Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1,95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
4 / 132
#47

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

muchas gracias

#48

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Si toca tu valor de strike cerrarías la posición?

Una estrategia podría ser vender PUTs a un plazo mayor (Marzo) a un strike más bajo, por ejemplo 8500, con un precio de 270e (actual)?

De esta forma acompañas siempre el mercado y suponiendo que en algún punto el IBEX deje de ser bajista entonces ganarás y compensarás las perdidas anteriores? Es una tontería esta estrategia? pq me parece sencilla y que podría dar resultados buenos.

#49

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

No, no es ninguna tontería, de hecho es más o menos a grandes rasgos lo que suelo hacer. 

De hecho lo que indicas debes hacerlo -para hacerlo bien- exactamente en el momento que dices, por ejemplo, al tocar el strike, (es decir que no estén completamente metidas en dinero), compras febrero y cierras, y inmediatamente vendes a mayo (por ejemplo), bajas el strike y intentas cuadrar la compra y venta para que no te cueste dinero. Conclusión, pierdes tiempo pero no dinero.

Las opciones, creo que alguna vez ya se ha comentado es a) ganar dinero. b) perder tiempo pero no dinero. c) perder dinero. 

Tenemos que intentar lograr la a, sabiendo que la opción b nos pillará en algún momento, y debemos tener la pericia de evitar la c.

Hay un problema, que la opción se te meta mucho en dinero, el rolo se te hace más complicado (cuanto más en dinero la tengas menos puntos puedes bajar el strike, por lo que tienes que darle una "patada" mucho más adelante).

Como dices la idea es acompañar al mercado, de hecho yo tengo vendidas a febrero a 8700, a marzo a 8200 y a junio a 7500, la idea que tengo es clara.

Otra cuestión, mucho ojo con la venta de call al mínimo rebote, hay que ser pacientes y no apresurarse, ya que podrian limpiarte la cuenta si tenemos una subida en vertical del estilo de octubre del 2014 que pasó de 9300 a 10900 en un mes largo. Por lo tanto en mi opinión hay que esperar una subida de cierta contundencia y luego irse a strike altos, priorizando vencimientos más largos 4/6 meses, para lograr primas algo decentes y evitar el peligro de que haya un cambio de sesgo del mercado y de repente nos pillen por arriba.

Esto es una opinión mía personal, cada cual está claro que decide la zona.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#50

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Para mí me parece demasiado complejo jugar con PUT y CALL a la vez, en caso que me iniciara en esta estrategia preferiría hacerlo sólo con un tipo.Lo que sí me parece raro (aunq más rentable) es vender puts en mercados bajistas (Las primas son más caras, porque es más alto el riesgo, lo sé) y no vender calls en mercados bajistas (Que se pagan más baratas pero el % de ganancia es mayor)

Lo que también me tira un poco para atrás es q el beneficio es relativamente pequeño (200 - 300e) para una potencial pérdida bastante grande si te descuidas un poco, tienes que estar muy encima del mercado para que la estrategia salga bien.

#51

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Pues sí, eso es básicamente rolar una posición

Como muy bien te explica JTorres, es una de las principales formas de cerrar una posición en problemas.

Ten en cuenta que para que funcione bien, tienes que tener capital suficiente en la recámara. Y aún así, corres el riesgo de quedarte con la cuenta pelada si tienes la mala suerte de encadenar varios vencimientos seguidos con la posición en contra (y si no, ponte como ejemplo en Enero de 2008 e imagina lo que te hubiera pasado si hubieras empezado a rolar posiciones a partir de esa fecha).

Como no se cansan de repetir los grandes gurús de este foro, esto ni es fácil ni es un chollo. Pero con una buena gestión del riesgo y el capital y la mente fría, creo que se trata de una estrategia ganadora.

Saludos

#52

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Ambas son complementarias, simplemente hay que hacerlo donde toca, y ahora no es momento de vender call (en mi opinión, ya que esto es discutible, si sigue la tendencia bajista entonces si lo es), pero entiendo que ahora no toca. 

