Acceder

Análisis técnico o análisis fundamental

41 respuestas
Análisis técnico o análisis fundamental
Análisis técnico o análisis fundamental
Página
3 / 6
#17

Re: Análisis técnico o análisis fundamental

Yo creo que la pregunta de este hilo está mal planteada.
No es análisis técnico "ó" fundamental. Yo creo que debemos guiarnos por los dos, así que para mi es análisis técnico "y" fundamental.

No pueden vivir el úno sin el otro. Un buen inversor / especulador debe sin lugar a dudas guiarse por el análisis técnico para ver como cotiza la acción en cada momento y las posibilidades.

Pero siempre dentro de un contexto fundamental del activo en el que está especulando, o invirtiendo. Porque del fundamental y de las perspectivas del activo es donde va a sacar el contexto en el que se mueve e identificar mucho mejor hacia donde va la tendencia.

Ahora bien. Si nos metemos en terreno del trading intradiario, la cosa cambia. A estos niveles no hay fundamentales que valgan.

#18

Re: Análisis técnico o análisis fundamental

Con el fundamental se escoge valor, un poco de contabilidad y de cultura financiera,
Y por tecnico, se sopesa si es el momento exacto de comprar acciones de esa compañía, o no.

#19

Re: Análisis técnico o análisis fundamental

Bueno a mi modo de ver se puede invertir/especular/tradear...lo que ustedes quieran, con Análisis Fundamental o Análisis Técnico, sólo tienen dos opciones de contemplarar la Economía...yo añadiría, unas cuantas opciones más entre otras...dicen que hay muchas.

Cálculos Estadísticos, Provabilidades matemáticas, Escenarios de Cisnes Negros, Sistemas Fractales, Ondas de Elliot, Estrategias de Arbitraje, Estrategias long-short, Estrategias Contrarian, Algoritmos matemáticos, compra-venta de Insiders, y como no con mis favoritas: "por los ciclos lunares" y "por el horósco", je,je.

Hay una disciplina llamada PNL, que postula que para solucionar un problema una sola opción es poco y dos sigue siendo escaso...a partir de tres, tenemos poder para elegir...

Para mí lo de Técnico o Fundamental, es del siglo pasado...ahora tenemos globalización mundial...y deberíamos utilizar todo el arsenal de que disponemos para invertir (quién por técnico se haya comido toda esta subida...se estará riendo de mí con gusto...mientras que yo con mis escasas ganancias me voy a Cazorla, a disfrutar de la berrea...o del aguacero)

Un saludín.

#20

Re: Análisis técnico o análisis fundamental

Análisis fundamental: Que comprar/vender
Análisis técnico: Cuando comprar/vender

#21

Re: Análisis técnico o análisis fundamental

Perdón por abrir viejos foros... Peligro tocho. Mi visión sobre AT/AF.

El debate entre las principales formas de operar en bolsa es una constante en el mundo financiero de actualidad perpetua. Tanto en un bando como en otro se dan casos de éxito y una gran cantidad de casos de fracasos.

El Análisis Técnico consiste en la búsqueda de patrones en los gráficos de precios de un activo para tratar de averiguar un movimiento futuro. Con esto último no me refiero a ver el futuro, sino a contemplar diferentes escenarios posibles, analizar los más probables y actuar en consecuencia.

En contra aparecería la falacia del jugador. Ella implica que los sucesos del pasado no tienen influencia en sucesos futuros, por lo que estos serán impredecibles. Sencillamente, las probabilidades de que algo suceda la próxima vez no están necesariamente relacionadas. Lógicamente indiscutible. Sin embargo, y como bondad del AT me inclino a pensar que esos patrones repetitivos no provienen de causas sobrenaturales, o del simple azar. Detrás de cada gráfico hay miles de operaciones, por lo que detrás de los precios no hay más que la reacción de las masas. Es observable como se pueden dar patrones repetitivos en los gráficos, pues las masas reaccionan de manera similar para con acontecimientos similares. Esto provoca que las probabilidades futuras de que se dé cierto suceso aumentan. Probabilidad elevada, nunca certeza, pero suficiente para ser aprovechada, sabiendo que habrán fallos pero que la tasa de fallos será baja y deberán ser cortados lo antes posible.

