Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones

1 respuesta
Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones
Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones
#1

Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones

 Hola a todos,

 Veo que uno de los criterios que más se usan, entre otros, para seleccionar acciones sólidas que reparten dividendos es el Pay-out.

 Parece que aquellas empresas cuyo pay-out está por debajo del 60% suelen tener menos problemas para mantener el dividendo a largo plazo.

 Mi pregunta es: ¿cómo puedo usar el pay-out a la hora de seleccionar acciones (no como único filtro): cojo el histórico de 10 años y calculo la media de los pay-outs de todos esos años, o sólo es relevante el pay-out que la empresa pueda tener en el presente año?

 Gracias de antemano.

#2

Re: Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones

Buenas,

Como bien dices, un pay-out bajo significa tener menos problemas para mantener el dividendo a largo plazo ya que si el BPA disminuye se podría mantener el dividendo aumentando el pay-out. Si por otra parte, el pay-out es imaginemos del 100% (todo el BPA se reparte como dividendo) a poco que el beneficio baje también lo hará el dividendo.

En mi opinión, el pay-out pasado no es tan relevante. Otras magnitudes considero que si lo son para saber la estabilidad de los dividendos y beneficios, por ejemplo, no es lo mismo observar el BPA y dividendo por acción de una empresa como Enagás que el de otra que sea ciclica como lo es Acerinox. El pay-out tiene que analizarse porque no todas las empresas funcionan con mismos niveles de pay-out. BME, por ejemplo, paga un pay-out cercano al 100% pero su negocio se lo permite.

En definitiva, del pay-out lo más importante es el actual y las previsiones que haga una empresa de subirlo o bajarlo. Tomar la media del pay-out de los últimos años no tendría sentido

Un saludo.

Brokers destacados