Lo que dices tiene su lógica, si el mercado es bajista, y SI CONTINUA BAJISTA, entonces lo lucrativo es vender call en dinero, por ejemplo vender call 8000 a junio, cobrando 1500 euros, pero si no aciertas esa tendencia, la pérdida puede ser importante. Yo soy más partidario de acompañar el precio escalonadamente, tanto por arriba como por abajo, pero está claro que cada uno piensa de una forma, y Dios me libre de intentar llevar razón!!

Las primas son mayores por el aumento de volatilidad, de todas formas puedes irte a strike muy tranquilos, mírate septiembre 6100 por decir algo...

Es complicado, como todo. 

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#53

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Más que cerrar, al rolar le damos una patada al problema hacia adelante, y eso tiene dos caminos, o con esa patada se soluciona, o sigues con el mismo problema posiblemente multiplicado x2 o x3. El ejemplo de enero 2008 es tal como lo indicas, habría sido la muerte financiera, aunque en la zona de 15/16 mil del 2007 era zona de comprar puts a sacos, por tres duros, y cubrir por esa zona, viendo la gráfica de aquella época quiero pensar que habría sido lo suficientemente inteligente para comprar esas puts.

Respecto al capital necesario es fundamental, las opciones se basan mucho en eso, en tener dinero de sobra para aguantar posiciones, con eso ya tienes un tramo importante ganado, lo que no puedes permitirte es que el broker te cierre la cuenta cuando baja el índice 3.000 puntos y luego ver como en 6 meses rebota todo y te quedas con cara de tonto. 

La parte sicológica también es muy importante (mente fria lo llamas), creo que eso es fundamental. 

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#54

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Está claro que ninguna alternativa a la hora de salir de una posición en problemas va a ser perfecta, y todas van a tener sus pros y sus contras.
Conocerlas bien todas y saber cual aplicar en cada caso, y con qué criterios, creo que es otro punto fundamental.

Recuerdo unos post tuyos en el hilo del año pasado, donde explicabas perfectamente la cara A y la cara B de cada alternativa (rolar la posición, cubrirse con un futuro, cubrirse con la compra de opciones...)

A ver si los encuentro y los pego aquí, para los que empiecen a leer ahora

Edito: Los he encontrado :-)

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2659659-plazo-fijo-casi-50-tae-diciembre-opciones-meff?page=21#respuesta_2936821

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2659659-plazo-fijo-casi-50-tae-diciembre-opciones-meff?page=21#respuesta_2955344

#55

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Exacto, no hay fórmulas mágicas con esto, además se hace complicado operar cuando hay pánico o momentos de mucha complicación, de forma que hay que estar preparados para que la cosa se calme.

Gracias por esas dos entradas, dejan claro una vez más que hay que ir con mucho ojo, creerse que uno es muy listo y muy guapo aquí es tener un billete de ida al cementerio financiero, y hay mucha gente ahí descansando en paz y arruinada.

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#56

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buenas JTorres,

Ni me he leído todo el hilo, ni sé que conocimientos tienes sobre el tema, pero te diré un par de cosas.

Los traders de opciones no trabajamos con niveles, trabajamos con posibilidades.

Vender en descubierto es peligroso a menos que quieras hacerte con el subyacente, esto para las PUTs, para el lado CALL ya deberías tener el subyacente, si no es una temeridad, de forma reducida= el lado CALL es el más peligroso pues los mercados son alcistas a largo plazo y la VI es menor de este lado.

La garantía es lo más importante cuando vas descubierto, ya sea SPAN o VAR, se utilizan modelos que cuando la cosa se complica te piden aumentos dramáticos en las garantías, por lo que una de 2, o utilizas un apalancamientos bajos= tienes respaldado el subyacente, aunque este se liquide por garantías, o la segunda opción, te cubres, que es lo que hacen los profesionales.
La idea de cubrirse es lo más inteligente que puedes hacer, así es como funciona el mundo hoy en día. Un simple vertical ya es una cobertura excelente, limitas el riesgo a algo conocido.

Por último y sin saber que conocimientos tienes, te vendría muy bien leer algo de literatura sobre el tema, para afinar más la operativa. Probablemente estés vendiendo UNITs(menos de 5 Deltas), ejercicio productivo el 95% del tiempo, hasta que te vuela la mitad de la cartera. También te ayudaría conocer el escenario de VI, para vender cuando esté alta, su reversión a la media es más elevada que la de los precios de acciones/indices. Y por supuesto conocer el comportamiento de la prima, vía griegas, que recuerdo a todos los lectores que no son más que OUTPUTS, LAS GRIEGAS NO CONDUCEN EL PRECIO DE LAS OPCIONES.

Para medir los resultados, nada mejor que monitorizar la cuenta, así podremos sacar, además del rendimiento, la volatilidad de la cartera, el máximo drawdown, y todos esos ratios tan "cools" que salen de mezclar estos 3 datos.

Suerte con la operativa y a todo el que desee operar con opciones, que antes se forme bien y como dicen los yankees: "always stay hedged"

#57

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Saludos Ancano.

Antes que nada decirte que no soy traders, ni remotamente. Tampoco sé realmente qué es un trader. No sé si es alguien que dedica 8 horas a la bolsa, o si es alguien que dedica 8 horas a la bolsa y pierde dinero, o si lo gana. No sé si alguien que compró google hace 10 años y vendio ayer se puede considerar un traders. Tampoco tengo claro qué hace falta para ser traders, si se mide por el número de operaciones, por el número de pantallas en tiempo real, o por lograr tener controlados 50 parámetros técnicos. Para serte sincer es un mundo que nunca me ha interesado lo más mínimo, respetando -faltaría más-, al que se considera traders. 

Si te fijas en las gráficas que he puesto son sencillas, básicas y con pocos parámetros, no hace falta 50 indicadores, o mejor dicho, pienso que tener 50 indicadores te hace tener las mismas posibilidades de acertar o equivocarte que si manejas 4, ¿por qué?, pues porque el mercado al final es soberano, como el brandy, y nadie sabe si mañana los chinos van a liarla otra vez, o si Arabia saudí se ha cansado de palmar pasta vía crudo, o si Dragui deja o no deja de inyectar pasta, ya te digo que es mi opinión, por lo tanto, grafica sencilla, velas diarias ¿semanales? por qué no, y vista de pájaro. No me interesan los detalles microscópicos.

En relación con ser o no una temeridad, como todo en este mundillo es relativo. ¿qué es más temerario tener 10.000 euros en un fondo de inversión que replica el ibex o tener vendida una puts 7100 a junio?. Lo primero es un fondo que lo tiene cualquier plan de pensiones o cualquier jubilado de cualquier ciudad y lo segundo es un derivado satánico que te hará perder dinero, eso en teoría, la realidad es que el fondo del ibex está mucho más expuesto que esa puts vendida.

Respecto a las garantías nada que añadir. Algunos amigos me regañan cuando hablo de garantías, suelo tirar tanto por lo alto que me dicen que me paso. Como ejemplo si mañana abrieramos con un gap del ibex del 50%, perdiendo 4500 puntos en la apertura a las 9.01 minutos mi broker no tendría que llamarme para absolutamente nada. Esa es mi postura de procedimiento, quizá viene marcada por el año 2008, por el 10 de octubre de ese año ¿lo recuerdas?. Los que vivimos aquello vamos sobrados de garantías, ya me entiendes.

Respecto a las lecturas poco que añadir, es interesante leer todo lo que uno pueda, pero hay mucho literatura basura de fantasmas bursátiles que intentan meterme en un mundo de parámetros técnicos que lo único que valen es para perder el tiempo. Ojo, no me interpretes mal, no digo que esa recomendación lo sea, que estoy seguro que es muy útil, pero como todo hay mucha paja en todo este mundo.

Suerte con tu operativa y espero contar contigo en el hilo!!.

Un cordial saludo.