Cabe añadir que la mayor parte del análisis técnico visto en libros, webs... es simplemente basura. El análisis técnico es una herramienta que bien aplicada puede dar suculentos beneficios. Como todo en esta vida, depende en gran medida de la persona que haya detrás de cada análisis y no solo del AT, sino del money management aplicado, la psicología personal, etc. Se da en la bolsa (o se acepta generalmente) que má del 90 % de la gente que comienza a especular pierde dinero. Esto implica que el análisis técnico funciona bien y funciona mal, dependiendo del operador que la maneja. Se han dado casos de individuos que sistemáticamente han obtenido rentabilidades elevadas operando con AT, casos no atribuibles al propio azar. Por contra, en multitud de casos se pierde dinero con el mismo AT.

Por otra parte encontramos el análisis fundamental. Consiste de manera resumida (quizá demasiado) en analizar balances para adquirir empresas que sean "buenas". Al igual que con el AT, la subjetividad juega un gran papel, pues dos personas apreciarán de manera distina un mismo balance (o gráfico en AT), y cien personas apreciarán cien balances diferentes en las mismas páginas. Salvado esto, el AF a priori adquiere un mayor sentido que el técnico. Si una empresa tiene una base sólida , genera beneficios, está bien dirigida,etc, tenderá a crecer en el futuro. Si no se cumplen tales requisitos tenderá a la ruina. El máximo representante sería sin duda Warren Buffet, una de las personas más ricas sobre la faz de la tierra debido mayoritatiaente al análisis fundamental.

En su contra he de resaltar que la llamada contabilidad creativa está presente en muchos balances empresariales (y estatales), y se han dado casos en los que los retoques (o directamente falsedad ilícita) de los balances han llevado a muchos inversores pérdidas considerables.

Como conclusión, el análisis técnico o el fundamental son herramientas. No cabe hablar de mejor y peor, sino de diferentes. El análisis debe adaptarse a cada uno, ha de ser acorde a la persona, su mentalidad, sus objetivos y su forma de ser. Posteriormente sería necesaria una recíproca adaptación, pulir la personalidad y el propio análisis para crear una herramienta óptima para su operador, acorde a si mismo y que permita alcanzar los objetivos marcados.

#22

Re: Análisis técnico o análisis fundamental

Para mí no hay ninguna duda,... no es que el AF y AT se deban utilizar alternativamente, o se complementen, nada de eso !!!.

El AF, aunque insuficiente y mejorable, es lo unico que tiene sentido. El AT es absolutamente nefasto y chapucero, y no es que sea una opcion, sino un gran error el utilizarlo. Precisamente una de las cosas mas claras, rentables y seguras que tenemos que tener en Bolsa, es la de que JAMAS SE HA DE UTILIZAR EL ANALISIS TECNICO, bajo ningun concepto, en ningun caso, ya que a lo largo del tiempo (largo plazo) las probabilidades de generar perdidas (que se iran acumulando), amén de las correspondientes COMISIONES, irán aumentando constantemente.

El AF tampoco es la panacea, insisto, pero sí es un buen principio, un buen marco de referencia para invertir en Bolsa, estableciendo unos CRITERIOS DE CALIDAD de empresas. Otra cosa es que pueda (y deba) complementarse con tecnicas especulativas, que desde luego en NADA han de parecerse a las del AT,... como por ejemplo la del metodo DPMAX5 de Bolsavida, que establece claramente los CRITERIOS DE OPERTUNIDAD a la hora de operar.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#23

Re: Análisis técnico o análisis fundamental

Pues para mi el AT es un faro donde te guia y te aporta una gran disciplina y es la mejor defensa con respecto a la jungla que son los mercados financieros y muy determinante es el AT en el mercado de Forex un mercado supertecnico y aqui se suele cumplir la regla el AF causa un hecho y se refleja via efecto en el AT en la bolsa este efecto se produce con un gran retardo lo que produce mas de una confusion entre los inversores que es aprovechado por las manos fuertes via manipuacion sea con fuertes acumulaciones o distribuciones en las series de los precios

un saludo

#24

Re: Análisis técnico o análisis fundamental

No descarto la posibilidad de que el AT sea muy util y rentable para los grandes operadores, via manipulacion. Sin olvidar el grandisimo negocio que, via COMISIONES, resulta para multitud de "PROFESIONALES" que viven de la COMERCIALIZACION de la Bolsa (que nada tiene que ver con la inversion o especulacion).

s2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados