Acceder

Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil

6 respuestas
Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil
Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil
#1

Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil

Creo que la siquiente noticia es interesante para replantearse si realmente es posible ganar dinero en estos mercados.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ordenadores/alta/velocidad/influyen/mercado/bursatil/elpeputec/20090724elpeputec_2/Tes

relacionado con esto:
Goldman puede perder millones de dolares tras el robo de un código informático

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Goldman-puede-perder-millones-dolares-robo-codigo-informatico/20090707cdscdsmer_15/cdsmer/

Un saludo.

#2

Re: Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil

El corto plano en la bolsa no es más que la lucha despiadada de multitud de ordenadores analizando trillones de datos y tratando de obtener muchas pequeñas ganancias. Esto hace que el proceso no sea más que un caos totalmente impredecible.
Saludos.

#3

Re: Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil

Sí, impredecible para nosotros, pero no para los algoritmos informatizados de los grandes bancos y con los que ganan suculentos beneficios ¿De dónde sale el dinero que gana Goldman Sachs de forma automatizada? ¿De otro algoritmo peor o de los bolsillos de los incautos inversores de a pie?

#4

Re: Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil

Totalmente de acuerdo, por eso no seré yo el que trate de arrancar un euro a la bolsa en el corto plazo.

Saludos.

#5

Re: Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil

Se lleva mucho tiempo hablando del Algo trading o HF trading, de que va a expulsar a los operadores del mercado y que éste se va a convertir en un lugar tempestuoso e imposible. La realidad es que esos programas fallan, como cualquier sistema, y que están sujetos a las varianzas y circunsntancias cambiantes del mercado, como cualquier sistema.

Están pensado por personas, cuyas ideas pueden demostrarse erróneas pasado un tiempo, y programado por personas, que seguramente no hayan hecho nunca trading ni tengan siquiera un conocimiento directo de los mercados. Me gustaría recordar que el programa Deep Blue tardó mucho en superar a Kasparov y que fondos con fórmulas mágicas y premios nobeles tipo Meriwether LTCM quiebran.

Creo que el operador experimentado con capacidad de adaptación y de aprendizaje nunca quedará relegado o fuera del mercado y que podrá seguir operando e incluso beneficiándose del Algo trading o del tipo de trading que esté de moda en ese momento.

#6

Re: Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil

No creo que sea tan sencillo, voy a exponer lo que creo haber entendido de este asunto, aunque es muy técnico y los expertos no se ponen de acuerdo.
Por un lado están los problemas de riesgo sistémico que puedan ocasionar cientos de supercomputadoras tomando decisiones billonarias a velocidades que hacen imposible la supervisión humana.
Por otro lado están las consideraciones de prácticas desleales o abusivas en las que se ven envueltos este tipo de sistemas. Por poner un ejemplo, imagínate que introduzco una orden de compra a mercado con máximo 20, al parecer, existen métodos que permiten detectar mi orden y aunque la cotización en ese momento sea 19,5, antes de que pueda aprovecharla los programas al haber detectado mi orden pueden realizar compras cuasi-instantáneas subiendo al precio hasta 19,90 y ahí venderme las acciones. El resultado es que yo compro más caro de lo que lo haría si no estuvieran ese tipo de técnicas y ellos se embolsan la diferencia.
También es preocupante que ante los jugosos beneficios las propias Bolsas ofrezcan servicios específicamente para favorecer estas prácticas, como por ejemplo Nasdaq ha pedido a los reguladores que le permitan ofrecer a sus clientes información sobre ciertas órdenes unos milisegundos antes de transmitirlas al resto de Bolsas, lo que permitiría aprovecharse a estos clientes.
En definitiva, son técnicas que supuestamente aumentan la liquidez de los mercados, pero que en realidad lo que hacen es aumentar sólo el volumen, además de enriquecerse sin aportar nada, a costa de que el resto de participantes obtengan peores precios.
No está claro que beneficien a nadie más que a los propios implicados, perjudican al resto y además crean un riesgo adicional que podría ser catastrófico.
Saludos

#7

Re: Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil

La práctica desleal que comentas en el tercer párrafo es tan sencilla de eludir como poner órdenes limitadas, que es lo que se debe hacer, en vez de colocar órdenes a mercado que deberían ser tan sólo de uso muy excepcional.

Por otra parte, al pequeño inversor ni le va ni le viene, porque ganará con la tendencia de medio plazo y le dará igual comprar a 19,80, a 19,90 ó a 20, siempre que haya leído bien el mercado. Son las manos grandes las que ganan con el margen y las que lo buscan. Respecto al operador intradiario o swing sabrá adaptarse como lo ha hecho en otras circunstancias.

Lo preocupación se debería focalizar, en todo caso, en la transparencia. Luego que cada uno juegue sus cartas como quiera.

Brokers destacados