Método, disciplina y tiempo

#58

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Yo de matemáticas y tecnicismos tampoco se mucho, pero hay un mínimo, por lo menos cuando nos jugamos los cuartos.

Si has vendido 10 contratos strike 8700, creo que las opciones del Ibex son sobre el futuro mini, de 1€ por punto (corrígeme si no es así), por lo tanto el nominal son 87.000€. Si tienes 87 mil euros para respaldar esa venta, perfecto, (PUT write) pero si tienes el 50%, ya estamos en un problema, por que en caso de caída del 50% te quedarías sin garantías (en realidad antes).

Dicho de otra forma, para que los lectores lo entiendan, cuando se te mete en dinero 10 contratos strike 8700 hasta los 4500, estás incurriendo en 4.200 puntos/€ de perdidas -140 puntos recogidos de prima, por 10 contratos, 40.600€ de perdida, el valor extrínseco de las opciones lo obviaremos por estar muy dentro de dinero, pero están claras 2 cosas:

Tienes unos tésticulos de acero y una buena cartera, por que 40.000€ de perdida por un movimiento no es fácil de digerir, y por supuesto una cartera "mullida".

La otra es que los 6330 € de garantías iniciales, no hacían presagiar las perdidas de 40 mil €.

Está claro que el Ibex no va a caer mañana un 50%, pero el rolling en situaciones adversas se puede convertir en una martingala. Yo ya he visto a muchos tíos perder fortunas con sistemas que habían dado dinero durante años, algunos por estos lares, y simplemente por que no habían entendido los riesgos de su negocio.

Yo me denomino trader, que es el nombre que usan en los EEUU y suena mejor que especulador, que es como te nombran los neófitos , vivo de ello, aunque no lujosamente, simplemente es un trabajo más. Y aunque llevaba mucho tempo sin visitar Rankia, veo que el funcionamiento es el mismo que hace una década o 2, donde se proponen estrategias y personas no preparadas intentan seguir dichas estrategias con resultados desastrosos. No lo veas como una crítica hacia tu persona o estrategia, es simplemente un aviso al resto de lectores, la operativa con opciones no es sencilla, yo llevo años en el negocio y sigo aprendiendo.

saludos.

#59

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Correcto, ese es el nominal, de hecho siempre tengo ese enfoque, nominal. Las opciones es así 1 euro por punto para el miniibex que se casa con la opción. Si tienes 10 vendidas equivales a un futuro "gordo" como lo llamo yo en plan coloquial.

No creo que sea necesario tener 87.000 euros para respaldar esa operación, te lo digo sinceramente, y mira que yo en eso soy extremadamente exigente, no obstante no seré yo el que critique a alguien por ir sobrado de garantías, todo lo contrario. Pensar que para respaldar esa operativa es estar en un problema si se tiene el 50% que son más de 40.000 con un vencimiento a 5 semanas vista, hombre..., no se yo!!. Una caida sin rebote del ibex de un 50% en 25 sesiones de bolsa y despues de venir de bajar casi 3000 puntos me parece que no es ser muy realista.

Lo de la martin gala lo conozco, y no me gusta, alguna vez se puede utilizar de forma casera, supongo que todos lo hemos usado, pero esta claro que con el riesgo medido, no a lo loco claro.

Respecto a la estrategia planteada y personas no preparadas, creo que yo hago todo lo que está en mi mano. Aviso del riesgo que tiene, lo he dicho mil veces, en este hilo han puesto enlaces sobre ello, lo repito hasta la saciedad. Personalmente Dios me libre no le digo a nadie que me siga, además de que sinceramente yo ni gano, ni pierdo nada con que otros repliquen la operativa. No vendo ilusiones ni vendo "humo", creo que no puedo hacer mucho más.

Salvo eliminar el hilo que -evidentemente-no lo voy hacer.

Poco más que añadir, un saludo!!

 

Método, disciplina y tiempo

#60

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Mañana si abrimos a la baja intentaré vender put marzo a 7500 o 7400 a ver si entra

Brokers destacados