Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo afecta la nueva reforma del mercado de valores? Dividendos, ampliaciones, cuenta ómnibus, cámara compensación...

0 respuestas
¿Cómo afecta la nueva reforma del mercado de valores? Dividendos, ampliaciones, cuenta ómnibus, cámara compensación...
1 suscriptores
¿Cómo afecta la nueva reforma del mercado de valores? Dividendos, ampliaciones, cuenta ómnibus, cámara compensación...
#1

¿Cómo afecta la nueva reforma del mercado de valores? Dividendos, ampliaciones, cuenta ómnibus, cámara compensación...

Con la ayuda de Self Bank voy a compartir las principales dudas que corresponden a la nueva reforma en el sistema de compensación, liquidación y registro de valores. Uno de los principales cambios que encontramos es en el cobro de dividendos, pues deberemos tener las acciones al menos 4 días antes del día del pago del dividendo para tener derecho a cobrarlo.

 

Pago de dividendos y otros eventos corporativos como las ampliaciones de capital 

Podemos ver y preguntar sobre los dividendos en este hilo. Como hemos dicho los accionistas deberán tener las acciones al menos 4 días antes para poder cobrar el dividendo. Hasta ahora, con tenerlas el día de ntes al pago, ya lo recibíamos, pero ahora deberemos poseerlas 4 días antes del pago. Algunas palabras que nos pueden resultar nuevas y que debemos entender:

  • Fecha de descuento (Exdate): Día en el que se descuenta el dividendo del precio. Para recibir el dividendo, hay que tener las acciones el día antes del ExDate. 
  • Fecha de liquidación (Record date): Fecha en la que la operación ya debe estar liquidada para recibir el dividendo. Es decir, 3 días después del ex date (2 días cuando la liquidación cambie a D+2).  
  • Fecha de pago: será posterior al Record Date. Recibirán el dividendo los accionistas que tengan la operación liquidada si han comprado antes del Exdate. 

                                             

                                                                                 Fuente: Self Bank

En realidad debemos comprar las acciones y tenerlas liquidadas para poder recibir el dividendo, esto es, 3 días tarda en liquidarse la operación y para que el proceso finalice antes del día del pago, se tienen que comprar 4 días antes del dia del pago.  

Liquidación en D+3

La "liquidación en D+3", es el tiempo que pasa desde que se ejecuta la orden en el mercado, hasta que recibimos las acciones "físicamente", es decir, hasta que se completa la transacción, pasan 3 días. Sabemos que actualmente son anotaciones en cuenta, pero en realidad el proceso desde la compra hasta la recepción, dura 3 días.

¿Ya no estarán a mi nombre las acciones del mercado nacional?

Selfbank seguirá teniendo cuentas individualizadas a nombre de cada cliente, por lo que las acciones seguirán estando a nombre del cliente. Pero otras entidades ya han comunicado que se van a producir cambios en las condiciones contractuales y pasarán a tener cuentas generalizadas (ómnibus) Es importante saber distinguir entre las cuentas de segregación individual y de Segregación generalizada: ¿Qué es una cuenta de segregación generalizada y una cuenta de segregación individualizada?

 

¿Qué cambia al existir una entidad de contrapartida central?

La diferencia está en que los compromisos ya no se adquieren entre inversores, sino cada inversor con la ECC y por tanto la ECC puede cancelar la operacion en caso que no se pueda cumplir la ejecución. Esto a efectos prácticos no se nota, pero en algú ncaso puntual, alguna operación se podría echar atrás. Esto otorga más control e información sobre las operaciones. 

                                              

                                                                                    Fuente: Self Bank

 

Eliminación de aseguramiento en la entrega

La eliminación de aseguramiento en la entrega significa que ya no nos garantizarán que se va a producir la entrega de acciones en caso de que se ejecute la compra, si el vendedor tiene problemas. Aunque es difícil que se llegue a esta situación y existan problemas de liquidación. No obstante la reforma prevé mecanismos para evitar la anulación de operaciones ejecutadas. BME Clearing actuará como ECC (Entidad de Contrapartida Central). 

 

 

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Guía Básica
Brokers destacados