg/43/ 5. Toda persona elegirá la forma de inversión que mayor confianza le dé. Unos se pronunciarán por la gestión indexada a mercados, y otros por la elección de acciones. No existe una única forma de ganar dinero en bolsa. Incluso habrá personas que combinen ambas formas de inversión. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: ¿Seguimos con acciones o compramos un fondo de inversión basado en índices?

Me gustaría alguno que replicase el Nasdaq. Le veo mucho futuro a la tecnología... (como todos)

Brokers destacados