Acceder

App para comprar y vender acciones

8 respuestas
App para comprar y vender acciones
App para comprar y vender acciones
#1

App para comprar y vender acciones

Hola,

quería comentaros una idea que a priori, sé que resulta inviable, pero me gustaría contar con vuestra opinión al respecto.

Por mi trabajo (me dedico al desarrollo de aplicaciones móviles) un cliente me ha pedido un presupuesto por el desarrollo de una aplicación para comprar y vender acciones del mercado de valores.

La idea, es que en la app aparezca una serie de valores al precio de cotización y que el usuario pueda comprar un número de acciones. Dicho número de acciones estará limitado y no será posible comprar grandes paquetes de acciones. Pongamos, por ejemplo, que el límite esté en 200 euros.

El propósito de la aplicación, es acercar la compra de acciones a todas aquellas personas que, por temor o desconocimiento, nunca han comprado acciones pero les gustaría conocer el concepto antes de embarcarse con herramientas más serias.

Como es de suponer, la cuestión aquí es hacer que el proceso de compra de acciones resulte ágil y cómodo para el usuario, y que no se vea en la tesitura de tener que rellenar grandes formularios...

¿Creéis que sería posible adquirir, por ejemplo 4 acciones, sin tener que cumplimentar, justificar o declarar dicha compra? (recordemos que el número estaría limitado a un importe pequeño).

y en tal caso, ¿creéis que sería posible regalar una acción a otra persona?

Como podéis ver, no tengo mucho conocimiento bursátil. Sorry.

#2

Re: App para comprar y vender acciones

Hola fsociety,

Lo que comentas es imposible, para poder o compar acciones tienes que tener antes abierta una cuenta de valores en una sociedad de valores, es imposible saltarse este intermediario, además los propios brokers ya tienen sus apps para móviles, como Renta 4 por ejemplo.

En todo caso podrías hacer una app independiente pero después hablar con cada boker para integrarla con su cuenta... lo veo muy muy muy complicado.

Un saludo!

 

#3

Re: App para comprar y vender acciones

Muchas gracias por tu respuesta David,

Déjame que plantee un supuesto, reduciéndolo un poco a lo absurdo...
Imaginemos, que tu y yo somos amigos, y que yo tengo una cuenta de valores desde donde compro y vendo acciones de forma regular y legal.

Un buen día, como tu no quieres crear una cuenta de valores y tampoco eres un entusiasta de la bolsa me dices:
"Oye, ¿qué te parece si tu compras n acciones que yo te indique en un momento dado y yo te ingreso el dinero?"
y yo, como buen amigo tuyo que soy, te hago el favor, y un día compro n titulos de tal compañía al precio que marca el mercado cuando me lo dices. Tu me ingresas ese dinero que yo te he adelantado.

Pasados unos días, las acciones han subido y me dices: -Amigo, vende todas (o una parte) de las acciones que me compraste e ingrésame el dinero en mi cuenta corriente- y lo hago.

¿estariamos incurriendo en alguna ilegalidad? pregunto... la verdad es que no lo sé :(

Imaginémonos que en lugar de un amigo, es una sociedad con la que firmas un contrato de prestación de un servicio y que esta práctica se regula a través de un contrato mercantil. ¿sería legal?
Obviamente, el poseedor de las acciones como tal nunca serías tu, pero al llegar a un acuerdo con un tercero, si que podrías disfrutar de las plusvalias.

¿esto se poddría hacer? ¿se podría considerar esta práctica legal?

Como ves, es una paranoia :)

gracias!

#4

Re: App para comprar y vender acciones

"¿estariamos incurriendo en alguna ilegalidad? pregunto... la verdad es que no lo sé "

Tienes que pasar por aduanas amigo. Hacienda, CNMV...

#5

Re: App para comprar y vender acciones

Sí, claro. Con eso contamos.

#6

Re: App para comprar y vender acciones

Hola fsociety,

Pues hasta donde llegan mis conocimienos legales, que no es que sea un catedrático de Derecho precisamente, sería ilegal, porque esa rentabilidad sería para tí, pero la operación la ha realizado tu amigo (o yo, continuando con el ejemplo) a su nombre y por lo tanto quien pasa por Hacienda y CNMV es tu amigo y no tú. 

Además de que tu amigo, si no te cobra por esa operación, perdería dinero por las comisiones.

Por lo que veo, el negocio que estás planteando es el de un broker, algo similar hacen los brokers con cuentas omnibus, pues en estos brokers la titularidad de las acciones no es del accionista, sino del broker. O al menos hasta donde yo tengo entendido.

De todas formas esto es mejor que lo busques por la ley del mercado de valores que estará mejor especificado.

Un saludo!

#7

Re: App para comprar y vender acciones

Fantástico, gracias!

#8

Re: App para comprar y vender acciones

Entonces no es una relación amigo-amigo sino empresa de servicios de inversión-cliente.

Si es una relación amigo-amigo, vas a tener problemas con hacienda. Tanto en la transferencia, como a la hora de declarar las ganancias. Tiene más sentido que se habra una cuenta en un broker y tu operes por él

#9

Re: App para comprar y vender acciones

Gracias, sí,efectivamente. Puse el ejemplo de operar entre amigos para entender el concepto, pero la idea es que sea una relación mercantil.

Brokers destacados