Acceder

¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?

33 respuestas
¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?
¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?
Página
3 / 5
#17

Re: ¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?

A lo mejor me he explicado mal.
por supuesto que preferiria que el particular siguiera muerto de miedo y por los foros no apareciese ningun novato.
pero hay razones para pensar que aun estamos lejos de la euforia colectiva y por ende, del gran zarpazo.

no se puede comparar el panorama de final de ciclo alcista con el de ahora.
en 2000 estaba en terra hasta mi abuela. y 2007 también dejó pillado a más de un particular o aficionado que el que dejaría hoy.

creo que la situación de peligro no es cuando asoman por el foro dos o tres novatos, sino cuando numerosos particulares disfrutan de plusvalias fáciles y se las restriegan a sus colegas y conocidos, y esto se repite recursivamente varias veces. y los titulares no son "a lo mejor la crisis se ha acabado, la bolsa ha recuperado niveles de hace 1 año" sino "nuevos maximos históricos del ibex por decimo mes consecutivo"

a lo mejor me equivoco y esto sigue siendo bajista. pero el ciclo bajista algun dia se acabará y empezará uno alcista. y por qué no podría ser ahora ?

que conste que me da exactamente igual si sube o baja el ibex. no por ello voy a vender mis empresas en las que veo valor a largo plazo. si estuviesemos en una situación e euforia como la que he comentado, me lo pensaría, pero no creo que sea el caso. si sube y mis empresas alcanzan lo que creo que valen, venderé, si baja compraré más. pero en este punto, el vaso no está ni lleno ni vacio.

#18

Re: ¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?

Hola Yasunao,

El indicador de sentimiento alcista creo que en septiembre andaba ya en los niveles de 2007 justo antes de la explosión de las hipotecas subprime. Y tampoco estamos vaticinando otro crash (hablo en plural por Lizpiz, Gallardo... si me equivoco, me corregís), pero sí que podemos tener correciones serias al movimiento iniciado en marzo, un movimiento atípico totalmente, con una pendiente imposible, sin apoyo en fundamentales, y con un volumen final que va disminuyendo con la subida...

#19

Re: ¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?

Claro que puede haber correcciones. y despues de las correciones tambien podemos ver nuevos minimos, pero con la misma probabilidad que podemos volver a irnos a maximos historicos.

se me da muy mal hacer timing, por eso no me preocupan las correcciones.
recordando a peter lynch "se ha perdido mas dinero intentando evitar las correcciones, que en las correcciones en si".

peter estaba siempre invertido, yo tambien, al menos hasta que llegue el dia que donde quiera que vaya vea vea a todo el mundo hablando de lo que sube la bolsa, al igual que en 2007 solo se hablaba de pisos.

una pregunta, cual era el "indicador de sentimiento alcista" cuando se rompió la anterior tendencia bajista allá por 2002-2003?

#20

Re: ¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?

Lo de perder más dinero intentando evitar las correcciones que en las correciones en sí, es relativo, en realidad es dejar de ganarlo; y bueno, hay muchos ejemplos que desmuestran lo fundamental que es el timming para tener éxito en una inversión; ejemplos hay a patadas de índices y valores que han tardado años en recuperar lo perdido; décadas de lateralidad, incluso perdiendo si ajustas con la inflacción, y en el caso de valores concretos, muchos que no han recuperado (ni nunca lo harán) sus máximos.

Si coges el DJI y tienes la mala suerte de haber comprado en el año 29, en abril del año 30 (subida que guarda cierta similitud con la actual), o en las 2 décadas laterales (crisis del petróleo por medio) desde el 66 al 84; o incluso en el año 99, donde el DJI cotizaba por encima de los cacareados 10.000 puntos que reconquistó ayer, pueden demostrar que la técnica de invertir y aguantar no siempre trae beneficios, o al menos obliga a esperar muchos años en algunos casos, para verlos.

saludos

#21

Re: ¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?

El problema es que yo me veo incapaz de acertar consistentemente en el timing, asi que mi estrategia es simplemente no comprar caro, y esperar pacientemente.

no he comprado caro, y lo que he comprado sigue sin estar caro, así que no voy a vender por miedo a una correción. disfrutaré de mi inversión via dividendos hasta que sea hora de vender, probablemente a un precio más alto que el actual. :)

creo que en los momentos que mencionas, 1929 o 1999 debía ser imposible no comprar caro.
bueno, en realidad en el 99 habia muchas empresas baratas (las no tecnológicas), pero casi nadie las quería. quien las compró ganó bastante dinero.

#22

Re: ¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?

Según mis previsiones o más bien, intuiciones, a 6 años vista, el IBEX andará por los 25.000 puntos como mínimo. Y tras una notable corrección hasta los 17.200 repuntará a los 29.000 más o menos, todo ello se producirá en el plazo de unos 10 años a contar desde hoy. Muchas cotizaciones del Ibex se habrán triplicado, y bastantes Medium Caps y Small Caps, sextuplicado. ¿Quién da más?

(El autor de este post no se responsabiliza de las decisiones de inversión que pudieran adoptar los lectores del mismo, a los que considera mayorcitos y autónomos para hacer lo que tengan que hacer).

Saludos

#23

Re: ¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?

El escenario es fabuloso, y supongo que estarás dispuesto a refrendar ese convencimiento en tus previsiones/intuiciones con dinero.

Preguntas:
1) ¿Estás comprado?
2) Si has comprado, ¿a qué precios piensas piramidar?
3) Si todavía no has comprado ¿a qué precios piensas comprar?
4) Si no se cumplen tus previsiones /intuiciones, y se da un escenario bajista, ¿a qué precios piensas deshacer la posición?
5) Si no se cumplen tus previsiones /intuiciones, y se da un escenario lateral, ¿en qué niveles cifras el coste de oportunidad?

Otra cosa son brindis al sol.

#24

Re: ¿Algún truco para quitarme la pereza que tengo para empezar a jugar en "bolsa"?

No estoy muy seguro, pero me parece que Mulligan empleaba un tono irónico en su mensaje... fíjate en el "¿Quién da más?" y en el disclaimer.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Brokers destacados